La creación del mundo según la ciencia: ¿cómo se creó el mundo?

La creación del mundo

Se estima que nuestro mundo fue creado hace más de 4000 millones de años, sin embargo no era tal cual lo conocemos en la actualidad. Han sido millones de años de evolución que han hecho de este planeta lo que hoy conocemos. El mundo tiene un principio, una forma y un momento exacto en el que fue creado, para muchos este fenómeno creador del mundo tiene una explicación religiosa pero la ciencia ha desarrollado algunas teorías que explican de forma detallada cuándo y cómo fue que esta creación tuvo lugar.

Cada teoría sobre la creación del mundo tiene sus bases y puntos débiles que las hacen más o menos creíbles o aplicables, sin embargo existen unas cuyos puntos débiles son escasos y son las que han tomado más fuerza y que a pesar del tiempo se mantienen en estudio.

La teoría Nebular

También conocida como teoría planetesimal, esta comienza en la clásica teoría nebular y fue elaborada y presentada por Inmanuel Kant Y Simón Laplace. En ella se explica que el origen del sistema solar completo comenzó en una nebulosa que se originó a causa de una explosión de una supernova. Las partículas que dejó la explosión comenzaron a girar formando un disco gigante cuyo centro se acumulaban las materias más pesadas y las más livianas fueron hacia el el exterior, en ese centro se formó el sol. Luego de que se formara el sol, los choques de materia continuaron y se fueron fusionando y le dieron lugar a la formación de planetésimos que también continuaron girando y uniéndose a otros formando entonces los planetas los meteoritos y los satélites. Esto ocurrió, según esta teoría, hace unos 4.500 millones de años.

La teoría de la acreción

Propuesta en el año 1944 por el conocido geofísico Otto Schmidl, esta teoría da la explicación que el origen del mundo y de todos los planetas ocurrió gracias a la acumulación de polvo cósmico, entonces la acreción de este material cósmico fue el que creó nuestro planeta. Se cree que este fenómeno ocurrió exactamente hace 4.600 millones de años. En su primera etapa de formación el mundo era muy distinto a como lo conocemos ahora pues en ese entonces, cuando recién fue formada, los meteoritos y asteroides se mantenían chocando constantemente con el mundo haciendo que la forma o su relieve sufriera cambios.

El mundo luego de esto continuó evolucionando, según los geólogos, los volcanes se formaron debido al polvo cósmico que se fundió en el interior generando un calor intenso, los océanos y la vida se crearon muchos años después en diferentes procesos, aunque se conoce que primero los procesos afectaron las aguas y luego el resto de la tierra.

La teoría del Big Bang

Conocida como la teoría de la creación del mundo a la que la ciencia le ha dado más crédito que se dio a conocer en 1948 por el físico George Anthony Gamow quien postuló esta teoría en donde hace mención a que el mundo y todo el universo se formó hace 10 o 15 mil millones de años por una explosión gigante que se produjo a través de un átomo primigenio que era extremadamente pequeño. Luego de este suceso se cree que los protones comenzaron a existir igual que los fotones, neutrones y electrones que se encontraban a muy altas temperaturas. Fueron estas partículas las que formaron los átomos de helio y de hidrógeno, que fueron los primeros elementos que formaron materias. Existen tres puntos fundamentales en donde esta teoría del BigBang se sustenta y estas son:

• La expansión del Universo: Se sabe que el universo sigue expandiéndose y esto se cree que es causado por un enorme explosión que causa que las galaxias se alejen unas de otras a una velocidad que es medida según la cantidad de energía que van irradiando utilizando un instrumento que se conoce como espectrómetro.El universo se expande gracias a la disminución de la temperatura por los gases que, al expandirse, se enfrían.
  • Los abundantes elementos químicos: los elementos químicos son abundantes en todo el universo, por lo que es común encontrar isótopos, que es una forma de elemento químico, en muchos astros, incluso si estos están separados a una gran distancia.
  • La radiación que llega al mundo: Pensias y Wilson fueron un par de físicos quienes descubrieron que la radiación que llega al mundo entero, sin importar de qué parte del universo venga, proviene de una explosión gigantesca que se cree ocurrió hace 10 o 15 mil millones de años, lo que refuerza la teoría del Big Bang.

La teoría de las leyes de Kepler

Las leyes de Kepler constituyen una fortaleza en la que se asegura que el sol tiene un puesto privilegiado ya que son los planetas los que giran alrededor de él, restando así credibilidad a las demás teorías.

Son leyes que establecen, entre otras cosas, el hecho de que existe un sistema solar que se compone de planetas que se mueven en forma elíptica, también habla del sentido sime simétrico que rige el movimiento de cada planeta además de saber su posición según cada planeta dependiendo del periodo y viceversa.

Son tres leyes relevantes ya que al aplicarlas se pueden conocer datos interesantes y hasta predecir fenómenos naturales como eclipses, estas leyes se conocen desde el siglo XVII.

, La creación del mundo según la ciencia: ¿cómo se creó el mundo?, Estudianteo