Célula Eucariota: Conceptos, Estructura, Funciones, Tipos y Ejemplos

Célula Eucariota

Cuando se habla de la célula eucariota a las que contienen un núcleo en donde guardan el material genético en forma de ADN. Estas células suponen un paso importante en la evolución ya que fue ella la que dio pie a que existieran, luego de muchos años, una gran variedad seres vivos considerados superiores como lo son los animales y las plantas que vienen a ser eucariontes ya que fueron formados a partir de esta célula.

Se cree que la célula eucariota tiene una antigüedad de mil seiscientos millones de años esto de acuerdo a un registro realizado a un fósil el cual arrojó como resultado la existencia de estas células y, aunque tienen muchos años de haber sido descubiertas, no son las más antiguas.

Estructura de la célula eucariota

  • La Pared Celular: Se trata de una estructura fuerte que se encuentra envolviendo lo que es la membrana citoplasmática y es la que se encarga de darle o mantener la forma de la célula además de cuidarla contra amenazas externas.
  • La Membrana Citoplasmática: Esta membrana es importante ya que su función es servir como una barrera permeable que está formada por una doble capa de proteínas y fosfolípidos que se pueden organizar de distintas maneras a fin de ofrecer una mejor protección a la célula. Los carbohidratos, que tambien forman parte de esta membrana, funcionan como receptores. Además esta membrana puede contener cilios y flagelos, pero esto depende del tipo de célula eucariota.
  • Los ribosomas: estos son el lugar donde se producen las proteínas , se trata de unos organelos que son fundamentales para la regeneración y el crecimiento celular. Se presentan en tamaños pequeños y grandes que son como unas subunidades igual de complejos y ribonucleoproteicos, se sintetizan en lo que es conocido como el nucleolo y se puede decir que son los que se encargan de traducir el ARN.
  • El núcleo: Es, si se puede decir, la parte más importante que tiene esta célula pues es donde se guarda el ADN. Se encuentra delimitado por una membrana doble que es la envoltura nuclear la cual funciona como filtro por donde salen y entran diferentes compuestos.
  • El citoplasma: Se trata de una especie de agua en donde se encuentran los lisosomas, las mitocondrias y los cloroplastos, los cuales son componentes necesarios para el correcto desarrollo, crecimiento y multiplicación de la célula.

Funciones de la célula eucariota

Las células poseen diferentes funciones que son de mucha importancia para el desarrollo y evolución de todos los seres vivos. EN este caso de las células eucariotas podemos decir que tienen dos funciones que se consideran elementales que son:

  1. Autorreproducción.
  2. Autoconcervación.

Por lo que podemos entender que todas las conductas que podamos observar en esta célula son impulsados por el propósito de fabricar o poder conseguir su propio alimento y de esta manera obtener las energías necesarias para, cuando llegue el momento, poder reproducirse y así perpetuar las especies de los seres vivos. En cuanto a la reproducción ésta puede ser de manera sexual que se da cuando hay mucha presión ambiental que les exige variar genéticamente y así hallar soluciones, y también se puede dar de manera asexual que solo es para poder cuidar su código genético.

Tipos de célula eucariota

Aunque existen muchos tipos de células eucariotas, de todas ellas, destacan tres principalmente que son las que vamos a especificar a continuación:

  • Células Animales: Son las que, como su nombre lo indica, están en los animales específicamente en sus tejidos. No poseen pared celular por lo que su forma varía según sus necesidades de alimentos y traslado dentro del organismo.
  • Células Vegetales: Son las que se encuentran en los vegetales, tal como su nombre lo dice y una de sus características principales es que vienen equipadas con todo lo necesario para realizar la fotosíntesis como la clorofila que es lo que, además de lo anterior, hace que las plantas tomen su característico color verde.. Poseen pared celular por lo que su forma si es un poco más definida que la anterior además de brindarle firmeza.
  • Células de los Hongos: Son muy parecidas a las células animales aunque su diferencia más grande es que la pared celular que éstas tienen están compuestas por quitina. Además de todo tiene presencia de los septos que son los que permiten el paso de lo que es el citoplasma y los orgánulos.

Diferencias de la célula eucariota

Hablar de las diferencias de esta célula en especial es hablar de sus características que la distinguen de la más cercana que viene siendo la célula procariota. En este sentido podemos decir que la principal diferencia que existe en una célula y otra es que, por ejemplo, en las células procariotas su material genético no se encuentra separado de lo que es el citoplasma y en las eucariotas tienen un material genético que está organizado en forma de cromosomas que rodean la membrana que los mantiene separados del citoplasma.

Otra diferencia importante es que en las células eucariotas tienen una membrana rodeando al núcleo y en el caso de las células procariotas no tienen esto, por lo que son muy diferentes. Además, podemos decir que otra diferencia que sería importante mencionar es que mientras en las eucariotas la información genética o ADN se encuentra toda concentrada en el núcleo, en las procariotas esta información se encuentra en el nucleoide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *