Imágenes del sistema respiratorio con explicación

El sistema respiratorio

EL cuerpo humano está compuesto por varios sistemas organizados que trabajan para cumplir alguna función específica. En este caso vamos a referirnos al sistema respiratorio.

Como su nombre nos da la idea, se trata de ese equipo de órganos que todo ser vivo posee y que se usa para intercambiar con el medio ambiente sus gases. Existen diferentes organismos y hábitat, por lo tanto existen diferentes estructuras y funciones para los sistemas respiratorios. 

Hablando específicamente del sistema respiratorio del cuerpo humano, está formado por algunas áreas donde se realizan algunas tareas específicas para todo el proceso de intercambio de gases. Proceso que también se conoce como respiración. Este sistema respiratorio ayuda a que la función de recibir oxígeno y de liberación de lo que es el dióxido de carbono, pueda realizarse.

Partes del sistema respiratorio

Las fosas nasales

Se trata de un par de cavidades que se encuentran en la nariz. Su función principal es servir de puerta de entrada y salida para el oxígeno. En este proceso el aire se humedece, filtra y toma una temperatura adecuada para entrar al organismo. Los cornetes son la estructura que sirve como canal para que el aire pueda hacer todo el recorrido. 

La faringe

Esta se encuentra ubicada a la altura del cuello y se encuentra recubierto con una membrana mucosa que la protege y ayuda en su funcionamiento. Se trata de un conducto o canal que permite la conexión entre la cavidad bucal y las fosas nasales con lo que él la laringe y el esófago. 

La laringe

En este caso hablamos específicamente de ese conducto o canal especial que permite o beneficia el paso del aire que va desde la faringe hacia lo que son los pulmones y la tráquea. En este conducto se encuentran algunas otras piezas del sistema respiratorio, estas son: 

  • Las cuerdas vocales: Es en donde se produce la voz. Contrario a lo que se piensa, las cuerdas vocales están formadas por un par de pliegues. Es por ahí por donde el aire sale hacia la cavidad bucal y se produce lo que conocemos como voz. 
  • La glotis: Se trata de una porción o espacio dentro de la laringe que es muy estrecha por causa de las cuerdas vocales las cuales limitan un poco su espacio. 
  • La epiglotis: Se encuentra ubicada justo por encima de la glotis y está formada por un cartílago que sirve como obstrucción para el paso de los bocados de comida al sistema respiratorio. Esta obstrucción es de mucha importancia y se activa justo cuando se va a deglutir el bolo alimenticio. Además es ese espacio que sirve para marcar una frontera entre la laringofaringe y la orofaringe. 

La tráquea

Se conoce como tráquea a ese canal que tiene forma de cilindro o tubo por donde pasa el aire directo a los bronquios y la laringe.Es un espacio reforzado gracias a los cartílagos que se ubican en sus paredes  formando una figura parecida a una C. Esto brinda una resistencia muy beneficiosa en caso que sea presionada desde el lado externo del cuello. 

Los pulmones

Cuando hablamos del sistema respiratorio los pulmones se convierten en el mayor referente. Se trata entonces de ese órgano en el que ocurre el intercambio de gases con la sangre. En los pulmones se encuentra lo que se conoce como árbol bronquial el cual se divide en ramificaciones de manera progresiva. 

Además alberga los bronquios principales que son los que dan origen entonces a los secundarios o lobares. Los bronquios lobares está dividido a su vez en otros bronquios conocidos como terciarios o segmentarios.

Estos son los que  luego toman otra división dando origen entonces a los bronquiolos. Lugo aparece el bronquiolo terminal de donde aparecen después los bronquiolos respiratorios donde se ubican los sacos alveolares. 

Músculos intercostales

Los músculos intercostales son aquellos que se ubican justamente en un espacio que está entre un par de costillas que se encuentran de forma consecutiva. Durante el proceso de inspiración, estos músculos son los que movilizan todo el tórax, es por eso que son de mucha importancia en el sistema respiratorio. 

El diafragma

Éste es un músculo fuerte que está justo al medio de la cavidad torácica y la abdominal. Este músculo es capaz de contraerse y esto es lo que causa que baje su ubicación haciendo también que el aumente su tamaño. Todo esto favorece el proceso de inspiración. En cambio, cuando se produce la espiración, el diafragma sube y esto causa el tamaño del tórax disminuye. 

La pleura y la cavidad pleural

Hablando específicamente de lo que es la pleura, podemos decir que se trata de una membrana la cual es serosa y que se encuentra recubriendo los pulmones. Esta tiene un par de capas que son la pleura parietal que es la que se encuentra muy cerca de la pared del tórax. Además está la segunda que se conoce como  la pleura visceral, se trata de aquella que se encuentra en contacto directo con los pulmones. 

Las dos pleuras son de extrema importancia y entre ellas está un espacio que es el que conocemos como cavidad pleural. Es importante mencionar que la presión que se encuentra en esta cavidad debe ser menor que la presión atmosférica. Es precisamente esta presión la que permite que los pulmones puedan contraerse y expandirse en el proceso de la respiración. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *