Estructura de la glucosa: qué es, funciones y características

¿Qué es la glucosa?

Se trata de un monosacárido que tiene una fórmula totalmente molecular la cual es representada con los siguientes elementos químicos C6H12O6. Se considera que la glucosa es una forma de presentarse el azúcar y que se puede encontrar de forma natural en la miel o en algunas frutas.

Entonces la glucosa tiene un alto rendimiento energético de 3,75 Kcal/g, esto en condiciones consideradas normales o estándar. 

De igual manera la glucosa a menudo es considerada como un isómero perteneciente a la galactosa pero con una posición diferente con respecto a los grupos OH y =O.

La industria de los alimentos le ha dado también una definición a la glucosa. En este caso se dice que es una dextrosa pues es un término que se adquiere a partir de la glucosa dextrorrotatoria. 

La estructura de la glucosa

Tomando en cuenta que la glucosa es considerada un monosacárido o un monómero el cual contiene un sexteto de carbones. Estos se encuentran unidos entre sí por medio de una línea. En el caso del primer carbono es perteneciente a todo un grupo de los mismos carbonilos H-C=o. 

Los otros cinco carbonos restantes son pertenecientes a grupos de hidroxilos OH. En general la glucosa, cuando se presenta como una solución acuosa, su estructura viene a ser en forma de anillo o cíclica.

Este es el resultado de haber pasado por un proceso químico conocido como carbono 1. En este proceso también se involucran el oxígeno del Oh que pertenece al carbono 5. 

Funciones específicas de la glucosa

Se conoce que la glucosa o, dicho de una forma más sencilla, todos los azúcares, son de extrema importancia para el desarrollo correcto de los seres vivos. Esto porque cumple para ellos funciones vitales como, por ejemplo, las que se nombran a continuación: 

Provee de energía

Cuando la glucosa entra en el organismo de cualquier ser vivo, es absorbido por las células. Es ahí donde ocurre una conversión pues pasa a ser molécula de ATP. Esta molécula es la que se encarga de proveer de energía todo el organismo de forma excelente. 

Forma parte de las reservas

Los organismos vivos que conforman las plantas, sobre todo aquellas que realizan la fotosíntesis por medio de la luz solar, pueden hacer una sintetización de los azúcares. Sobre todo de los que se conocen como almidones y las glucosas. Es por esto que las frutas y tubérculos se convierten en una fuente natural de glucosa.

Estos azúcares son almacenados en los frutos o tubérculos de las plantas. Cuando hablamos de los animales y sus reservas de azúcares, vemos que ellos lo hacen de una forma totalmente diferente pues la almacenan como glucógeno. Este se encuentra dentro del hígado y de los músculos.

Forman parte de la estructura celular

Las células contienen en su estructura una sustancia que se conoce como celulosa. Esta constituye como la armazón más importante de las paredes de la célula. Esto es muy común en seres vivos como vegetales y algas. Es por esto que la obtención de glucosa es un proceso vital para estos y los demás seres vivos.

Características de la glucosa

Entre las características que se pueden decir de la glucosa, encontramos que se trata de un compuesto el cual es totalmente orgánico. Sin importar si es glucosa combinada o libre, sigue siendo un compuesto orgánico que se encuentra de forma natural.

Se considera una de las fuentes de energía sintetizada primaria para todas las células.  Este proceso es llevado a cabo mediante la oxidación catabólica. 

Además es un componente principal para los polímeros que son de importancia por su estructura. Tal es el caso de la celulosa y de aquellos polímeros que funcionan almacenando la energía como por ejemplo el almidón y el conocido glucógeno.

Dentro de lo que se considera como monosacáridos dietético, que sólo hay tres, la glucosa es uno de ellos. 

Al unirse con la galactosa y la fructosa, la glucosa son absorbidas de forma directa por el torrente sanguíneo. Es uno de esos productos que las plantas necesitan para poder realizar la fotosíntesis, proceso vital para estos seres vivos.

Es de mucha importancia conocer que la glucosa se puede conseguir directamente en fuentes naturales, lo que garantiza que cumplirá bien todas sus funciones en el organismo. 

¿Dónde se obtiene la glucosa?

En la tierra, el carbohidrato que más abunda, es la glucosa. Sin embargo no lo consumimos de igual manera. Por ejemplo la sacarosa es el azúcar que usamos comúnmente en las preparaciones culinarias. Esta está compuesta por moléculas que son de glucosa pero que también tienen fructosa. Se obtiene, en la mayoría de los casos, de la remolacha y de la caña de azúcar. 

En el caso de la lactosa es la forma de azúcar que está de forma natural en la leche. Esta se encuentra formada por una galactosa y una que es glucosa. Un disacárido es la maltosa y se compone de un par de moléculas de glucosa que permanecen unidas. Estos disacáridos son abundantes en las semillas que son germinadas. 

Es completamente normal obtener polímeros de muchas unidades juntas de glucosas. Estos polímeros son los que se conocen como polisacáridos.

El almidón y el glucógeno son dos polisacáridos que se conocen más. Ambos se presentan como la mejor opción para almacenar la glucosa en el organismo. El almidón es ideal para los vegetales mientras que el glucógeno funciona mejor en los animales.

, Estructura de la glucosa: qué es, funciones y características, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *