Ciclos biogeoquímicos (qué son, tipos y ejemplos)

¿Qué son los ciclos biogeoquímicos? 

El término de la biogeoquímica viene de fusionar tres términos que son bioque hace referencia a la vida; geo que habla de la tierra y química. Éste último se refiere a los elementos que se mueven entre todos los seres vivos  el ambiente. Todo esto al presentarse algunos procesos de descomposición y producción.

Dentro de la biosfera se encuentra una materia orgánica que está limitada haciendo que el reciclaje sea un punto de mantenimiento. Si esto no fuera así, los nutrientes de la tierra terminarán agotándose por completo haciendo imposible el mantener la vida en la superficie terrestre. 

Todo esto nos hace comprender entonces que los ciclos biogeoquímicos son los que hacen posible la vida en la tierra. En estos ciclos se produce un movimiento en los elementos de nitrógeno, azufre, oxígeno, agua y fósforo que están en todo el ambiente y en los seres vivos. 

Tipos de ciclos biogeoquímicos

El ciclo del agua

Este es un proceso que permite que el agua circule por los diferentes compartimentos o zonas que forman la hidrósfera.Es un ciclo totalmente biogeoquímico en el que existe una intervención de algunas reacciones químicas porque el agua se traslada o cambia su estado físico.

La mayor cantidad de agua en la tierra es líquida y se encuentra en los mares y océanos, en subterráneos, lagos, ríos o arroyos que están por toda la superficie de la tierra. La segunda cantidad más grande está congelada en los casquetes glaciares de la antártida y en territorio groenlandés.

En este ciclo se cumplen algunas fases como la evaporación, la condensación y la precipitación. Es algo que podemos ver de manera cotidiana cuando llueve, pues esa es una de estas fases del ciclo hidrológico que puede presentarse en forma líquida o como granizo o nieve. 

El ciclo del azufre

Dentro de la tabla periódica podemos encontrar el azufre como un elemento más que se encuentra en el grupo de las aminas y de algunas moléculas como las coenzimas A. Es muy común entre los productores primarios conseguirlo en forma líquida como ion sulfato (SO42-). Este azufre, al ser reducido, puede incorporarse a algunas de sus proteínas siendo entonces sólido. 

Cuando se presentan los cambios de azufre, esto en su forma de dióxido de azufre (SO2), vemos que al ser atmosférico termina disolviéndose en el agua. Esta puede ser de lluvia o de la que se deposita en la atmósfera como vapor seco.

El reciclaje del azufre en forma de sulfuro e ion sulfato, se realiza en los dos casos por igual. En este ciclo una de las partes que se compone de sulfuro de hidrógeno, es producido al realizarse el reciclaje local del sulfuro, cuando se oxida y se convierte en SOL69. 

El ciclo del carbono

Este es un ciclo que permite que el carbono se pueda mover e intercambiarse en la biósfera. PEro no sólo en ella sino que también permite el movimiento en la pedosfera, la hidrósferal geosfera y la atmósfera completa de la tierra. Esto ocurre juntamente con el ciclo del nitrógeno y el del agua ya que el ciclo del carbono se realiza con unos eventos que son claves para que la tierra pueda sostener vida en ella.

Existe un equilibrio en estos intercambios de ingresos y pérdidas que se conocen como el balance global del carbono. Este se ve en las grandes reservas de carbono, por ejemplo o en ese bucle de concreto que se hace en este ciclo. El ciclo del carbono se descubrió  en un inicio por Antoine Lavoisier, Joseph Priestley y se popularizó gracias a la ayuda de Humphry Davy.  

El ciclo del fósforo

Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que se mueve el elemento conocido como fósforo en lo que es el ecosistema. El fósforo en forma de fosfato es tomado por los seres vivos   por medio de las rocas que se encuentran fosfatadas. Los fosfatos liberados por estas piedras pasan hacia los vegetales por medio del suelo y, después de esto, pasan hacia los animales. Cuando los animales excretan, los fosfatos son producidos nuevamente y vuelven a actuar. 

Una gran parte de los fosfatos pasan a ser arrastrados hacia el mar por las mismas aguas. Una vez en el mar es tomado por las algas, los peces y las aves marinas que son las que producen lo que se conoce como guano. Este a suvez se utiliza como un abono en las industrias de la agricultura porque son grandes liberadores de fosfatos. En el mar también se crean algunas rocas que contienen fosfatos las cuales emergen a la superficie gracias a los movimientos orogénicos. 

El ciclo del nitrógeno

El suministro del nitrógeno a los seres vivos ocurre por un proceso que se puede describir como un conjunto el cual es cerrado. En este ciclo se llevan a cabo procesos totalmente biológicos y abióticos que están basados en ese suministro del nitrógeno. Todos los seres vivos tienen una composición alta de nitrógeno en el organismo, específicamente en la composición química. El nitrato es nitrógeno oxidado es transformado hasta pertenecer a grupos de aminoácidos por medio de la asimilación. 

Es importante mencionar que el caso del amonio es una sustancia que resulta muy soluble y que a menudo son arrastradas de manera muy fácil por la escorrentía y la infiltración que termina llevándolas al mar. Este es el ciclo que cierra con los ciclos que son considerados esenciales.

, Ciclos biogeoquímicos (qué son, tipos y ejemplos), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *