El sistema urinario: qué es, partes y explicación con ejemplos y imágenes)

¿Qué es el sistema urinario?

Cuando se habla del sistema urinario se está haciendo referencia a todo un conjunto de órganos los cuales están encargados de producir, almacenar y luego expulsar la orina del cuerpo. Este proceso se hace con la intención de eliminar del cuerpo todos aquellos desechos nitrogenados que vienen del metabolismo y de algunas otras sustancias consideradas como tóxicas. 

El sistema urinario está compuesto por varios órganos, cada uno de ellos cumple una función importante para que todo el proceso pueda realizarse de manera óptima. 

Órganos del sistema urinario

Los riñones

Se trata de un órgano que se encuentra recubierto por una membrana que se conoce como cápsula renal- Se trata de un tejido conectivo en donde hay cierta incisura situada en lo que es su borde medial. Esa pequeña incisura se conoce como hilo renal y ahí mismo está la entrada de la arteria renal y la parte en donde sale la vena renal que es por donde sale también el uréter. 

Si se toma un riñçon y se le hace un corte que permita separar sus dos caras, dentro de él se puede apreciar entonces dos zonas que son de colores diferentes. Una de ellas es la zona medular o interna y la otra es la zona cortical o externa.En el área interna están unas estriaciones que se conocen como las pirámides de Malpighi o renales.  Aquí es donde está el vértice que va hacia los cálices. 

Zona cortical, corteza o externa del riñón

Se encuentra ubicada en lo que es la parte externa y su color característico es el rojo. En la parte que queda más expuesta se puede notar la presencia de unos pequeños puntos rojos que son los corpúsculos de Malpighi. Ademàs tiene una sustancia que se conoce como sustancia cortical. Esta tiene como objetivo es llenar los espacios que van quedando en la zona de las pirámides renales y cubrir la zona medular. 

Zona medular del riñón

Es una zona que se encuentra en toda la parte del interior del riñçon y normalmente es de un color rojo en su tono más oscuro. Esta zona comprende entre ocho y dieciocho formaciones que tienen un parecido a un triángulo y que se le conocen como pirámides de Malpighi o pirámides renales.

Tiene una base la cual se encuentra siempre conectada a lo que es la sustancia cortical. Además tiene un vértice en el que hay de 15 a 20 orificios de tamaño mínimo que están en comunicación con un cáliz renal. Esto es lo que termina llevando la orina a lo que es la pelvis renal. 

El uréter

Se trata de dos tubos o, mejor dicho, conductos que miden de 21 a 30 centímetros de largo y tienen unos 3 o 4 milímetros de diámetro. Esto como una medida aproximada ya que no presentan una anchura que se pueda considerar uniforme o estable y en la que se pueden presentar algunos estrechamientos.  

Estos son los que se encargan de transportar la orina desde la pelvis renal hasta que llega a la vejiga. Ese es el punto en donde desembocan y dan forma a lo que se conoce como los meatos ureterales. Los meatos tienen una estructura que hace posible que la orina pase poco a poco del uréter a la vejiga más no al revés. 

El uréter cuenta con una pared la cual está formada por unas capas, unas de un músculo liso que se contrae provocando lo que se llama peristaltismo ureteral que el lo que hace más fácil el avance de la orina. 

La vejiga urinaria

Este es un órgano el cual está totalmente hueco que se sitúa justo por encima de la pelvis pero debajo del abdomen. La vejiga tiene como función almacenar la orina que es transportada desde los riñones por lo uréteres. Se trata pues de una especie de bolsa que está compuesta por músculos. En ocasiones se encuentra vacía y es ahí cuando sus dos paredes entran en contacto, además adquiere una forma ovoidea cuando se encuentra llena. En su interior puede almacenar hasta unos 450 ml de orina.  

La parte interna de la vejiga está compuesta por una mucosa que tiene un epitelio poliestratificado que es impermeable a la orina. Además tiene una pared que contiene un músculo que se conoce como detrusor que, al contraerse, puede evacuar o vaciar la vejiga liberando la orina por la uretra. Este proceso es conocido como micción. 

La uretra

Se trata de un conducto que se encarga de pasar o transportar toda la orina desde la vejiga urinaria hasta que es liberada al exterior. La uretra es totalmente diferentes entre el sexo femenino y el masculino. En el caso de la uretra delsexo masculino es un órgano que tiene una medida aproximada de 20 centímetros de largo.

Además posee dos funciones una es expulsar el semen y la otra es expulsar la orina. Ésta se encuentra dividida en varios espacios que son la uretra prostática, la membranosa, la bulbar y la peneana. Esta que se ha nombrado de último es la que pasa por el pene. Además se encuentra rodeada por lo que se conoce como cuerpos cavernosos y esponjosos y termina en el meato uretral.

En el caso de la uretra en el sexo femenino es una que resulta ser mucho más corta que la del sexo masculino.Esta mide un aproximado de 3 o 4 centímetros de largo y finaliza en la vulva. Está por delante del orificio vaginal y su única función es expulsar el orine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *