Biotecnología (qué es y tipos – blanca, roja, verde, azul, gris y naranja)

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es un espacio donde se aplican diferentes disciplinas, en esta área se desarrollan la biología, la química y otros procesos que tienen que ver con la farmacia, la agricultura, la ciencia de los alimentos. Además intervienen también la medicina y la ciencia forestal. Se cree que el ingeniero Karl Ereky fue el primero en referirse a esta combinación como biotecnología en el año 1919. 

Una definición que se encuentra un poco más acertada dice que la biotecnología viene a ser todas aquellas aplicaciones que se le puede dar a la tecnología usando sistemas biológicos. También se pueden usar organismos vivos o algunos derivados que puedan funcionar para crear o modificar algunos productos o procesos que se emplean para usos específicos. 

Aplicaciones de la biotecnología

Las aplicaciones de la biotecnología son muy amplias ya que pueden abarcar áreas que tienen que ver con la salud, la agricultura, la genética y algunas áreas más que resultan un poco complejas. Es por esto que se necesita hacer una clasificación según la aplicación que se le dé a la biotecnología. En este sentido tenemos las que se nombran a continuación.

La biotecnología roja

Es la que se aprecia cuando se usa la biotecnología en procedimientos que están en la rama de la medicina. Por ejemplo cuando se obtiene algún organismo que sirva para producir algún antibiótico o en el desarrollo de algunas vacunas que tengan mucha más seguridad. También se aplica cuando se crean fármacos nuevos o cuando se hacen diagnósticos celulares, también se aplica cuando se usa la ingeniería genética curando enfermedades al manipularla. 

Dentro de esta biotecnología roja están las siguientes aplicaciones más específicas: 

Para diagnosticar enfermedades

En esta área, la biotecnología se ha convertido en un gran apoyo pues genera nuevos aporte que son de mucha importancia. Provee de nuevas herramientas para diagnosticar enfermedades que resultan de mucha utilidad en el caso de tratar con microorganismos los cuales son un poco complejos de cultivar. Con el uso de la biotecnología en este ámbito es posible realizar diagnósticos mucho más rápido y con menos trabajo que siguiendo los procedimientos tradicionales. 

Para generar aporten en la enfermedad del Cáncer

En esta área ha sido la biotecnología la que ha permitido el avance en el conocimiento de esta enfermedad. Los conocimientos adquiridos permiten el diagnóstico de esta enfermedad que no se basa en el tumor, como lo haría la anatomía patológica clásica. Esta nueva propuesta permite estudiar las características patogénicas que se ve en la alteración genética y bioquímica. Estos y otros avances han permitido que ahora se pueda diagnosticar esta enfermedad en una  manera precoz además de permitir una mejor clasificación.

La biotecnología blanca

Se conoce también como la biotecnología industrial y es la que se usa en los procesos industriales. Por ejemplo cuando se aplica en el proceso para obtener microorganismos que luego se usan en la elaboración de productos químicos. En la industria textil también se aplica la biotecnología pues es útil para crear materiales como plásticos que son biodegradables . Además interviene en  la producción de algunos productos que se consideran biocombustibles. 

Se considera que este tipo de biotecnología utiliza una medida menos de recursos en comparaciòn con los procesos que se consideran tradicionales y que, igualmente, se utilizan para crear bienes a nivel industrial. 

La biotecnología verde

Es la que se aplica en todos los procesos que tienen que ver con la agricultura. Por ejemplo para obtener las plantas que son transgénicas que son capaces de avanzar un su crecimiento aún en condiciones poco favorables resistiendo a enfermedades y plagas. En un futuro se cree que este tipo de biotecnología pueda producir algunas soluciones que sean mucho más amigables con el ambiente en comparación con los métodos agrícolas tradicionales. 

Esta biotecnología, al igual que en todos los casos anteriores, es un gran avance para la agricultura porque provee herramientas muy diversas y ecológicas que permiten un trabajo más óptimo. Además de proveer algunas estrategias que están dentro de la ecología y con las que se pueden crear recursos naturales. 

La biotecnología azul

Esta se conoce también con el nombre de biotecnología marina y es la que se aplica en todos los ambientes que tienen que ver con el mar. Además se incluyen aquellos que son acuáticos. Es una rama de la biotecnología que aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Sin embargo, lo que se dice de ella es realmente esperanzado pues aseguran que será útil para los cuidados sanitarios así como para cosméticos y productos. 

La biotecnología gris

Conocida como la biotecnología del medio ambiente, es la que se aplica en el mantenimiento de todo lo que se considera biodiversidad y la preservación de las diferentes especies. Además ayuda a eliminar la contaminación y los metales pesados que se encuentran en la naturaleza. Es una biotecnología que se encuentra muy unida a la biorremediación donde las plantas y los microorganismos son utilizados para reducir los contaminantes. 

La biotecnología naranja

Es una que se basa en la educación y su aplicación está en la difusión de la información y en el proceso de la formación de varias disciplinas sobre algunos temas que tienen que ver con la biotecnología. Uno de estos temas puede ser, por ejemplo, el desarrollo de algunas estrategias de educación para poder presentar los temas como el diseño de organismos que producen antibióticos.

Estos procesos involucran a la sociedad entera. Lo que se espera es que esto pueda fortalecer, atraer e identificar las personas que sienten esta vocación. Esto con el fin de impulsar su crecimiento en capacidades y superdotación en la biotecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *