Sistema solar: qué es y clasificación

¿Qué es el sistema solar?

El sistema solar también es conocido como sistema planetario. Se trata de un complejo sistema en el que se encuentra la tierra, algunos planetas y objetos que se consideran astronómicos. Todos estos están girando de manera directa o indirectamente y manteniéndose en su órbita, alrededor del sol, que es considerada la única estrella que forma parte de este sistema. 

Este circuito está formado por ocho planetas y una estrella y no es el único sistema que se encuentra en el universo.  En la galaxia se pueden encontrar diferentes sistemas que pueden ser de fuerzas dinámicas que van en torno a lo que conocemos como gravedad con una o varias estrellas.

Sin embargo, el sistema solar en donde se encuentra la tierra, es decir, el nuestro, es parte de la Nube Interestelar Local. A su vez esta nube se encuentra ubicada dentro de la Burbuja Local en el brazo de Orión, es decir, a unos 28.000 años luz de donde se ubica el centro de la galaxia en la que estamos.

Formación del sistema solar

Al hacer los cálculos pertinentes se ha llegado a la conclusión que nuestro sistema solar tiene aproximadamente 4568 millones de años. Se cree además que su formación ocurrió a raíz de un colapso que se vivió en una nube de moléculas. Todo esto originó un Disco circunestelar o, como también se conoce, protoplanetario. 

Esto quiere decir que generó un desorden de materia que se encontraba rodeando la única estrella y formando unos anillos. Es el mismo origen que le dan a los objetos y los demás planetas que se encuentran también en este sistema planetario.

Como ocurre en otros sistemas planetarios, alrededor del sol y de forma elíptica se mantienen todos los planetas. En el nuestro la estrella de mayor gravedad es el sol y esta es una estrella tipo-G que tiene 1.392.000 kilómetros totales en su diámetro en donde se encuentra también el 99,86% de toda la masa que tiene el sistema solar. 

Clasificación de los cuerpos del sistema solar

Tomando en cuenta las características de cada cuerpo, se puede decir que su clasificación es la siguiente. 

El sol

Es una estrella que se clasifica dentro de las espectrales G2. Ella contiene casi el 100% de toda la masa que posee el sistema solar completo. Está compuesto de un 75% de puro hidrógeno y un 20% de helio, demás se le debe sumar un 5% de carbono, hierro, oxígeno y algunos elementos más. Su totalidad de diámetro es de 1.400.000 Kilómetros. 

Los planetas

Este conjunto de planetas está dividido en dos grupos Uno es el de los planetas terrestres o internos y el otro es el de los planetas gigantes o exteriores. De este último grupo nombrado es parte los planetas Júpiter y Saturno ya que se consideran planetas gigantes gaseosos.

En cambio los planetas Neptuno y Urano se consideran gigantes helados. En este grupo todos los planetas que lo componen tienen anillos a su alrededor. 

Los planetas enanos

Se consideran planetas enanos a esos cuerpos en los que su masa les permite tener una figura o forma parecida a una esfera. Sin embargo esta forma no es lo suficientemente  grande como para atraer o alejar a los demás cuerpos que se encuentran a su alrededor. Estos planetas son Plutón, Haumea, Eris, Ceres y Makemake. 

Los cuerpos menores

Entre los cuerpos menores se encuentran los asteroides los cuales es´tan concentrados en su mayoría en el cinturón que tienen los asteroides de las órbitas donde están Júpiter y Marte. Además en este grupo están los objetos que se encuentran en el cinturón de Kuiper, los cometas y los meteoroides que son objetos que miden menos de 50m en su diámetro. 

Los satélites

Estos son cuerpos que se consideran mayores y que están en órbita con los demás planetas. Unos satélites son de tamaño realmente grande como lo es la luna.

Los planetas del sistema solar

Son un total de ocho los planetas que conforman este sistema planetario. Estos se encuentran divididos en dos grupos que se explican a continuación.

Los planetas interiores

Estos son los planetas que se encuentran más cercanos a la única estrella que tienen, que es el sol. Entre estos planetas se encuentran los siguientes: 

  • Venus.
  • Mercurio.
  • La tierra.
  • Marte.

De igual manera estos cuatro planetas se pueden conocer como planetas terrestres o telúricos. Este nombre se les atribuye porque son los que poseen una superficie la cual resulta sr sólida y concreta Además de que esta superficie se encuentra rodeada de algo que se conoce como atmósfera. El único que no posee esta característica es Mercurio. 

Los planetas exteriores

Se considera que pertenecen a este grupo los planetas que se encuentran mucho después de lo que se conoce como el cinturón de asteroides. Este cinturón se sitúa justo en el medio de todo el sistema solar. Estos planetas son de tamaño gigante y se consideran gaseosos. Dentro de este grupo están los planetas: 

  • Neptuno.
  • Saturno.
  • Urano.
  • Júpiter. 

En este grupo, los planetas Neptuno y Urano se toman como gigantes helados. Una de sus características es que poseen anillos a su alrededor. 

Los planetas enanos

Es un conjunto de planetas entre los que está Plutón desde el año 2006. Estos planetas poseen una masa que les permite tomar una forma redondeada. Se cree que estos planetas están justo a la mitad de los planetas y los asteroides. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *