Vertebras: Qué son, Cuantas tenemos y Tipos

¿Qué son las vértebras?

Se conoce como vértebras a ese conjunto de huesos que forman parte de la columna vertebral.

Cada vértebra se encuentra al lado de lo que se conoce como disco vertebral que es el que sirve de separador entre una vértebra y otra, menos en el caso de las vértebras del sacro y las del cóccix que no cuentan con este disco separador ya que son las que se unen cuando ocurre el crecimiento.

También están los cuerpos vertebrales que sirven para alinear todas las vértebras, aunque ayudan también los apófisis articulares. Entre las vértebras también están los núcleos de tejido conectivo laxo que también se conocen como discos intervertebrales.

Todo esto forma parte de la columna vertebral que es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano y de todos los seres vivos vertebrados.

Sin contar las dos primeras vértebras cervicales, todas las vértebras cuentan con una estructura parecida pues todas cuentan tienen en común un cuerpo, dos pedículos, dos láminas vertebrales, dos apófisis transversas, una espinosa y cuatro articulares aunque en su estructura pueden presentar algunas variaciones..

¿Cuántas vértebras tiene el cuerpo humano?

Los seres humanos pertenecemos al grupo de los mamíferos vertebrados porque contamos con una columna vertebral, lo que nos ha dado la oportunidad de evolucionar, desplazarnos y adaptarnos a cada ambiente y entorno. El número de vértebras del cuerpo humano varía cuando este va creciendo, es decir que se nace con una cantidad y se llega a la edad adulta con otra cantidad. Las vértebras se pueden clasificar según su función o ubicación, aunque cada una, aunque pertenezca a un grupo específico, puede contar con características únicas que la ayudan a funcionar de la manera correcta.

Las vértebras que tiene un ser humano al nacer son:

  • Las vértebras cervicales: Son siete en total y van desde la C1 hasta la C7.
  • Las vértebras torácicas: En total son doce, comienzan en la T1 y llegan hasta la T12.
  • Las vértebras lumbares: Compuestas por cinco vértebras, desde la L1 hasta la L5.
  • Las vértebras sacras: Desde la S1 hasta la S5 y, como se ve claramente, son un total de cinco vértebras.
  • Las vértebras del cóccix: Van desde la Co1 hasta la Co4 y, como se sobreentiende son cuatro en total.

Cuando se llega a la edad adulta se tienen nueve vértebras menos, esto es posible porque las vértebras del cóccix y las del sacro se unen formando dos huesos que se conocen como el hueso del cóccix y el hueso del sacro. Este proceso comienza en los primeros cuatro meses de gestación, desde ese momento la columna vertebral comienza a formarse y de inmediato se dan los primeros cambios y sigue así hasta que la persona alcanza la edad adulta. La unión que ocurre con cada vértebra causa que solo queden veinticuatro vértebras nada más en el cuerpo las cuales son movibles e independientes y siguen formando parte de la columna vertebral.

Función de las vértebras

Cada grupo de vértebras tiene funciones especiales dentro del cuerpo humano. Para comenzar podemos decir que son estrictamente necesarias para el movimiento correcto del cuerpo, es por esto que cada vértebra necesita moverse de forma independiente, esto además de facilitarnos el movimiento nos permite que giremos la cabeza a distintas direcciones y que hagamos algunas otras acciones, todo esto dependiendo de la vértebra y de la zona en la que esté ubicada. Cada grupo de vértebras cumplen las siguientes funciones:

Las vértebras cervicales

Estas son las que van desde la C1 hasta la C7, están ubicadas en la parte trasera del cuello y por esto son las que permiten los movimientos o giros de la cabeza hacia la derecha, la izquierda, abajo y arriba. Cuando se siente mucha tensión debido a alguna postura incómoda o incorrecta, esta zona tiende a doler y presentar molestias que terminan afectando la salud general del cuerpo ya que limitan un movimiento específico.

Las vértebras torácicas

También conocidas como vértebras dorsales están ubicadas en la parte central del cuerpo o, mejor dicho, en la zona del tórax, justo debajo de las vértebras cervicales y constituyen el conjunto de vértebras más amplio que tiene toda la columna vertebral. Éstas vértebras están unidas a la cabeza de las costillas y a lo que se conoce como el tubérculo costal. Son importantes porque aunque en la zona que se encuentran parece que no tuvieran movimiento o que éste fuera limitado, lo cierto es que son estas vértebras las que permiten que el torso pueda rotar y que las costillas, las cuales se encuentran rodeando los pulmones, puedan gozar de cierto movimiento que ayuda al correcto funcionamiento de los órganos internos.

Las vértebras lumbares

So las que nos ayudan a soportar el peso de la parte superior del cuerpo además de crear la curva cóncava que se ubica al final de la columna vertebral.

Además de todo lo antes nombrado, estas vértebras también se encargan de que se puedan realizar movimientos de flexiones hacia adelante, rotar de manera suave y extender el torso.

Se pueden lesionar debido a alguna postura incorrecta o por llevar demasiado peso causando dolores que pueden ir de leve a moderado o a intensos.

Es por esto que es un a de las zonas que más se deben cuidar para así poder disfrutar de todos los movimientos que permite realizar son dolores o molestias.

 

, Vertebras: Qué son, Cuantas tenemos y Tipos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *