Estructura del ADN: qué es, tipos y estructuras

Qué es el ADN

El ADN corresponde a las siglas que componen su nombre que sería Ácido DesoxirriboNucleico, además nos ayuda a referirnos al tema de una forma menos compleja.

El ADN es toda una estructura que está compuesta por nucleótidos o, dicho de otra manera, por una especie de espacios o segmentos  que están hechos de ribosa y tienen una base que está nitrogenada. En esta base pueden existir las adeninas (A), las timinas (T), las citosinas (C) o algunas guaninas (G), unidas a otro grupo perteneciente a los fosfatos.

En cada espacio que compone la gran estructura del ADN se almacena información de carácter genético de un sólo ser vivo.

Esta información resulta necesaria e indispensable para que las proteínas se puedan sintetizar y para la necesaria herencia productiva del individuo . Esto quiere decir que si el ADN no existiera entonces no sería posible transmitir genes de un ser vivo al reproducirse.

Estructuras del ADN

En el año 1950 fue que se pudo descubrir cómo era la forma del ADN cuando ya habían pasado muchos años desde que habìa sido descubierto este compuesto biológico. Este descubrimiento que supuso un gran avance para la ciencia, es atribuido a los científicos estadounidenses James Watson y Francis Crick.

De forma tradicional se pueden distinguir sólo algunos niveles en toda la estructura del ADN.

La estructura primaria

Se trata de una estructura que se compone por una secuencia de nucleótidos que se encuentran encadenados. En esta secuencia, la cual es puntual y específica, se encuentra toda la información del individuo que pertenece a su composición genética, es decir, su ADN.

La estructura secundaria

Es la que se conoce como doble hélice pues está compuesta por un par de cadenas que se complementan entre sí. Estas dos se encuentran unidas por sus bases las cuales son hidrogenadas.

En esta unión se cumple un estricto orden que establece a la timina con la adenina y a la guanina con la citosina. Aunque es importante mencionar que esta estructura pudiera variar según el tipo de ADN que se presente.

La estructura terciaria

Este tipo de estructura se caracteriza por tener el ADN almacenado en una estructura a la que se le conoce como cromosoma.

Este cromosoma está ubicado dentro de la propia célula. Se sabe que las moléculas que conforman esta estructura de ADN deben plegarse de manera que queden ordenadas dentro de un espacio que es finito. Es por esto que todos los organismos vivos que se componen de células procariotas forman las super hélices.

En el caso de las células eucariotas, el proceso viene a ser un poco más complejo pues se lleva a cabo un compactamiento. Esto, dado el tamaño que tiene el propio ADN,  hace que se torne todo de un tamaño mucho mayor necesitando la ayuda de algunas otras proteínas.

La estructura cuaternaria

Esta estructura toma como modelo la cromatina que se encuentra justo en el núcleo de la misma célula eucariota. Es ahí donde comienzan a formarse los cromosomas cuando comienza y se lleva a cabo el proceso de división celular.

El ADN según el tipo de célula

Cada ser vivo está compuesto por células, pudiendo ser procariotas o eucariotas y esto causa algunas diferencias en la manera en la que el ADN está almacenado en ellas.

Por ejemplo en el caso de los seres vivos que se componen de células procariotas, vemos que el ADN se presenta en forma lineal y circular. Sin embargo en los seres vivos compuestos por el tipo de células eucariotas, se aprecia una presentación de ADN en doble hélice.

De igual manera en los dos tipos de células se trata de biomoléculas bicaterianas, es decir que están compuestos por dos cadenas largas. Éstas se presentan una paralela a la otra y se dirigen de forma opuesta. Esto quiere decir que sus bases, las cuales son hidrogenadas, se enfrentan unas a otras. Además se encuentran unidas gracias a los puentes de hidrógeno que son los que ayudan a formar una doble hélice.

Tipos de ADN

Cuando se comenzó a estudiar toda la estructura y composición del ADN se comenzaron a identificar tres tipos específicos de ADN. Estos tipos diferentes de este compuesto químico se puede presentar entre los diferentes seres vivos.

El ADN-B

Es el tipo de ADN que se encuentra en la mayoría de los seres vivos y es el que todavía mantiene el modelos de las hélices que fue el que propuso Watson y Crick. Tiene una estructura que se puede considerar regular gracias a que las bases son exactamente iguales en tamaño.

El ADN-A

Este es el tipo de ADN que se encuentra en esos ambientes que carecen de humedad. Y con una temperatura parecida a los de laboratorios. Es parecida al ADN anterior en que tiene surcos que se presentan de forma recurrente pero, en este caso, son de diferentes proporciones. Esto quiere decir que estos surcos son más amplios y con menos profundidad en el caso del surco menor.

El ADN-Z

Este ADN es totalmente diferente porque en este se puede notar una doble hélice pero que tiene giros hacia la izquierda, que es lo que se conoce como levógira. Se trata de una estructura que se forma como en zigzag que es muy común en la mayoría de las secuencias que se ven en el ADN.

Por lo menos en esas que alternan pirimidinas y purinas, como se muestra a continuación: GCGCGC. Esto necesita que los cationes se concentren en mayor medida a las formas del ADN que vimos anteriormente.