Cromatina: definición, estructura y función

La Cromatina

Ubicada en en núcleo de la célula eucariota, la cromatina es una combinación de más de mil tipos de proteínas y ADN. En otros términos más técnicos podemos hacer referencia a la cromatina cuando hablamos de la nucleoproteína que se forma de material genético y un grupo de proteínas heterogéneas. Una combinación dinámica que se va conformando de forma tridimensional, un tanto compleja pero que permite funcionar de manera correcta.

El nucleosoma funciona como unidad fundamental en la cromatina y consiste en la fusión que existe entre las histonas y el ADN, algo así como las cuentas que componen un collar.

Walther Flemming fue el que descubrió la cromatina en el año 1880 y decidió darle este nombre por lo mucho que le gustaban los colorantes.

En el caso de las histonas fueron descubiertas cuatro años después por Albrecht Kossel, desde ese entonces fue muy poco lo que se pudo saber de la cromatina hasta la década de los setenta cuando, usando un microscopio electrónico, se pudieron observar algunas fibras de cromatina y así descubrieron que existían también los nucleosomas que se pudo ver su estructura clara en 1997 gracias a la cristalografía de rayos X.

Estructura de la cromatina

La estructura de la cromatina es en forma de hélice doble que se forma por los ácidos nucleicos. COmpuesta por aminoácidos que está unidos radicalmente al ácido nucleico el cual es representado a través de una molécula, que es lo que conocemos como ADN.

Una red hecha de cromatina forman el retículo nuclear de la célula y,en ocasiones, los cromosomas forman un hilo de colores que se va enroscando, es una estructura globosa que es rico en ADN o cromatina viene a ser un cariosoma o falso nucleolo. Entonces aunque la estructura de la cromatina tiene una forma específica, puede sufrir algunas variacione, aunque no es que sean muy comunes.

Tipos y funciones de la cromatina

Las funciones de la cromatina varían según la forma en la que ésta se encuentre ya que se puede presentar en forma activa o inactiva. Para poder comprender un poco más veremos cada una de forma detallada a continuación:

1. La eucromatina: Es una forma de la cromatina que se presenta en forma activa y compactada de forma ligera en la que se encuentra una carga grande de genes. Entre sus componentes están el nucleosoma que es una fibra que mide aproximadamente un diámetro que contiene ADN bacteriano y que se envuelve alrededor de los homodímeros de algunas histonas.
  2. La heterocromatina: Esta es la cromatina de forma inactiva que está condensada y se localiza mayormente en lo que es la periferia del mismo núcleo. También es conocida como HC debido a sus iniciales y fue en el año 1928 cuando Emil Heitz, haciendo unas observaciones histológicas, comenzó a definir la heterocromatina como todos aquellos elementos que eran cromosómicos y que aparecían demasiado oscuros y condensados en el núcleo. La heterocromatina puede ser permanente o reversible según su riqueza en ADN le permita y se esta puede darse de dos tipos:
  • La heterocromatina constitutiva: Es totalmente igual en todos los organismos que componen el organismo y tiene poca o nula información genética aunque incluye telómeros y centrómeros que forman parte del cromosoma, estos no expresan el ADN. Este tipo de heterocromatina contiene contiene ADN satélite que se forma gracias a un número grande de secuencias repetidas en tándem. Este tipo de heterocromatina es muy estable, conserva muy bien cada una de sus propiedades en todos sus procesos de crecimiento y desarrollo en cada uno de sus tejidos. Además de que es polimórfica por lo que su tamaño o localización sí pueden variar esto debido a la inestabilidad que le brinda el ADN satélite.
  • La heterocromatina facultativa: Esta es totalmente diferente a lo que se ha venido describiendo pues contiene información sobre todos los genes que no lograron expresarse en algún momento determinado. Contiene dos tipos de ADN que son el satélite y el crep´sculo de Barr. Dentro de sus características podemos decir que la más notable viene siendo que tiene secuencias tipo LINE que se repiten y se dispersan en todo el genoma y podrían causar la propagación de la estructura cromatina pero condensada. Es reversible por lo que su estado heterocromático depende directamente de la etapa que se encuentre en su desarrollo y de su tipo de célula. Por ejemplo el cromosoma X inactivo viene a ser un tipo de esta heterocromatina este cromosoma se encuentra en la células somáticas femeninas y en la vesícula sexual inactiva presente en la etapa del paquiteno que hay en la meiosis masculina. Algo muy importante a tener en cuenta es que no es muy rica en ADN satélite lo que la hace menos polimórfica y no se tiñe en ninguna técnica de banda C.

Por lo tanto la heterocromatina se ve participando en lo que es el fenómeno de ARN interferente. Además de estar presentes en la hipo acetilación de las colas N-terminales que poseen las histonas, sobre todo las lisinas que están asociadas a la cromatina inactiva mientras que las histonas hiper acetiladas pertenecen más a la cromatina activa.

Otro detalle a tener en cuenta es que la heterocromatina constitutiva presente en el cuerpo humano no contiene genes mientras que la facultativa sí contiene genes pero a una escala casi nula. La heterocromatina no está presente en la recombinación de ninguno de los genes. Sus funciones específicas son ayudar en la organización de todos los dominios nucleares y que ayudan a que el centrómero cumpla con sus funciones.