Características de los seres vivos

Los seres vivos

Los seres vivos son organismos que pueden ser capaces de realizar ciertas tareas como reproducir, metabolizar y evolucionar mediante un intercambio de energías, materia o información con el medio que los rodea. Se dice que son el resultado de la gran organización que tiene la materia orgánica que son las que permiten el crecer, reproducirse y evolucionar. Todos los seres vivos comprenden ciertas características que son las que hacen posible que la vida se desarrolle en perfecta armonía.

Características de los seres vivos

  • Composición celular: Según las células que tenga un ser vivo estos pueden ser unicelulares o pluricelulares y esto es una de sus principales características.Cada uno de los seres vivos, según su composición celular, posee funciones diferentes como las del metabolismo, por ejemplo. Lor organismos de una sola célula, es decir, los unicelulares tienen un funcionamiento más sencillo que los que son de varias células o pluricelulares ya que estos últimos tienen una manera jerarquizada de funcionar y todas las células trabajan como un todo en beneficio del organismo entero.
  • Homeostasis: Este es el nombre que se le da a los procesos de regulación que todo ser vivo tiene para controlar algunos niveles internos como por ejemplo la temperatura. En todos los organismos existe algo de entropía que es una especie de desorden, la homeostasis busca controlar un poco ese desorden y para ello elabora estrategias para así conservar un poco la estabilidad del ser vivo.
  • Irritabilidad: Este término se usa para hacer referencia a esa capacidad o necesidad que posee todo ser vivo de interactuar y relacionarse con todo lo que se encuentra en su entorno. No todos los seres vivos reaccionan de la misma manera a los estímulos que reciben del medio ambiente, lo que sí tienen en común es que ninguno puede vivir sin ese vínculo. Los estímulos pueden ser colores, olores, movimientos, sonidos, etc. De igual manera sucede con el hambre o la sed que son necesidades internas que hacen posible la homeostasis.
  • Metabolismo: Es el proceso mediante el cual el organismo puede consumir la energía que le ofrece su entorno. Estos procesos metabólicos se pueden presentar como anabolismo que funciona con los nutrientes simples pero que consume bastante energía corporal y también se puede presentar como catabolismo que es donde los nutrientes complejos se descomponen y así consumir material sencillo con el que se crean nuevas sustancias y también se consume o libera cierta energía en el proceso.
  • Crecimiento y desarrollo: El metabolismo es el que ofrece a cada ser la energía suficiente para sobrevivir además de proveer energía y demás insumos suficientes para que para que pueda crecer y desarrollarse de manera correcta. El crecimiento y el desarrollo. Cada uno de estos procesos como lo son el crecer y el desarrollar consumen energía y materia, pero los dos son procesos que resultan inherentes para la especie del ser vivo en cuestión y su existencia a largo plazo.
  • Reproducción: Es un proceso con el que se garantiza, hasta cierto punto, la perpetuación de esa especie y solo existen dos formas conocidas que son la asexual en donde un mismo individuo puede dividirse físicamente en dos partes iguales, es decir, dos seres vivos nuevos, esta es la manera en que los seres unicelulares se reproducen. También existe la reproducción sexual que resulta un poco más compleja pues se involucran dos seres vivos ya desarrollados, estos dos seres unen su material genético y de ahí se crea otro ser vivo con un genoma nuevo pero semejante al de sus predecesores. Este último es el método de reproducción que usan los seres compuestos de varias células.
  • Adaptación: La vida en sí supone grandes cambios a los que los seres vivos deben adaptarse, situaciones como el cambio climático y algunas más pueden amenazar la vida de algunos seres vivos, es por esto que entonces ocurre el reacomodo, el ajuste o adaptación al medio ambiente para seguir subsistiendo. En un planeta donde coexisten diferentes especies de seres vivos, este es un proceso vital para mantener la biodiversidad, es decir, adaptarnos sin hacer daño a los demás seres vivos.
  • Evolución: El proceso de la evolución consiste en estar bien adaptados para sobrevivir durante más tiempo y así superar las pruebas de selecciona natural ya que al adaptarse mejor un individuo a su medio ambiente es más saludable.Según Darwin este es la sobrevivencia del más apto en donde, a largo plazo, las especies que menos se hayan adaptado a su medio ambiente, ceden su lugar a aquellas que sí lo estén. Este es el proceso que se ha venido desarrollando a lo largo de miles de millones de años y que ha dado lugar a organismos o especies más complejas y diversas y también es el que causa la extinción de algunas otras especies.
  • Inteligencia: Cada ser vivo tiene cierto grado de inteligencia que se puede manifestar de forma autoconsciente, de memoria o a través de la capacidad que tiene cada individuo en tomar sus decisiones y resolver sus problemas. El ser humano se considera como la más inteligente de las especies que se conocen hasta ahora.
  • Genética: Cada célula que habita a cada ser vivo contiene en su interior información genética en forma de cadenas de ADN y ARN, es ahí donde se encuentra todo lo que la célula necesita para funcionar. Cuando una célula logra reproducirse, dentro lleva también lleva la genética, que resulta igual que la célula de la que se reprodujo. En las células sexuales el ADN es la garantía de que los descendientes tendrán características parecidas al progenitor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *