Célula Animal: Qué son, todos los Tipos, Estructura y Ejemplos

Célula animal

La célula animal es esa unidad básica que constituye el organismo entero de los animales. Este tipo de célula es eucarionte lo que nos da a entender que tiene membrana plasmática, núcleo y citoplasma. Dentro de sus características principales podemos decir que su contenido genético se encuentra dentro de la estructura de membranas que conocemos como núcleo. Además no tiene forma ni tamaño definido, no tiene pared celular pero lo que sí tienen son organelos , centriolo, lisosoma y centrosoma y obtienen todos sus nutrientes desde el exterior.

Se cree que esta célula está desde hace más de tres mil millones de años que fue cuando en nuestro planeta comenzaron a aparecer los primero organismos con vida que, aunque eran extremadamente pequeños y de una sola célula, eran muy diferentes a las bacterias que conocemos en la actualidad.

Estructura de la célula animal

La célula animal consta de varios componentes que la hacen funcionar de manera correcta, reproducirse y mantenerse con vida. Dentro de toda su estructura existen unos componentes que son los principales, estos son:

  1. El núcleo: Es el centro de la unidad celular, desde ahí se controla y se dan las instrucciones que permiten que la célula funcione de manera óptima al realizar todos sus procesos biológicos. Dentro del núcleo se encuentra el ADN o carga genética que tiene toda la información que se debe transmitir al momento de formar células nuevas.
  2. Membrana plasmática o celular: Esta es una membrana delgada que se encuentra envolviendo todo el citoplasma y sirve para aislar la célula y mantenerla protegida de todo lo que se encuentra a su alrededor y, además, favorece el intercambio de materiales funcionando como un filtro que permite la entrada o la salida de aquello que es extremadamente necesario para el buen funcionamiento de toda la célula. Esta membrana se compone de dos capas de fosfolípidos y proteínas que hacen un papel de suma importancia en el desarrollo de cada proceso
  3. Citoesqueleto: Está hecho de filamentos y tubos de un sorprendente nivel microscópico que sirven para dar forma y mantener firme la estructura completa de la célula y es extremadamente necesario para que se puedan llevar a cabo ciertos procesos de endocitosis y de división celular.
  4. Citoplasma: El citoplasma está compuesto por todo lo que se conoce como material celular como los orgánulos y el citosol, menos el núcleo.Es una sustancia que no posee color y su apariencia es semi líquida y que se encuentra presente en diferentes tipos de moléculas. Además es allí donde se realizan diferentes actividades como la glucólisis, entre otras.

Funciones de la célula animal

Son muchas las funciones que esta célula puede realizar sin embargo una de las más básicas hace referencia a la nutrición de los organismos ya que estas células se encargan de absorber los nutrientes y convertirlos en sustancias que pueden ser aprovechadas por cada célula y de la que pueden obtener energía a la vez que favorecen la expulsión de los desechos.

En las células puede variar su forma y tamaño por lo que sus funciones también pueden cambiar pero siempre están destinadas a cumplir una tarea en específico como, por ejemplo, el construir tejido de sostén o detectar o transmitir ciertas sensaciones y de la respiración celular, entre otras.

Tipo de célula animal

  • Células epiteliales: Son las que forman las estructuras superficial y de apoyo de los tejidos. Es decir que son las que forman la piel, los tejidos, las glándulas y se encargan de cubrir los órganos del animal.
  • Células conjuntivas: Su objetivo principal es formar una estructura que pueda interconectar todas las partes internas y mantenerlas en su sitio correcto. Un ejemplo de estas células pueden ser la óseas que forman los huesos.
  • Células sanguíneas: Son las que permiten que cada nutriente, molécula y vitamina que sea necesaria para mantener la vida y salud del organismo puedan viajar a través de todo el sistema circulatorio. Ademàs evitan que algunos agentes externos que pueden ser nocivos se propaguen en todo el organismo. Su principal actividad está unida a todo lo que es movimiento dentro del cuerpo.
  • Células nerviosas: Los animales son unos seres vivos que se manejan por entornos diferentes que les hacen estar siempre en alerta, es por esto que las células nerviosas se convierten en unas de la más importantes en todo organismo animal. Éstas se encargan de procesar informaciones y hacer que estas puedan viajar por todo el organismo en forma de impulso nervioso.
  • Células musculares: Estas son las que forman las fibras que se encargan de realizar acciones de contraerse y relajarse, según se necesite. Estas células trabajan muy unidas a las del sistema nervioso ya que es desde ahí que le llega la orden ya sea de relajarse o contraerse.

Diferencias entre célula animal y célula vegetal

Las células vegetales y las animales son eucariotas por lo que tienen muchas semejanzas entre sí, sin embargo también existen ciertas diferencias que hacen posible que se pueda distinguir una de la otra. Las principales diferencias entre una célula animal y una vegetal son:

  • Su estructura exterior: Las células vegetales tiene una pared celular que les da protección, en cambio las células animales no poseen dicha pared.
  • La división celular: La célula animal usa un mecanismo de estrangulación de la membrana celular y las células vegetales se dividen usando la formación de un tabique que viene a ser la pared celular que terminará separando las dos células que serán hermanas.
  • Los orgánulos: Las células vegetales poseen el cloroplasto que es un orgánulo especial mediante el cual es posible realizar la fotosíntesis, en cambio las células animales no poseen este orgánulo.
  • El citoesqueleto: Este es un elemento que es muy común en las células sin embargo en las células animales existen los centriolos que son cilindros que se encargan de el movimiento celular, en las células vegetales o hay centríolos ya que la pared celular impide el movimiento por lo que es algo que, principalmente, no necesitan.
, Célula Animal: Qué son, todos los Tipos, Estructura y Ejemplos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *