Tipos de energía (qué son y ejemplos)

La energía

Conocemos como energía a esa capacidad que se debe tener para llevar a cabo cualquier trabajo y que se manifiesta en formas diferentes. En una de sus muchas definiciones se puede entender que la energía es la capacidad de surgir, obrar, poner en movimiento o transformar la materia. En un punto de vista tecnológico se puede decir que la energía es un recurso totalmente natural a la que se le puede dar un uso industrial o económico. 

Tipos de energía

Se puede decir que existen dos tipos de energías que se consideran fundamentales. Dentro de estos tipos existen otras transformaciones de la energía que adquieren nuevos nombres que van de acuerdo a su fuente, es decir, de donde viene dicha energía. A continuación veremos estos tipos de energías y sus transformaciones más comunes. 

Energía cinética

Es la energía que se encuentra en acción, conocida también como la energía del movimiento. La cinética se encuentra sujeta a la cantidad de masa que pueda contener el cuerpo y de la velocidad que pueda tomar. Es decir que una bola de boliche puede que derribe de manera mucho más rápida y efectiva los pinos que en el caso de usar una canica. Esto es posible porque la bola de boliche es más grande y por esto tiene mucha más masa. De igual manera es lógico pensar entonces que si la bola de boliche es liviana puede ir a una velocidad mayor que cuando es demasiado pesada. 

Este tipo de energía puede ser aprovechada por el ser humano de diferentes maneras, obteniendo así muchos beneficios. Por ejemplo podemos decir que el viento se convierte en energía cinética cuando ese viento que viaja a cierta velocidad puede mover los generadores eólicos. De esta manera se crea energía, proveniente de la energía cinética o de movimiento. 

Energía potencial

Se considera uno de los tipos más básicos de la energía y se trata de esa que se relaciona estrechamente con la condición o posición que cualquier objeto tenga con respecto a otro. Este tipo de energía puede experimentar cambios como cuando los dos objetos separados se atraen o repelen. Este espacio donde ocurre la atracción o onde se repelen los objetos se le conoce como campo de fuerza. 

Por ejemplo existen varios campos de fuerza entre los que se encuentran el campo de fuerza gravitatoria o magnético, dependiendo de los objetos que se encuentren cercanos. Este tipo de energía puede transformarse en cinética y además se encuentre presente en otras formas de energías potenciales como por ejemplo en la gravitatoria y en la elástica. 

Energía potencial gravitatoria y elástica

La energía potencial gravitatoria es la que se crea, por ejemplo, cuando separamos un objeto cualquiera y los dejamos suspendidos en el aire, ahí se manifiesta este tipo de energía pues la tierra crea una energía que atrae ese objeto. Es la misma que se crea entre los planetas y el sol o entre la tierra y la luna. Esto lo podemos comprobar cuando se observan las mareas, ellas son la prueba de esa atracción pues la luna y la tierra se atraen creando este movimiento en el agua. 

En el caso de la energía potencial elástica se puede decir que se trata de esa energía que se crea cuando se tensa una liga o un resorte. Es pues la energía que le pertenece a esos cuerpos que son torcidos o estirados y solo buscan volver a su forma original. De igual manera la vemos cuando lanzamos algo usando uno de estos objetos o cuando rebotamos al saltar en una superficie elástica. 

Energía mecánica

Este tipo de energía en específico encierra dentro de sí el movimiento y la posición que puede tener un objeto. Explicado de otra manera podemos decir que es el resultado de unir en un solo objeto la energía potencial y cinética. Esto lo podemos ver cuando nos estamos columpiando. Es ahí que se muestra la energía cinética que luego pasa a potencial. Esto se repite de nuevo una y otra vez mientras vamos de un lado a otro en el columpio. 

De igual manera se observa en una persona que va sobre una patineta, podemos ver que el movimiento se crea con energía cinética. Esta  es la que le da el impulso de saltar sobre un muro. En ese momento  se crea entonces la energía potencial y luego, cuando cae del muro, se transforma nuevamente a cinética y toma velocidad. El conjunto de estas dos energías es la energía mecánica. 

 Energía química

Esta es una forma de energía que se encuentra dentro del grupo de las energías potenciales. Ésta se encuentra dentro de cada enlace que tienen los átomos y viene de la fuerza de atracción que hay entre ellos. Los reactantes se convierten en productos gracias a una reacción química. Debido a todas estas transformaciones es que podemos ver los diferentes enlaces químicos que son los causantes de este tipo de energía. 

Esta energía adquiere su liberación cuando los enlaces son rotos que es lo que conocemos como reacción exotérmica. Un ejemplo de esto lo vemos cuando los autos cuando usan energía la química. Esta la extraen de la gasolina para generar energía térmica con la que logran dar movimiento al auto. En el caso de los seres humanos, quienes también necesitamos energía química, la podemos obtener con los alimentos. 

Otros tipos de energía

  • Energía térmica: Es la que se genera con el calor.
  • Energía eléctrica: Esta es la que se crea a través de la repulsión o atracción de cargas totalmente eléctricas. 
  • Energía nuclear: Es una forma de energía potencial que se encuentra dentro del núcleo de un átomo y que proviene de es fuerza que se crea cuando se mantienen unidas las partículas subatómicas. 
  • Energía magnética: Se trata de esa fuerza que tiene un objeto que puede ser un imán, para atraer otro que, en este caso particular, puede ser un tornillo. 
  • Energía sonora:  Esta energía es la que tienen las partículas que pueden vibrar en ondas mediante un medio de transmisión. 
  • Energía radiante: En este caso hablamos de la que se forma usando la luz o el calor, es conocida también como radiaciones. 
  • Energía solar: Es aquella que se genera del mismo sol, es un tipo de energía radiante donde se combinan a la perfección la luz y el calor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *