La teoría de la evolución y Charles Darwin (Con resumen corto)

Charles Darwin

Si nombre completo es Charles Robert Darwin y nació el 12 del mes de febrero en el año 1809. A la edad de 16 años ya había entrado en la universidad de Edimburgo donde comenzó a estudiar medicina. Él mismo cuenta que, en plenos estudios de medicina, Charles huyó de dos clases especiales que se dictaron en una sala de operaciones al sentir una gran impresión de manera negativa, todo eso lo llegó a decidir abandonar completamente sus estudios de medicina y entonces dedicarse a lo que fue la investigación a los invertebrados marinos.

Luego de esas experiencias comenzó a estudiar historia natural y luego fue elegido para formar parte de la expedición naval del Beagle que duró cinco años, en todo ese tiempo Charles fue recaudando información importante y haciendo algunas observaciones que luego dieron pie a que en el año 1859 hiciera pública su primera obra, que hasta el día de hoy se considera una de las más importantes en el ámbito científico, El Origen de las Especies. La teoría de la evolución llegó de inmediato y, aunque algunos consideran que fue un duro golpe a la manera en la que la Biblia narra el comienzo de la humanidad, en la actualidad sigue siendo un tema de interés científico.

La teoría de la Evolución

Se trata de un complejo conjunto de evidencias y conocimientos científicos que dan la explicación a uno de los fenómenos más importantes de la humanidad: la evolución biológica. En esta teoría se explica que los seres vivos tienen un origen y que no aparecieron de la nada. Los seres vivos van cambiando paulatinamente provocando que de un mismo ser vivo se surjan dos con características diferentes que permiten identificarlos a cada uno por separado. Esta teoría tiene ciertos mecanismos, uno de ellos es el que se le conoce como selección natural que es, básicamente, un factor que ejerce presión y causa los cambios en los seres vivos para que se adapten a las nuevas condiciones que se le puedan brindar. Es decir que, en un espacio natural como un desierto se viven periodos de sequedad extrema, pues este factor o ley obliga a los seres vivo a adaptarse y seguir viviendo o a morir, cuando se adaptan es porque evolucionan.

La teoría de la evolución es compleja y cuanto más crezca la biología, más crece esta teoría, tanto que en la actualidad es tan amplia que hay especialistas que se dedican a estudiar sólo una parte de ella.

Factores del proceso evolutivo

  1. La selección natural: En el viaje del Beagle, Darwin pudo observar a algunas especies de animales que, aunque eran los mismos, habían sufrido algún cambio que les permitiera adaptarse al entorno en el que estaban viviendo.Él observó, por ejemplo, el caso particular de los pinzones quienes venían del mismo lugar de origen pero que al llegar a diferentes islas se adaptaron físicamente para poder sobrevivir al cambio, por ejemplo en algunos casos tenían sus picos más alargados para poder acceder mejor a los alimentos. Esto es a lo que se refiere con selección natural, el que se adapta vive y el que no, simplemente deja de existir.
  2. La selección artificial: Es una variante de la selección natural y se refiere a que, en algunos casos, es el ser humano el encargado de dirigir la evolución para obtener algún beneficio a cambio. Por ejemplo en la agricultura esto se ve mucho cuando hacen cruces o injertos especiales entre plantas para obtener una mejor cosecha, de igual manera ocurre en la ganadería.
  3. La deriva genética: Esta se produce gracias a los alelos que son esas formas mutacionales que tiene un gen en específico. Un buen ejemplo de esto serían los genes del color de los ojos en el ser humano, esto ocurre por un cambio que se da al azar de la frecuencia alélica, en una población pequeña es posible que estos cambios sean más notables. En la deriva genética no interviene el medio ambiente ni algún factor externo y puede fijar o eliminar ciertas características de un ser vivo pero de forma aleatoria.
  4. Las mutaciones: Las mutaciones representan la causa más fuerte de la diversidad genética que vemos en la actualidad y sobre la cual actúa lo que conocemos como selección natural. En las mutaciones vemos que algunas variantes genéticas son quitadas o incorporadas a la especie, estas variantes hacen que la especie mutada pueda adaptarse, o no, al ambiente que se encuentra en constante cambio y de esta manera pueda extenderse o extinguirse, según sea el caso.
  5. La coevolución: Este es un proceso en el que varias especies evolucionan con el fin de beneficiarse ellas mismas y a las demás especies que le rodean. Hemos comprendido que todos los seres vivos tienen cierta influencia de las demás vidas que tienen alrededor y, en este caso en particular de la coevolución, vemos que algunos rasgos de la genética de los seres vivos son los resultados de la interacción con su entorno. Hay un ejemplo que se puede ver en la actualidad y es el caso de la hormiga Pseudomyrmex y el árbol de la acacia, en este caso la hormiga defiende al árbol de agentes externos que pudieran dañarlos y el árbol ha creado espinas donde las hormigas pueden refugiarse, entonces comprendemos que esto ha sido producto de muchos años de coevolución de generación en generación.
, La teoría de la evolución y Charles Darwin (Con resumen corto), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *