Modelos atómicos: resumen, tipos y características

Modelos atómicos

Con la idea de entender un poco mejor todo lo que tiene que ver con el átomo, se han creado diferentes teorías o modelos atómicos. Cada uno de estos modelos fueron descubiertos en épocas diferentes y con el paso de los años y los nuevos equipos que permiten un mejor estudio del átomo, los modelos han venido cambiando hasta la actualidad. Conocer estos modelos es de gran importancia ya que gracias a todos estos amplios estudios es que hemos llegado a entender cada proceso, desde el más antiguo hasta el más modernos, cada uno ofrece información valiosa que resulta interesante.

, Modelos atómicos: resumen, tipos y características, Estudianteo

Al dividir la materia, nos vamos a encontrar con una parte de esta que ya resulta imposible dividir y a esta parte la que conocemos como átomo. Son muchos los estudiosos que han buscado la mejor y más acertada manera de explicar el átomo y de ahí han surgido lo que conocemos hoy como los modelos atómicos.

Modelo atómico de Demócrito

Este modelo atómico basa sus descubrimientos en teorías filosóficas, que sirvieron como base para crear la teoría atómica del universo. Ocurrió cerca del año 450 antes de Cristo.

Características del modelo atómico de Demócrito

  • Cada átomo es eterno, homogéneo, indivisible e incomprensible.
  • La diferencia entre un ´tomo y otro es sólo de forma y tamaño más no por alguna cualidad interior.
  • La materia tiene propiedades que podrían variar según la manera en la que los átomos están agrupados.

Modelo atómico de Dalton

El meteorólogo y científico John Dalton fue el primero en ofrecer un modelo atómico basado en la ciencia que es lo que conocemos como teoría atómica. Fue un modelos que se mantuvo vigente por poco menos de un siglo y, en su presentación, se hicieron esferas de madera de diferentes tamaños para representar a los diferentes elementos, par explicar su modelo de manera mucho más fácil. El electrón y el protón no se habían descubierto para esta fecha.

Características del modelo atómico de Dalton

  • Los átomos son la parte más pequeña de la materia y son indivisibles e indestructibles.
  • Si los átomos pertenecen a un mismo elemento, entonces son iguales entre sí. De ahí comenzó el concepto del peso atómico relativo.
  • Aun cuando sean expuestos o combinados con reacciones químicas, los átomos seguirán siendo indivisibles.
  • Cuando los átomos se combinan y forman los compuestos, mantienen igual las relaciones simples de números pequeños y enteros.
  • Se puede formar más de un compuesto combinando átomos de elementos diferentes.
  • Al unirse o combinarse átomos de dos o varios elementos, se forman los compuestos químicos.

Modelo de átomo de Lewis

Fue G Lewis quien desarrolló una teoría interesante pues propone que el átomo no es redondo sino que es en forma de cubo y que es sus vértices están los electrones. Este modelo fue en que pudo introducir el concepto valenci de un átomo, entre otros conceptos como la regla del octeto y la estructura de Lewis. Este modelo en específico no generó algún interés y pronto se abandonó, sin embargo es importante mencionarlo sólo como un dato histórico. .

Modelo atómico de Thomson

Fue desarrollado por el mismo Joseph John Thomson, el mismo que anteriormente había dado con la existencia del electrón. Este modelo propone que los electrones están incrustados en la masa del átomo y tiene un carga de energía positiva. Los estudios que se llevaron a cabo en esa época demostraron los rayos catódicos eran corriente que se hacían con las partículas con carga negativa.

Características del modelo de Thomson

  • Los electrones y protones poseen igual carga pero con signos opuestos.
  • La carga total que tiene un átomo neutro es de cero.
  • Los átomos son esféricos y su radio es de 0,00000001 cm.

Modelo atómico de Perrin

Jean Perrin fue un físico francés que publicó en el año 1901 el primer modelo atómico planetario. Pero, aunque si desarrollo llamó bastante la atención no pasó de ser sólo un bosquejo y ni el mismo Perrin quiso continuar con las investigaciones. Cabe destacar que Perrin se ganó un premio Nobel en física en el 1926 gracias a sus estudios en el movimiento de partículas en los fluidos.

Modelo atómico de Nagaoka

También conocido como el modelo saturnino, fue desarrollado por un físico japonés de nombre Hantaro Nagaoka y fue quien propuso en el 1903 un modelo que tenía orbitando a su alrededor unos electrones con carga positiva. Todo este sistema a Nagaoka le pareció similar al del planeta saturno esto podría servir de explicación para los fenómenos que se descubrieron recientemente de radiactividad y los espectros de luz de cada elemento.

Modelo atómico de Rutherford

El neozelandéz Ernest Rutherford fue un físico que resolvió en Inglaterra todo el problema que suponía la estructura el átomo en el año 1911.Luego del descubrimiento sobre la radiactividad Rutherford junto a algunos estudiantes más pudieron bombardear algunos elementos químicos y a la vez calcular el ángulo de dispersión de las partículas. Si el átomo resultaba ser redondo entonces las partículas tendrían sólo una mínima desviación pero al hacer las pruebas respectivas notaron que un grupo de partículas parecían rebotar a causa del núcleo denso, condensado y pequeño.

Características del modelo de Rutherford

  • El núcleo del átomo es denso y tiene carga positiva.
  • La masa de los protones y neutrones es igual a la del mismo átomo.
  • Los protones se encuentran justo en el centro del núcleo todos agrupados mientras que los electrones están distribuidos de manera descuidada.

Modelo atómico de Bohr

Este modelo dice que los electrones poseen energía y pudo resolver el fenómeno de los espectros cuando se absorbe un elemento. Para llegar a estas conclusiones interesantes Bohr se valió de las enseñanzas recibidas por sus profesores Planck y Einstein.

Características del modelo de Bohr

  • Los electrones se mueven de manera estable con cierto nivel de energía y de distancia del mismo átomo.
  • Los electrones se mueven siguiendo una ruta circular que se conoce como capa o nivel energético.
  • Si el electrón está en estado estacionario no puede producir luz o fotón.
  • Para denominar las capas se usan las letras K,L,M,N y así continúan.

Modelo atómico de Sommerfeld

Arnold Sommerfeld fue el que propuso con este nuevo modelo con la ide de aclarar algunas dudas que quedaron del Modelo de Bohr. Por ejemplo eso de que las órbitas que poseen los electrones eran elípticas o circulares o el tema de las corrientes eléctricas de los electrones y que habían más de dos niveles de energía.

Modelo atómico de Schrödinger

Los estudios anteriores dieron la entrada para este nuevo modelos que aceptaba a los electrones como ondulaciones de la materia que fue lo que abrió la formulación que vino después que exponía las probabilidades de la función de onda, explicado por Max Born. Lo que se interpreta que sí es posible estudiar probabilísticamente la posición o la cantidad de movimiento de un electrón pero no las dos cosas al mismo tiempo esto debido a lo que se conoce como el Principio de incertidumbre de Heisenberg. Es el modelo que se encuentra vigente y se conoce como Modelo Cuántico – Ondulatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *