Tipos de energía: explicación y ejemplos

La energía

Cuando hablamos de energía no estamos hablando de algo simple sino que nos estamos refiriendo a esa fuerza que puede hacer que un objeto se movilice, transforme o funcione. Se puede usar el término de energía en varias áreas como la economía, la física y la química. La energía es totalmente medible y puede intervenir en todo lo que es acción y reacción. Cuando un objeto se desplaza o cambia se puede entender que hay un tipo de energía que se encuentra fluyendo para tal acción. Se puede almacenar, de hecho, los seres humanos la almacenamos en forma de lípidos que luego se puede quemar al hacer algunas actividades o bien podría transformarse, por ejemplo, en azúcares.

La energía se puede almacenar ya sea en pilas y baterías, como en el caso de la energía eléctrica o en elementos de energía potencial como combustibles o hidrocarburos. La energía no la podemos destruir pero sí la podemos crear y es por esto que su estudio es de gran importancia.

Tipos de energía

  • Energía eléctrica: Es el tipo de energía que más se conoce. Es totalmente electromagnética y se produce cuando dos puntos mantienen una diferencia potencial eléctrica, entonces se intercambian los electrones que son lo que conocemos como electricidad.

Ejemplo: Podemos ver la energía eléctrica cuando un relámpago impacta o cae sobre el suelo.

  • Energía cinética: Para explicarlo de una forma sencilla podemos decir que ésta es la energía que se encarga de que un objeto pueda moverse.

Ejemplo: Cuando vamos en un auto o en algún objeto mecánico que se encuentra en movimiento y en un momento determinado y de manera repentina este se detiene, sentimos una fuerza que nos impulsa hacia adelante como siguiendo el movimiento de desplazamiento que teníamos antes, eso es la energía cinética en nuestro cuerpo.

  • Energía solar: Esta es, tal vez, la más fácil de explicar pues, como su nombre lo indica, viene directamente de la radiación solar. Est energía viaja por el espacio hasta llegar a todos los planetas que pertenecen al sistema solar.

Ejemplo:La energía solar es uno de los factores que las plantas necesitan para realizar su proceso de fotosíntesis. En este proceso la energía solar pasa a ser energía química.

  • Energía eólica: es un tipo de energía renovable en l que se usa la fuerza producida por el viento para generar electricidad.

Ejemplo: Un buen ejemplo son los molinos de viento, cuando el viento choca con sus aspas y las hacen moverse, entonces se genera la energía mecánica

  • Energía nuclear o atómica: Este tipo de energía viene directamente de los núcleos atómicos y de las partículas subatómicas. También se le llama energía atómica o nuclear a ese tipo de energía eléctrica que proviene de todo el calor que se libera la fisión y fusión atómica.

Ejemplo:Esta energía es la que se usa para calentar los reactores nucleares que convierten el agua de mar en agua apta para el consumo humano.

  • Energía química: Es la que hace que el metabolismo de todos los seres vivos se mantenga activo todo el tiempo. Es indispensable ar toda forma de vida.

Ejemplo: La energía química la podemos ver cuándo ocurre una explosión sin importar que sea grande o pequeña y que todas ocurren por una reacción química que ocurren a una velocidad alta.

  • Energía Magnética: Es la que causa la unión entre metales o hierros y algún material magnético.

Ejemplo: Seguramente alguna vez habrás visto como un imán atrae a algunos metales, como esas figuritas que pegamos a la puerta de la nevera, ahí se produce la energía magnética.

  • Energía lumínica: Es uno de los términos más fáciles de explicar ya que este tipo de energía se refiere la luz y a todos los objetos que pueden producirla.

Ejemplo: Un ejemplo cotidiano es cuando encendemos un bombillo, esa es la energía lumínica.

  • Energía térmica o calórica: Su concepto va ligado a lo que es la temperatura elevada, cuando en un objeto hay mucha concentración de energía térmica, entonces este objeto se calienta.

Ejemplo: Cuando estamos teniendo mucho frío y decidimos acercar las manos a algún calefactor que tenemos cerca, ahí estamos sintiendo el aire caliente que sale de él, es es la energía calórica.

  • Energía sonora: Es la que va unida al sonido, este viaja en el espacio a través de ondas que no se pueden ver naturalmente pero que si el sonido es muy fuerte, se puede llegar a sentir.

Ejemplo: Cuando estamos cerca de un amplificador de sonido y, si colocamos la alma de la mano sobre él, podemos sentir como nuestra mano se mueve con pequeñas vibraciones causadas por la energía sonora.

Leyes de la energía

  1. Ley universal de conservación de la energía: Est ley dice que la energía no puede dejar de ser sino que se transforma. La energía no se puede destruir ni se extingue ni se crea de la misma nada.
  2. Ley de la entropía: Esta ley establece que en el universo hay cierto desorden que con el tiempo va haciéndose mayor, este desorden no deja por fuera a ningún sistema. Es decir que de un cuerpo frío a uno caliente no podrá fluir la energía.
  3. Postulado de Nernst: Aquí se plantea el hecho de que al llegar al cero absoluto, entonces la entropía o, lo que es lo mismo, el grado de desorden comienza a ser estable y constante.