Qué es la informática y su historia al detalle

La informática

Su concepto está estrechamente ligado a las computadoras pues es a través de ellas que esta ciencia puede desarrollarse. Se trata del manejo o tratamiento de la información usando herramientas computacionales.

Como una definición más específica podemos decir que la informática es la ciencia que estudia cómo se trata la información usando medios automáticos. Actualmente se le puede conocer como computación y aunque es un término algo sencillo es totalmente aplicable. 

Se trata de una ciencia completa que en la actualidad no se encuentra tan oculta de las personas pues todo se maneja a través de las computadoras. Sin embargo el estudio de la informática está correctamente ordenado por lo que se debe tomar con seriedad y respeto como una ciencia más. 

La historia de la informática

Se sabe que fue en Francia a mediados de los años 60 que fue usado el término informática por primera vez. Fue el ingeniero Philippe Dreyfus cuando intentó unir la palabra información con la otra palabra automática. Anterior a esto se conocía la palabra “informatik” que fue usada como parte del título de un libro del año 57. 

En el año 1941, el científico de Alemania Konrad Zuse, creó lo que se conoce como la primera computadora. En ese entonces se trataba de una máquina que era capaz de hacer ciertos procesos automáticos siguiendo un algoritmo.

Sin embargo era muy pesada, con un total de una tonelada no era fácil de trasladar de un lugar a otro. Pero era muy eficiente realizando operaciones matemáticas sencillas de manera rápida y eficaz. 

Desde ese entonces y hasta el día de hoy la informática ha pasado por un proceso duro de evolución. Lo mejor de todo es que este proceso no parece terminar ya que cada vez los avances son mejores y mucho más útiles. 

¿Para qué es útil la informática?

El propósito principal de la informática es poder automatizar con el uso de equipos, en su mayoría, electrónicos, cualquier información. Esto con la idea de poder evitar tareas tediosas y complejas que, además tomarán mucho más tiempo que usando aparatos electrónicos. 

Para esta tarea se han elaborado diferentes tareas que se consideran básicas. Una de ellas es habilitar una entrada para toda la información. Luego se debe crear un proceso mediante el cual la información o pueda ser tratada o procesada debidamente.

Por último se debe permitir o crear una salida para esa información ya procesada, que es lo que se le conoce como transmisión de resultados binarios.  

A nivel económico la informática también se ha vuelto una herramienta útil porque es vista como una manera de reducir gastos en las empresas. Esto porque es donde hacía falta la ayuda de varias personas ahora sólo basta con una máquina que pueda seguir algoritmos y hacer todas las tareas. 

Elementos de la informática

Para poder estudiar la informática hacen falta una serie de elementos que pertenecen a un sistema informático. Se trata de  un sistema operativo completo el cual es necesario manejar bien antes de profundizar en la materia. Estos elementos son: 

El hardware

Se trata de todos los elementos físicos que se tienen que tener para trabajar la informática. Entre estos elementos está el el CPU, la impresora, el monitor, las tarjetas lógicas y de video, el mouse, el teclado y algunos elementos más. 

El software

Es todo lo que no se ve, lo que se encuentra dentro del hardware. Son los sistemas operativos que permiten programar o trabajar la información que entra al CPU.

Entre estos también se encuentran los diferentes drivers que permiten el uso de algunas herramientas, programas para la base de datos  y algunas otras aplicaciones.

Otros elementos

Existen otros elementos que funcionan de manera periférica. Estos funcionan como un hardware pero no pertenecen al sistema informático en sí, es decir, que su uso no es indispensable.

Entre estos elementos se encuentran los pendrives, cornetas y demás elementos que se deben instalar en el CPU. Cabe destacar que es necesario aplicar un controlador en el disco duro para poder ejecutar acciones con estos y otros elementos. 

Los virus informáticos

Se trata de algunos software que se consideran malignos pues su propósito principal es alterar la manera en la que funcionan los dispositivos y los programas.

Estos están programados para trabajar sin permisos o consentimientos de algún encargado del sistema sino que se infiltran en el sistema y causan daños. Algunas de las acciones que suelen ejecutar son las siguientes: 

  • Modificar el comportamiento de algún programa.
  • De manera constante y molesta muestra imágenes o mensajes en el monitor.
  • Puede ralentizar o incluso bloquear un espacio en el disco duro o la computadora. 
  • Puede encriptar o destruir cualquier información que se encuentre almacenada. 
  • Puede robar datos, contraseñas, usuarios y algunos datos que se consideren importantes. 

¿Cómo se infecta un computador con un virus informático?

Existen muchas maneras o formas de contagio. Al ser un sistema que actualmente se maneja en redes por todo el mundo, mantener un control o cuidado sobre esto puede ser un trabajo difícil.

Sin embargo existen antivirus y acciones que se pueden tomar para evitar ser contagiados. Hay algunas zonas o situaciones que pueden ser de mucho riesgo y estas son: 

  • Los mensajes en las redes sociales.
  • En el buzón de correo electrónico cuando un mensaje trae archivos adjuntos. 
  • Algunos sitios en internet que pueden ser sospechosos. 
  • Utilizar algún puerto ya sea USB, DVD, o un CD ya que estos pueden traer algún virus.
  • Al descargar alguna aplicación sin pasar por los controles debidos. 
  • Visitar sitios que contengan anuncios publicitarios que puedan resultar falsos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *