Ecosistemas de México: ejemplos fáciles explicados al detalle

Los ecosistemas de México

Comprendemos que un ecosistema es el lugar donde hacen vida diferentes tipos de organismos. Ahí se relacionan entre su misma especie, con algunas otras y con todo el medio ambiente que les rodea. México se encuentra ubicado dentro de los primeros 17 países que albergan la mayor cantidad de biodiversidad en el mundo entero Esto es posible gracias a que ese país contiene muchos tipos de climas activos. 

Ademàs sus relieves en las zonas que son biogeográficas benefician la existencia de muchos ecosistemas. Hablar de los ecosistemas en estas tierras mexicanas puede ser un tema extenso pues son muchas sus zonas con ecosistemas ricos. Sin embargo dejaremos algunos ejemplos de ecosistemas en México más importantes y fáciles de comprender en cuanto a características y funcionamiento. 

Los ecosistemas terrestres de México

Los bosques templados

Los bosques templados de México ocupan, al menos, un 15% de la geografía nacional. Un espacio verde, extenso y rico en vida. En más de la mitad de todas estas tierras se aprecian varias especies de pinos que se conocen. Los expertos aseguran que existen en estos bosques al menos unas cincuenta especies de pinos, siendo esta una cifra asombrosa. 

Además existen en estos bosques unas 200 especies de los encinos, en todo este espacio hay, aproximadamente, unas 7 mil plantas. Todo esto existe aunque ya se ha perdido el 20% de estos bosques templados en territorio mexicano. 

Los bosques nublados

 De todo el territorio de México sin embargo, tienen una importancia significativa pues son los que se encargan de captar el agua en zonas áridas, pues es ahí donde se localizan este tipo de bosques.

Crean un ecosistema ideal para el 10% de la flora de México, algunas de estas plantas son de la especie endémica. Además estos bosques contribuyen a la oxigenación del ambiente. En la actualidad están atravesando un fuerte problema pues se cree, han comenzado a desaparecer. 

Los matorrales

Son considerados los ecosistemas con mayor importancia en todo México. Éstos se ubican desde la parte norte hasta algunos estados como Oaxaca o Puebla que están ubicados justo en el centro y en la zona sur de la geografía nacional.

Albergan en su interior un importante ecosistema con abundantes especies de flora, los cactus abundan y muchos de ellos son endémicos. Además estos cactus se consideran parte importante de la alimentación y la cultura Mexicana. En todo el mundo, el país con más especies de cactus es México. 

Los pastizales

Conocidos también como estepas, son un territorio que se encuentra extendió por la zona noroccidental del país. Se cree que abarcan un 6% de todo el territorio nacional y albergan una cantidad respetable de árboles pequeños y algunos arbustos.

Son territorios demasiado vulnerables y esto los ha puesto en peligro pues los seres humanos han invadido estos territorios con mucha frecuencia para hacer actividades ligadas a la ganadería. 

Las selvas húmedas

Se nombran también selvas o bosques tropicales y están localizadas en lo que es el suroeste de México. Su extensión abarca un  5% de todo el país y es un ecosistema con una impresionante vegetación y la mayor cantidad de mamíferos de todo México.

Es un ecosistema de mucha importancia pero que se ha venido perdiendo con el pasar de los años llegando hasta un 70% de espacios deteriorados. 

Las selvas secas

Las selvas secas de México tienen una apariencia que puede ser variable ya que cuando están las lluvias, la vegetación que alberga puede sufrir transformaciones. Ubicadas justo al norte del país estas selvas se establecen en la península de Yucatán y lo que se conoce como la cuenca de Balsas.

Las selvas secas mexicanas abrigan un 6% de toda la fauna del país, de todas estas un 40% son plantas endémicas. Estos son un tipo de ecosistema que tiene muchísima resistencia a climas extremos como son los largos espacios de sequía. Además poseen abundantes árboles cada uno con copal y huajes. 

Los ecosistemas acuáticos de México

Las lagunas costeras

SOn esas que se extienden por la zona costera de las costas de México. Se estima que existen hasta unas 125 lagunas costeras en la geografía mexicana. En estos espacios acuáticos, que se denominan como cuerpos cerrados de aguas marinas, se encuentran bosques de manglares.

Estos bosques se ubican en todo el espacio alcanzando hasta unos 50 metros de profundidad.Además contiene pastos marinos y praderas de algas. Estas lagunas en zonas costeras pueden ser de mucha ayuda ya que pueden servir de amortiguadores para algunos fenómenos naturales. 

Los arrecifes de coral

Se trata de unos ecosistemas que son totalmente submarinos, aunque no tienen mucha profundidad, se encuentran cercanos a lo que son las costas. Son coloridos, hermosos y agradables a la vista. En ellos se encuentran especies que sólo están buscando ser protegidos y alimentados.

En el territorio mexicano se encuentran un 10% de las especies de los corales que hay en todo el mundo. Estos ecosistemas se encuentran, en su mayoría, en el Golfo de México y el Mar Caribe. Es ahí donde se encuentra la segunda barrera totalmente de arrecifes más grande en todo el mundo. 

Los bosques de algas gigantes

Ubicados en Baja California, el Golfo de México y lo que es el Mar Caribe, se encuentran estos ecosistemas que son el hogar de muchas especies y de algas que pueden medir hasta 30 metros de altura.

Ahí también hacen vida especies como los lobos y elefantes marinos, peces, cangrejos y demás especies. Constituyen una barrera  protectora importante en las zonas de la costa y ayudan a purificar además que mantienen el equilibrio natural en el ambiente.

, Ecosistemas de México: ejemplos fáciles explicados al detalle, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *