Pasos del método científico: expliación al detalle de sus cuatro fases

El método científico

Es un método que se puede aplicar en diferentes ciencias pues es un proceso en que se establecen relaciones entre los hechos. El propósito es crear o establecer nuevas leyes que ayuden a fundamentar la manera en la que el mundo funciona.

Entonces se puede decir que el método científico es necesario para poder obtener conocimientos nuevos que hacen que la ciencia crezca cada día. Cada hipótesis científica es el resultado de la observación de manera sistemática, de la medición, la formulación y experimentación.

El método científico resulta realmente útil para esclarecer ciertos temas a los que no se le ha dedicado el tiempo o el estudio que merecen.

La historia del método científico

En toda la historia de la ciencia, el método científico ha sido duramente cuestionado.Entre los científicos y filósofos de eminencia se discute cuál es la manera de observación más adecuada o efectiva.

Sin embargo y a pesar de todos los debates que se han hecho para decidir la primacía entre un método y otro, lo cierto es que la ciencia no se ha detenido.

Los avances, estudios, observaciones, experimentos y demás formas de estudio e investigación a nivel científico no se han dejado de realizar. Al final el propósito es establecer nuevas teorías e hipótesis.

Es por esto que la ciencia no puede ser absoluta, autoritaria, dogmática o cerrada sino más bien permanecer abierta y aceptar los cambios que se pueden dar en cualquier momento de la historia.

Los debates más importantes que se han mantenido tienen que ver directamente con el racionalismo, empirismo y el inductivismo que se aplica en los métodos científicos.

En todos estos debates es la filosofía científica la que ha establecido mejores conceptos de los supuestos   métodos en las diferentes ciencias. Esta señala la evolución científica en el pasar de la historia y los paradigmas que han existido dentro del desarrollo de la misma.

Pasos del método de estudio

El método científico debe aplicarse de manera ordenada y es por esto que se han creado ciertos pasos que se deben desarrollar para que el método sea efectivo. Como una forma empírica de comprobación se debe partir de la base de la evidencia y, a partir de ahí, aplicar los pasos que sean correspondientes.

En cuanto a la forma que existe para aplicar el método científico puede que no exista sólo una. Pero todas guardan entre sí algunos aspectos que se consideran fundamentales. En este sentido podemos decir que las etapas de un método de estudio son las que se nombran a continuación.

Paso 1: Se inicia la observación

La observación debe estar centrada sobre una cuestión, problema o pregunta que ha quedado sin obtener una respuesta o solución. Este asunto que se desea observar debe tener algún grado de relevancia para la persona que se va a encargar del proyecto entero, es decir, para el investigador.

El investigador debe observar el fenómeno de manera detallada y concisa, esto es de mucha importancia en la primera etapa del método de estudio. Si esta etapa no se desarrolla de la manera correcta entonces todo el método y lo que pueda resultar de él está comprometido y se puede desechar de manera inmediata.

Paso 2: Se plantea la hipótesis de trabajo

Es plantear lo que se conoce como base teórica donde se relacionan un par de variables que son las que determinan tentativamente cúal es el método de relación que hay entre estas dos variables. En este punto también se debe realizar una estimación para saber cuáles serían los efectos que permitirán ser comprobados.

A partir de aquí los resultados son los que van a decir si se ha establecido una hipótesis correcta. La hipótesis también puede comenzar a partir de un trabajo trabajo investigativo en el que, en el caso que resulte ser contradictorio o negativo, se pueda configurar nuevamente.

De esta manera es posible volver a definir o hacer modificaciones de manera de crear explicaciones acerca de nuevos casos que puedan surgir y con los que se pueda contrastar.

Paso 3: La experimentación

Esta tercera etapa no es necesariamente obligatoria puesto que existen métodos en los que no es necesario aplicarla, sobre todo en las ciencias sociales. Sin embargo, en las investigaciones de ciencias naturales, es un paso característico.

Específicamente esta etapa se trata de probar la hipótesis usando las variables que forman parte de ella. Es decir que la causa debe ser manipulada por el investigador para observar el efecto que se puede obtener en el proceso.

Esto, además de medir cada efecto, permite hacer o recrear todas las condiciones que se consideran naturales para realizar el experimento. Se realiza a través de simulaciones de esas condiciones, usando elementos similares para que se pueda formar ese fenómeno que se pretende estudiar.

Paso 4: La conclusión

Esta es la etapa final de todo método de estudio y es a donde todo investigador quiere llegar con las ideas claras, sabiendo que todo el proceso se realizó de la manera establecida. Aquí se realiza un informe en el que se detallan los resultados obtenidos, las teorías que surgen a partir de ellos.

Todo esto con aportes nuevos que es el resultado de realizar una de estas investigaciones científicas. Constituye una etapa que, aunque es la última, no es necesariamente la más fácil.

Esto porque eventualmente, esta conclusión o teoría será un nuevo motivo de estudio y se realizarán nuevas pruebas de donde se obtendrán nuevos resultados.