Qué es un ecosistema (componentes, tipos y ejemplos)

El ecosistema

En términos netamente biológicos podemos entender que un ecosistema es esa interacción que se puede notar entre todos los seres vivos que habitan el planeta tierra. Además, en el ecosistema también se encuentra la comunicación que se tiene con too el medio ambiente en el que vive cada especie.

Los seres vivos mantienen relaciones que se vuelven dependientes, así como el flujo que hay de materia o de energía que se da también en el medio ambiente. Todos estos procesos de comunicación e interacción entre estos seres vivos y el medio ambiente supone un conjunto organizado y estructurado que es el motivo de estudio ciencias como la biología. 

EL concepto del ecosistema y el del bioma se consideran muy parecidos y por eso son objeto de continuas confusiones entre sí. Sin embargo es importante recordar que el bioma son todas las regiones ordenadas geográficamente que tienen lugar en la tierra y se clasifican según la tipografía o el clima. Es decir que en un bioma pueden existir diferentes tipos de ecosistemas. 

Componentes del ecosistema

 En un mismo ecosistema deben existir dos tipos de componentes que son obligatorios para brindar las condiciones necesarias para que un organismo pueda vivir en él. Estos componentes son muy diferentes entre sí pues unos son totalmente bióticos y otros no. 

Los componentes bióticos

Son los componentes que se encuentran muy ligados a lo que es la vida en todas las formas y tendencias en la que se pueda presentar. Estas tendencias pueden ser, por ejemplo, los equilibrios que se presentan en todas las poblaciones, las relaciones que se dan a nivel trófico o la presencia vegetal. 

Los componentes abióticos

En este caso los componentes abióticos son los que se encuentran unidos a hechos completamente climáticos. Además se encuentran ligados a lo que es el relieve y algunas variantes que se pueden presentar desde un punto de vista químico y/o física. Estos pueden ser, por ejemplo, la variación que se presenta en el nivel de pH o en la presencia de la luz del sol. 

Tipos de ecosistemas

Ecosistemas podemos encontrar mucho en todo el planeta tierra. Esta clasificación se hace según el hábitat en el cual se encuentra cada uno de ellos. En ese sentido podemos presentar los siguientes tipos de ecosistemas. 

Los ecosistemas acuáticos

Este tipo de ecosistema son los que más abundan en todo el planeta tierra. Se estima que más del 75% de la superficie terrestre está compuesta por agua y ahí se encuentran estos ecosistemas. Es decir, que se encuentran bajo el agua en los mares, océanos, lagos, ríos y en los nichos submarinos que se encuentran en espacios profundos.

Sin embargo estos ecosistemas suelen ser diferentes porque las condiciones del agua en la que se encuentran lo son. Por ejemplo pueden variar sus condiciones en cuanto a la luz, las corrientes, las temperaturas y las diferentes composiciones químicas que tenga. 

Ecosistema marino

Estos ecosistemas marinos se pueden presentar de dos tipos y estos son: 

  • El fótico: Se refiere a esos espacios marinos en los que se da la fotosíntesis, son los que pueden recibir luz solar y se encuentran hasta a 200 metros de profundidad. Ejemplos de este ecosistema pueden ser los que se encuentran en las playas o en las desembocaduras de los ríos. 
  • El afótico: Son aquellos donde la luz del sol no puede llegar impidiendo así la fotosíntesis. Por ejemplo estos ecosistemas se pueden ver en el mar profundo, en la fosa oceánica y en el fondo marino. 

Ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de lagos y ríos son estudiados a profundidad por la limnología. En estos ecosistemas no solamente están los de los ríos y lagos sino también aquellos que se encuentran en los hábitat acuosos de los manantiales. Igualmente los de los huecos que se hacen en los árboles y de aquellos que se ubican en las cavidades de las plantas donde se deja almacenar el agua de las lluvias.

Los ecosistemas terrestres

Estos son los ecosistemas que se dá el desarrollo correcto de la fauna y la flora de la superficie terrestre que está compuesta por los suelos y el subsuelo. Estos se encuentran totalmente dependientes de ciertas características como la humedad, la latitud, la altitud y la temperatura.

Se considera que aquellos que cuentan con mayor diversidad y riqueza son los que cuentan con una mayor humedad y temperatura, a la vez que tienen menos altitud y latitud. 

Los ecosistemas terrestres se pueden llegar a clasificar según la vegetación que se vea en ellos o tod la biodiversidad que albergan en su interior. En estos ecosistemas podemos encontrar los siguientes: 

  • Los bosques frondosos.
  • La selva.
  • Los bosques secos.
  • Los bosques templados.
  • El bosque de coníferas.
  • El bosque boreal. 
  • Los matorrales.
  • Los herbazales. 
  • Las praderas.
  • La sabana.
  • La pradera alpina.
  • Las tundras.
  • El desierto.
  • Los ecosistemas de paisajes modificados ( medios urbanos, rurales y los artificiales o seminaturales). 

Los ecosistemas mixtos

Son esos ecosistemas en los que se pueden combinar condiciones específicas de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Estos ecosistemas se encuentran seres vivos que necesitan tanto del agua como del suelo seco para poder desarrollarse. En estos ecosistemas están, por ejemplos, las sabanas inundadas en donde se alberga una abundante diversidad de vida. 

Los ecosistemas microbianos

Se trata de aquellos espacios donde la vida es a niveles microscópicos pues alberga una cantidad de vida de tamaño reducido. Estos sistemas pueden estar tanto en el agua como el la tierra seca. Se cree que hasta pueden encontrarse en algunos organismos vivos. Un ejemplo de esto es el caso de la flora microbiana que se encuentra en los intestinos de otro ser vivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *