Estados de agregación de la materia (qué son y tipos)

Los estados de agregación de la materia

Los estados de agregación de la materia son esas distancias, etapas, fases o formas en la que la materia se puede encontrar. Puede ser que sean sustancias como mezclas o que se encuentren en estado puro. Estos estados dependen del tipo de materia que sea o de la fuerza que tenga la atracción entre todas sus partículas que pueden ser átomos, moléculas o algunas más. 

Se conocen tres estados principales de la materia que son el estado líquido, el sólido y el gaseoso. Sin embargo existen algunos más que se presentan de manera menos frecuente. Estos pueden ser por ejemplo los condensados fermiónicos o los estados plasmaticos. Estas últimas no se forman por medios o ambientes naturales sino que se crea por la mano del hombre. 

Características de los estados de agregación de la materia

Existen características que son únicas en cada estado de agregación de materia pero hay algunas otras que se mantienen sin sufrir cambio alguno. Estas pueden ser el volumen, la resistencia o la temperatura. Existen casos como el agua en la que si se presenta en estado sólido o en estado líquido, sigue manteniendo la misma composición química. 

Existen algunos estados de materia que pueden ser reversibles. Es decir que si el agua está en estado sólido, que es el hielo, al derretirse se convierte en líquido y ese líquido se puede volver a hielo en un proceso simple. Sin embargo, en todos estos cambios ocurre un cambio en la cantidad, esto porque al pasar de un estado a otro se pierde sustancia. 

Estos cambios son mucho más notorios al hacer experimentos en química o física. 

¿Cuáles son los estados de agregación de la materia?

Estado sólido

La masa que se encuentra en estado sólido son aquellas que se presentan teniendo un cuerpo de forma estructurada y definida. Los átomos que la componente se encuentran muy entrelazados y es esta unión lo que termina formando la estructura. A su vez le permite o hace que estas masas sean capaces de hacer o soportar ciertos grados o niveles de fuerzas manteniendo su forma original. 

Los sólidos son catalogados como masas duras y resistentes, normalmente tienen más fuerza de atracción que de repulsión. Existen los sólidos cristalinos en los que la presencia de los espacios entre las moléculas son mínimos, lo que termina dando espacio para que las fuerzas de enlace puedan intervenir. Estas se encargan de ubicar cada celdilla siguiendo una forma geométrica. Lo contrario ocurre en los sólidos amorfos o vítreos pues en ellos las partículas no tienen estructura ordenada.

Los sólidos suelen tener cohesión elevada, memoria de forma y tienen cierta fuerza elástica que permite la restitución. Además son incomprensibles para algunos efectos prácticos y tienen un fluído escaso o nulo totalmente.  

Estado líquido

Este viene, en la mayoría de los casos, de una masa en estado sólido a la que se le ha incrementado la temperatura. De esta manera esta masa pierde su forma y se convierte en líquido. Se trata de una masa que tiene una capacidad especial que la hace fluir y de esta manera poder adaptarse a cualquier forma del recipiente donde se encuentre almacenado. 

En estas masas en estado líquido aún permanece una unión mínima entre los átomos que la componen, aunque es mucho menor de la que existe en los sólidos. El estado líquido es capaz de moverse y tiene energía cinética, no tienen una forma definida y no guardan memoria de sus formas anteriores.Cuando se exponen a ambientes fríos tienden a contraerse, aunque esto no sucede con el agua. Además pueden tener cierta difusión y no son muy comprensibles. 

Estado gaseoso

Se conoce como gaseoso a uno de los estados de agregación de la materia en el que se encuentra una composición de moléculas que no permanecen unidas entre ellas. Estas en cambio son expandidas y poseen muy poca fuerza de atracción que hace que el gas no posea forma ni volumen. Los gases se expanden de forma libre hasta que logran llenar todo el recipiente en el que se encuentra almacenado. 

COmparado con los líquidos y sólidos, los gases contienen menos densidad, esto causa que las fuerzas gravitatorias sean pocas, lo mismo con sus fuerzas de atracción. Algunos conceptos básicos del estado gaseoso dicen que es vapor confundiendo los dos conceptos los cuales son totalmente diferentes. El vapor es un gas que se puede condensar usando presurización manteniendo una temperatura de manera constante. 

Estado plasmático

Se refiere a un tipo de gas que viene ionizado, esto quiere decir que sus átomos que lo constituyen se encuentran separados de una parte de los electrones. Por tal razón es uno de los estados de agregación de la materia que es muy parecido al gas pero que es compuesto por cationes y por iones. Estos se encuentran separados entre ellos y permanecen libres, es por esto que son excelentes conductores como, por ejemplo el sol. 

El estado condensado

Es uno de los estados que fueron creados por manos humanas, específicamente en el año 1999 en la Universidad de Colorado y en que fue conocido como el estado condensado fermiónico se construyó en el año 2003. 

Se considera entonces el sexto estado de la materia y se considera una masa que es super fluida que está formada sólo por partículas fermiónicas.permaneciendo en bajas temperaturas. Se encuentra estrechamente relacionado con el condensado de Bose – Einstein. La diferencia es que unos están hechos de fermiones y el otro con bosones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *