Mitosis y Meiosis: resumen de las diferencias

Mitosis y Meiosis

Las células eucariotas son aquellas que tienen un núcleo diferenciado en cuyo interior se almacena todo el contenido o carga genética de la misma en forma de ADN. Esta célula atraviesa un proceso de cambio en el que se forman nuevas células. A este proceso se le puede llamar de dos formas que es la mitosis o la meiosis. Entonces podemos comprender que cuando se habla de mitosis o de meiosis, nos estamos refiriendo al proceso de división de las células eucariotas.

La Mitosis

Se conoce como mitosis a uno de los procesos de división celular que atraviesa una célula eucariota, específicamente las células somáticas que son las que están destinada a no ser células sexuales por lo que se reproducen por medio de mitosis que permite la formación de dos células exactamente iguales. La mitosis o el proceso de la división celular consta de unas fases que en total son cuatro y son:

  • Profase: Es cuando cada hebra que compone el ADN adquieren una forma que conocemos como cromosoma, en esta fase el nucleolo y el involucro nuclear dejan de existir. En el caso de los centriolos ellos toma puntos opuestos en la misma célula donde se comienzan a formar unos filamentos finos que, cuando están todos juntos, adquiere el nombre de huso miótico.
  • Metafase: Es la segunda fase de la mitosis en la cual las fibras que componen el huso miótico comienzan a unirse a los centrómeros que tienen los cromosomas para comenzar a ordenar, en la célula, el plano ecuatorial, para esto cada cromosoma se une a su duplicado.
  • Anafase: En esta fase es donde cada par de cromosoma se tiene que separar de los centrómeros y se van a los lados opuestos de la célula. Este movimiento es causado por el movimiento de los mismos centrómeros por los microtubos que tiene el huso y de la interacción física que mantienen los microtúbulos polares.
  • Telofase: En esta etapa final de la mitosis las cromátidas por fin llega a cada polo opuesto que tiene la célula y comienzan a formarse las membranas nuevas y se ubican alrededor de los nuevos núcleos o núcleos hijos. Al final los cromosomas comienzan a dispersarse haciendo imposible que se puedan observar al usar microscopio.

Al finalizar todo el proceso de la mitosis aparece la citocinesis que, aunque no se le considera una fase propia de este tipo de división celular, es la que produce la segregación de lo que conocemos como citoplasma y la también hace que dos células hijas, que tienen la misma cantidad de cromosomas que la célula madre, se separen por completo.

La Meiosis

Se trata de un proceso de división que sufren las células en el que se obtiene como resultado cuatro células que contienen sólo la mitad de los cromosomas. Este proceso de división se produce mediante dos etapas que son:

  • Meiosis I: Este proceso al que se le da el nombre de meiosis I se pueden observar a los cromosomas que, a su vez, están formados por lo que conocemos como cromátidas que tienen una mitad viene de la madre y la otra del padre, después de la recombinación de ADN, se ubican en la zona ecuatorial en la célula. En esta parte no se dividen en cromátidas sino que se unen al huso miótico para luego viajar a los polos de la célula. Entonces una pareja de cromosomas homólogos va hacia un polo y la otra pareja se dirige hacia el polo opuesto. El resultado de todo esto son dos células que tienen la mitad de los cromosomas homólogos siendo esta la diferencia más fuerte que tiene este proceso con la mitosis.
  • Meiosis II: Esta división meiótica no contempla ninguna replicación en el ADN sino que los cromosomas que se forman tienen dos cromátidas que se desplazan hacia la línea ecuatorial pegándose al huso miótico, entonces las dos cromátidas se separan tomando una el camino hacia un polo y la otra hacia el otro. Así se pueden obtener cuatro células que contienen cada una un conjunto completo de Haploide de cromosomas y también tienen variedad en los cromosomas de origen paterno y materno. En medio de esta separación se puede verificar que hay una distribución de manera independiente que los cromosomas maternos y paternos tienen, es por esto que al final de todo se ve una variedad entre diferentes cromosomas en cada una de las cuatro células hijas.

Diferencias entre mitosis y meiosis

Los dos procesos de división celular son complejos y necesarios para el ciclo de la vida. Sin embargo existen en ellos ciertas características que los hacen totalmente diferentes, estas diferencias son:

Mitosis Meiosis
  • La Mitosis es totalmente asexual
  • La Meiosis es totalmente sexual
  • En este proceso la célula madre es dividida en dos.
  • En este proceso la célula madre es dividida en cuatro.
  • Las células hijas poseen la misma cantidad de cromosomas que la célula madre.
  • Las células hijas poseen solo la mitad de los cromosomas de la célula madre.
  • Este proceso puede darse en todos los organismos que poseen células eucariotas.
  • Este proceso sólo puede ocurrir en organismos con células eucariotas sexuales, es decir, que necesita de padre y madre.

Entonces podemos decir, por ejemplo, que la mitosis es como cuando sacamos una copia de alguna página de un libro en donde el resultado son dos hojas exactamente con el mismo contenido, pero en la meiosis, obtenemos cuatro hojas con un contenido que puede ser ligeramente diferente al del libro del cual sacamos la copia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *