Impacto ambiental: qué es, tipos y ejemplos

¿Qué es el impacto ambiental?

El impacto ambiental habla de todos aquellas consecuencias que sufre el medio ambiente por las acciones que comete el ser humano. Estas consecuencias son analizadas a profundidad por una ciencia específica que se conoce como ecología.

Además de esto ellos buscan que los seres humanos entren en conciencia de los actos que hacen y puedan cambiar sus hábitos para reducir el impacto ambiental. A su vez busca que los gobiernos puedan realizar campañas de concientización a la sociedad en general y así revertir o minimizar el daño ocasionado diariamente. 

La evaluación de impacto ambiental es un procedimiento que se hace con la idea de poder tener una idea del daño causado al medio ambiente. En este procedimiento se activa todo un protocolo que sirve para identificar y luego analizar todas estas consecuencias pero no sólo en el ambiente sino también en la sociedad entera.

El resultado que se obtiene se le conoce como declaración de impacto ambiental y el objetivo principal de esto es eliminar completamente todos los proyectos que puedan suponer un riesgo para el medio ambiente. 

Tipos de impacto ambiental

La naturaleza, la salud y el bienestar humano son ahora motivos de preocupación a nivel mundial. Estos daños son consecuencias de todo el crecimiento que se ha visto a nivel urbano y económico. SIn embargo las dimensiones de estos daños no es algo que podamos erradicar con solo una campaña sino que tiene que ser una concientización constante.

Cuando se habla de un impacto es porque se ven tres tipos de contaminación en un mismo hecho. Por ejemplo la contaminación del agua, del suelo y del aire. Para poder generar campañas efectivas es necesario dividir estos daños considerando algunas características. 

Impacto ambiental a nivel mundial

El gas natural y el petróleo son las fuentes principales de energía en el mundo entero. Los dos son altos factores contaminantes, por ejemplo en el agua de los mares el petróleo es derramado causando un preocupante problema.

Esto ya tiene algunos años afectando a países que no son productores de petróleo, esto se traduce a que su daño ya es demasiado grande y esto sólo nombrando una de las fuentes de contaminación. 

El impacto ambiental que se ve en el mundo cuenta con una característica importante y es que todas las consecuencias que se ven están afectando no sólo a un sector sino a todo el mundo y hay lugares que son más susceptibles que otros.

Dentro de las actividades que causan este impacto se encuentran actividades que van desde pequeñas hasta las más grandes. 

Impacto ambiental por guerras y el uso del uranio empobrecido

Este es un impacto del que no se han percatado los gobiernos o las fuerzas armadas. Además de generar un impacto a nivel social y económico, las guerra también causan un fuerte impacto en el medio ambiente.

Los datos aseguran que se libera una temperatura de 1000 ºC cada vez que una bomba explota lo que además de acabar con personas, estructura, flora y fauna, también daña la superficie terrestre. 

Es alarmante que estos daños ocurran en un periodo corto de tiempo y que cada vez sean más las bombas que se usan en las guerras modernas.

El uso del uranio empobrecido, aunque resulta más potente para las fuerzas armadas, también es más destructivo a nivel ambiental. Causa una dispersión de óxido de uranio que se va directo a la atmósfera afectando también el aire causando enfermedades en todos los seres vivos. 

Impacto en el sector productivo

EL impacto ambiental es algo que afecta al sector productivo de una nación y del mundo entero. Se estima que las causas son que el daño causado al medio ambiente termina desfavoreciendo la calidad que debe tener la cadena de productividad de una empresa.

Esto genera a su vez un costo adicional que las empresas deben considerar para mejorar el ambiente contaminado en la zona donde ejercen sus actividades. Además todo esto afecta también el nivel de productividad por la mala calidad del medio ambiente. 

Esto unido a la poca fiscalización y control que se aplica sobre las empresas hacen que exista una regulación cero en todo el sistema de contaminación e impacto ambiental y social. Es por esto que las empresas entonces se ven en la obligación de justificar que los productos que ofrecen son amigables con el medio ambiente, generando mucho más gasto en su producción. 

Impacto en el medio social

Todos los impactos que sufre el medio social terminan afectando diferentes dimensiones o áreas de la vida humana. Por ejemplo los efectos económicos son muy notables y aunque puede que sean positivos pueden tener algunas consecuencias negativas a largo, mediano y corto plazo.

Los efectos socioculturales se ven en las alteraciones que sufren las relaciones sociales y los valores que cada día son más escasos en la sociedad. Los efectos que son netamente culturales sin duda son negativos. Esto es algo que se ve cuando por causa de alguna obra pública se termina destruyendo todo un yacimiento arqueológico. 

En cuanto a la tecnología se puede apreciar un obligado crecimiento o cambios a nivel técnico. Esto termina eliminando lo que se considera tradición por un conocimiento mucho más automatizado o digital, claro que esto se ve como crecimiento pero de igual manera causa un impacto a nivel social que es imposible de ignorar.

Todo este impacto se ve también en el sector salud y sobre el medio social y local. Esto se convierte entonces en un tema de preocupación a nivel mundial por el que hay que motivarse a trabajar para causar efectos positivos y cambios en la manera de pensar de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *