Célula Procariota: Estructura, Funciones, Tipos, Diferencias con el resto y Ejemplos

Célula Procariota

Las células procariotas fueron los primeros organismos con vida que se conoce y la mayoría de ellas son bacterias, su característica principal es que no tienen un núcleo por lo que todos sus ribosomas son de pequeño tamaño y el material genético que portan es mucho más simple que el de otras células. Ésta célula es conocida como la más básica ya que tiene una sola parte. En su interior, al no tener núcleo alguno, está el citosol que se conoce por ser una sustancia con aspecto gelatinoso del que aparece suspendido el nucleoide que es una estructura que contiene el ADN que también se conoce como cromosoma celular.

Éstas células pueden elaborar su alimento como las autótrofas o alimentarse de alguna otra materia orgánica como las heterótrofas. De igual manera pueden ser aerobias, que son las que necesitan del oxígeno o ser anaerobias, es decir, que no necesitan del oxígeno para sobrevivir. Todo esto es posible porque ellas pueden tener muchos métodos para nutrirse como la fotosíntesis, la quimiosíntesis, la nutrición saprófita o la nutrición parásita. Una vez nutridas se pueden reproducir de manera asexual por medio de la mitosis o parasexual que es por medio de una traducción del ADN con fines de adaptarse a algún entorno diferente, garantizando así la continuidad de la vida.

Estructura de la célula procariota

  • Membrana plasmática: Se trata de una especie de frontera que divide el exterior de la célula de su parte interna y, al mismo tiempo, sirve de filtro ya que puede permitir que sólo algunas sustancias puedan entrar y salir del interior de la célula.
  • Pared celular: La célula procariota no es la única que cuenta con pared celular sino que comparte esta estructura con las células vegetales y los hongos. La pared celular es una estructura fuerte que se encarga de dar forma a la célula y le da una capa extra de protección a la célula.
  • Citoplasma: Se trata de una sustancia que es muy fina, es la que compone la forma estructural de la célula y es toda la parte interna de la misma.
  • Nucleoide: No es un núcleo, necesariamente pues es muy disperso, se trata más bien de una parte del citoplasma que es donde se halla todo el material genético lo que es totalmente indispensable para la futura reproducción y perpetuación de los organismos.
  • Ribosomas: Este es un complejo completo de proteínas y demás partes de ARN que son visibles en la mayoría de las células. Éstos ribosomas son los que permiten traducir y expresar de la información de los genes, mejor dicho, que sintetizan las proteínas que se necesitan para que la célula pueda hacer todos sus procesos biológicos, como lo ordene el ADN.

Tipos de células procariotas

Las células procariotas se dividen en dos grupos:

Según su morfología

  • Coco: son un tipo de célula procariota morfológica de bacterias. Su forma es un poco esférica.
  • Bacilos: Son un tipo de bacteria que se presenta en forma de bastón. Estos a su vez se dividen en los Gram positivos, que son los que fijan el color violeta de genciana por toda la pared celular, y también están los bacilos Gram negativos que no fijan el color pues poseen lipopolisacárido.
  • Vibrio: Se presenta como uno de los géneros de las bacterias y son patógenas y por esto pueden provocar enfermedades en lo que es el tracto digestivo.
  • Espirilos: Estas también son bacterias pero están flageladas por lo que tienen una forma helicoidal lo que le permite desplazarse como si fueran tornillos. Son unas bacterias sensibles porque no pueden soportar algunos ambientes.

Según su envoltura celular

  • Gracilicutes: Son de piel delgada por lo general son bacterias gram negativas que poseen doble membrana y en medio de ellas tienen una delgada pared hecha de peptidoglicano.
  • Firmicutes: Las de piel fuerte como las gram positivas que tienen una pared gruesa de peptidoglicano y una membrana citoplasmática.
  • Mendosicutes: Son las que tienen una piel rara como las arqueas. Poseen una pared celular que es, en su mayor parte, de glicopéptidos además de tener una membrana citoplasmática.
  • Tenericutes: Estas son las que tienen una piel delicada como los micoplasmas los cuales son bacterias endoparasitas que no tienen pared celular lo que le permite adaptarse al hábitat intracelular.

Diferencias entre la células procariota y eucariota

Son muchas las diferencias que pueden existir entre una célula y otra. SIn embargo en cuanto al tamaño tienen una diferencia bastante notable pues la célula procariota tiene un tamaño de 1 y 10 micrómetros mientras que la célula eucariota pueden medir hasta 100 micrómetros. Además las dos forman parte de organismos totalmente diferentes, en caso de las eucariotas vemos que se encuentran en los animales, las plantas, los hongos y otros organismos que son pluricelulares pero las procariotas se conocen como bacterias por lo que resultan ser organismos mucho más simples y menos evolucionadas y, básicamente están presentes en todo lo que podemos conocer pues, como bien sabemos, las bacterias están en todos lados.

Las procariotas son organismos simples y esto es algo que se puede ver hasta en su ADN que es simple en comparación al de las otras células, mientras que las eucariotas resultan ser más complejos debido a que almacenan demasiada información y muchos y complicados orgánulos en su interior. Su manera de organizarse también es diferente pues mientras que las procariotas son unicelulares las eucariotas pueden ser de una o muchas más células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *