Modelo atómico de Dalton (qué es, importancia)

La teoría atómica de John Dalton

Se trata de un modelo atómico que contiene bases científicas que hablan de la estructura que tiene la materia fundamentalmente. Constituye el primero en estar tan bien basado del cual no se tiene una fecha exacta de postulación, aunque se sabe que ese evento ocurrió del año 1803 hasta el 1807.

Fue el mismo naturalista, matemático y químico John Dalton quien hizo esta postulación con el nombre de postulados atómicos, aunque también se puede conocer como teoría atómica. 

Fue un modelo en el que se exponían criterios que se consideraban un poco difíciles de creer y que tenían que ver de forma directa con los temas que se consideraban enigmas.

La química que se conocía en el siglo XVIII y el siglo XIX era, hasta cierto punto, es por esto que a nivel científico estos postulados fueron tomados como algo inverosímil. 

En esta teoría se postula el hecho de que toda materia se compone por átomos. Además sostiene que por la unión o combinación de partículas es que pueden existir estructuras de materia que se consideran complejas.  

¿Qué tan importante es el modelo atómico de Dalton?

 El modelo atómico de Dalton se convirtió en uno de los más importantes de la historia química, aunque no fue el modelo que se quedó como el definitivo. Sin embargo en su momento fue un gran avance ya que fue el primero que se conoció como parte de las fundaciones de la química.

En esa época en la que fue postulado este modelo atómico, se resolvieron algunas dudas que antes no habían sido explicadas. 

En estos enigmas se encontraba el no saber cuáles eran las causas de las proporciones estequiométricas que permanecen fijas en todas las reacciones químicas.. Esto quiere decir que se desconocía cómo y porqué se forman los compuestos según las cantidades de átomos en una reacción.

Los postulados de Dalton dieron una posibilidad de entender todos estos asuntos y algunos más, es por eso que se tomaron como base para la química del futuro. 

Sin embargo su teoría presento algunos errores que quedaron sin ser resueltos hasta que comenzó el siglo XIX. Fue en ese entonces que comenzaron a aparecer evidencias de que los átomos sí se podían dividir, que era totalmente contrario a lo que suponía.

Como una de sus ventajas, se puede decir que este modelo atómico logró explicar de manera científica muchos hechos complejos. 

Postulados del modelos atómico de Dalton

 Postulado 1: Toda materia está constituida por los átomos.

Dalton presentó como uno de sus postulados la teoría de que la materia, toda la que existe en el mundo, está formada por los átomos. Estos se consideran una  parte muy pequeña e indestructible que se encuentra en el universo.

Esta teoría se aplica a absolutamente todo lo que se encuentra dentro y fuera del planeta tierra. Era una teoría que, en ese entonces, era difícil de creer.

Postulado 2: Los átomos no se pueden dividir ni destruir.

En este postulado Dalton aseguraba que era totalmente imposible dividir un átomo o destruirlo. No se pueden dañar, romper, dividir o destruir en medio de una reacción química ni por medio de algún otro método que se conociera en esa época. 

Postulado 3: Los átomos son iguales cuando pertenecen a una misma materia.

Si los átomos pertenecen a un mismo elemento, entonces son idénticos en su masa y sus características. En el caso de que los átomos pertenezcan a diferentes elementos, entonces estos también serán diferentes. Es decir, que van a tener medidas, masa o propiedades totalmente diferentes. 

Postulado 4: Los compuestos se forman de dos o más tipos diferentes de átomos.

Cada compuesto se forma de una combinación que se puede dar con átomos que se consideran diferentes. En este caso se crearía un compuesto combinado, esto porque los átomos que los constituyen no son de un solo tipo pero sí se encuentran en proporciones iguales. 

Postulado 5: Las reacciones químicas son reorganizaciones de átomos.

Las reacciones químicas ocurren cuando los átomos se separan, se unen o se reorganizan. Pero en una reacción química no se observa que los átomos cambian a átomos de un elemento diferente. Esto último es una reacción química que no ocurre entonces solo permite reorganizar los átomos pero no transformarlos a otro elemento diferente. 

Errores en el modelo atómico de Dalton

Las teorías de Dalton causaron un gran impacto pero presentaron algunos errores, uno de ellos fue que tenía la total certeza de que los átomos, de cualquier elemento, podían permanecer siendo individuales. Esto no le permitió darse cuenta que, sólo en algunos elementos, los átomos son moléculas.

Esto se ve en el caso del oxígeno puro el cual existe como O2, esto es una molécula que es del mismo elemento pero que tiene dos átomos que son el oxígeno. 

Otro pensamiento equivocado fue que el compuesto que se considera más simple entre un par de elementos es, en todos los casos posibles, un átomo perteneciente uno a cada uno. Lo que hizo que Dalton pensara que el agua en vez de ser H2O era sólo HO. 

Algunos de sus errores fueron causados por el equipo tan rudimentario que Dalton utilizaba.  Claro que años después Dalton tuvo tiempo de corregir algunos de sus errores.

En ese entonces subió el valor del oxígeno aunque se seguía manteniendo por debajo del que le daban algunos científicos de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *