Célula Vegetal: Estructura, Funciones Principales y Tipos con Ejemplos

Célula vegetal

Las células vegetales son organismos unicelulares que componen todo lo que tiene que ver con el reino vegetal, es decir, todo ser vivo que puede realizar fotosíntesis es porque está constituido de células vegetales. En las células vegetales no existen características típicas que se cumplan en todas por igual sino que hay algunas variantes dependiendo del organismo que constituya dicha célula. Sin embargo, una célula vegetal que sí mantenga las características típicas, se puede diferenciar de manera fácil, por ejemplo, de las células eucariotas que son las más parecidas.

Es importante recalcar que las células vegetales poseen un núcleo que está definido por lo tanto es una célula eucariota, pero en este caso las vegetales vienen equipadas con organismos especiales que hacen posible las actividades para obtener energía que necesitan todos los organismos vegetales.

Tipos de célula vegetal

En el mundo de las células vegetales existen varios tipos que se clasifican de la siguiente manera:

  1. Células de parénquima: Éstas son las que brindan soporte al organismo, además de ayudar en las tareas internas como el transporte y el almacenamiento de algunas sustancias y de la fotosíntesis. Son abundantes y son especiales del organismo vegetal.
  2. Células de esclerénquima: Una de las características de este tipo de célula es que son rígidas, duras y sus paredes tienen lignina que las convierte en células impermeables. Cuando la planta está en su etapa de madurez, estas células suelen estár sin vida, es decir, sin citoplasma, de esta manera su cavidad central queda vacía y entonces la planta pierde sus defensas.
  3. Células de colénquima: Son unas células que poseen una pared primaria. Su forma es ligeramente alargada y son típicas en las plantas que llegan a la edad madura para darle flexión, resistencia y flexibilidad a cada tejido del organismo por lo que son conocidas como las células de soporte plástico.

Estructura de la célula vegetal

Dentro de las células vegetales se pueden encontrar diferentes componentes, a continuación nombramos algunos de ellos:

  • Pared celular: Se trata de una fuerte estructura que está hecha de celulosa la cual cubre la pared primaria y secundaria. Todo esto impide que la célula pueda crecer pero no a engrosarse al brindarle microfibras de la misma célula.
  • Plasmodesmo: Son unas unidades especiales de citoplasma que atraviesan lo que es la pared celular para conectar todas las células vegetales que pertenecen un mismo organismo facilitando la comunicación entre los citoplasmas de cada célula.
  • Citoplasma: Este es el mismo componente que tienen las demás células y se trata de esa sustancia que tiene en su interior y que contiene los orgánulos celulares que se componen de citosol o hialoplasma.
  • Vacuola: Es un componente común en células vegetales y es, básicamente, unos espacios cerrados hechos de membrana plasmática en cuyo interior se encuentran fluidos como enzimas, azúcares, agua, proteínas o sales. No tienen forma definida y sirven para almacenar los nutrientes para la célula.
  • Plastos: Son unos orgánulos que se encargan de almacenar algunas sustancias que son de extrema importancia para que la célula pueda hacer procesos vitales como es el caso de la fotosíntesis, la síntesis de lípidos o aminoácidos y, además, son las que le dan color a frutas y flores. Estos plastos pueden ser cloroplastos, cromoplastos o leucoplastos.
  • Ribosomas: Son complejos de ARN y proteínas que se encuentran dentro del citoplasma, específicamente en las mitocondrias y dentro del retículo endoplasmático, en algunos casos se pueden conseguir también en los cloroplastos. Estos ribosomas son los que se encargan de proporcionar proteínas a la célula en cuestión.
  • Aparato de Golgi: son en total 80 dictiosomas que están en la célula y cumlen funciones de fabricar todas las proteínas necesarias para la célula.
  • Retículo endoplasmático: Son unas membranas que componen todo un sistema que cubre todo lo que es el citoplasma e las eucariotas. Estos tienen forma de sacos aplanados que están interconectados y divididos en dos partes que son el cuerpo rugoso y el liso, ambos encargados de algunas funciones que resultan diversas como, por ejemplo, el metabolismo de algunos lípidos, la síntesis proteica o la desintoxicación.
  • Membrana plasmática: Están presentes en todas las células y se trata de una membrana que divide el lado externo del lado interno de la célula y les ayuda a mantener la presión interna adecuada para el pH, entre otras cosas.
  • Núcleo celular: Propio de las células eucariotas y es un núcleo definido en donde se guarda de manera cuidadosa todo el ADN, además de ayudar a cumplir con funciones como la replicación celular.
  • Mitocondrias: Son unos orgánulos de un tamaño grande que se encargan de la generación de energía de la célula.

Diferencia entre celula vegetal y célula animal

La diferencia más notable que podemos mencionar es el hecho de que las células animales no cuentan con una pared celular por lo que son flexibles lo contrario a las células vegetales que normalmente son rígidas.

Tampoco tiene plasmodesmos ni una vacuola central y, además, carecen de plastos porque las células animales no necesitan realizar la fotosíntesis sino sólo respirar. Su estructura interna es totalmente diferente, a pesar de las dos ser eucariotas, la célula animal están equipadas con cilios ya que responden a un tipo de metabolismo que se conoce como oxidación por lo que además tienen flagelos con la idea de desplazarse lo que las células vegetales no pueden hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *