¿Qué es la biología? Concepto y definición

¿Qué es la biología?

Se conoce como biología a la ciencia que se encarga de estudiar el origen, evolución, propiedades, nutrición, patogenia, reproducción y morfogénesis  de todos los seres vivos.

El término como lo conocemos en la actualidad de biología fue formado por dos palabras griegas que son bios que quiere decir vida y logos que es estudio, entonces podemos comprender que esta ciencia estudia los seres vivos.

En todos los estudios biológicos lo que se busca es descubrir las leyes que regulan el funcionamiento de los organismos, para esto se analizan sus estructuras y procesos, del más sencillo hasta el más complejo.

La biología como ciencia se comenzó a dar a conocer desde los tiempos del antiguo Egipto donde se acostumbraba realizar estudios médicos, luego continuaron su desarrollo en la edad media por médicos que ya poseían más conocimientos y mejores herramientas de estudio como Avicena.

En la edad moderna se revolucionó todo el concepto de biología ya que se descubrieron nuevos organismos que llamaron la atención de todos los estudiosos de esta ciencia. Ya desde esa época y hasta el día de hoy esta es una de las ciencias que jamás detiene sus avances ya que cada vez son nuevos los descubrimientos que se hacen en cuanto a las diferentes especies de seres vivientes y sus complejos organismos.

Ramas de la biología

Existen muchísimas ramas de la biología y con cada avance que hace la ciencia aparecen unas cuantas más. Sin embargo existen algunas que marcan la base para que esta ciencia se desarrolle, algunas de estas ramas tienen que ver con otro tipo de ciencia pero no dejan de ser ramas de la biología, entre ellas están:

• Biología celular: El tema de las células es bastante amplio y es por esto que existe toda una rama que se especializa en su estudio. Es de gran interés conocer todo acerca de la que es conocida como la unidad primordial de todo ser vivo, esta rama estudia desde su origen, sus formas de vida, características especiales y demás cuestiones que parecen albergar el secreto de la continuidad de la vida.
  • Biología del desarrollo: los organismos multicelulares se pueden formar sólo con la unión de dos células y esto precisamente es un fenómeno que esta ciencia busca estudiar. Esta rama busca comprender el proceso celular que ocurre en el desarrollo de la vida y e la propia creación del nuevo ser vivo.
  • Biología marina: Aproximadamente el  71% de nuestro planeta está constituído en agua y en ella se encuentra una diversidad de vida interesante, tanto así que se ha creado una rama de la biología especial para estudiarla a profundidad.
  • Biología molecular: Es la que se encarga de estudiar a profundidad y de manera específica a las proteínas y todos los procesos que tienen que ver con ellas, como por ejemplo la fotosíntesis, para poder realizarse necesita ciertas proteínas y que estas actúen en su metabolismo para tal función.
  • Botánica: Dentro de la amplia variedad de seres vivos que existen actualmente se encuentran los vegetales y ese es el campo de estudio de esta rama de la biología. Entre este grupo está los arbustos, las plantas y los árboles, además también comprende formas de vida como los hongos y las algas, todos realizan la fotosíntesis y tiene movilidad reducida.
  • Ecología: Esta es una de las ramas de la biología que actualmente se está haciendo famosa pues cada vez son más las personas que se suman a la conservación de nuestro ecosistema con la idea de mantener intacta o menos dañada posible todas las formas de vida que en él habitan. La ecología busca estudiar las interacciones que tienen los seres vivos con su medio ambiente o entorno natural.
  • Fisiología: Es una rama de la biología que se ocupa del estudio de todos los procesos que tienen los órganos, funciones como la circulación de fluidos, por ejemplo. Además esta rama se subdivide en dos ya que existe fisiología animal y fisiología vegetal.
  • Genética: Esta es una de las ramas de la biología que parece ser la más importante pues en ella se estudia el genoma. Sabemos que la célula es de mucha importancia y es que dentro de ella se guarda celosamente el ADN, en ese material genético se encuentra toda la información que se necesita para que un organismo pueda desarrollarse.
  • Microbiología: Es la que estudia los microorganismos que son seres vivos unicelulares de un tamaño mínimo que solo se pueden ver al usar el microscopio. Por ejemplo uno de estos organismos mínimos son las bacterias, las arqueas, los virus y los protozoos, entre otros.
  • Zoología: Esta rama estudia específicamente los animales que es uno de los reinos de seres vivos más amplios que existe. Este reino abarcan desde las esponjas más pequeñas hasta los mamíferos más grandes y robustos, como ves resulta ser un amplio grupo.

Existen muchas más ramas de la biología que resultan un poco más específicas como el caso de la histología que estudia los tejidos, la organografía que estudia los orgaos y los sistemas, la virología que estudia los virus, la inmunología que estudia el sistema inmunológico o de defensa, la filogenia que estudia la evolución de los seres vivos y algunas ramas más, sin embargo todas ellas son derivados de las que se consideran principales.

La ciencia sigue avanzando y día a día se van anexando cada vez más ciencias más específicas para cada organismo.

, ¿Qué es la biología? Concepto y definición, Estudianteo