Macroeconomia vs Microeconomia: Qué son y diferencias

La macroeconomía y microeconomía

La economía es la ciencia que basa su estudio en todos aquellos procesos o sistemas que se usan para llevar a cabo la producción, distribución, comercio y consumo de productos o de bienes con el fin de crear riquezas para una sociedad o un país.

La economía tiene dos ramas que se especializan en un sector determinado dependiendo de ciertos factores externos, esas dos ramas son la macroeconomía y la microeconomía, las dos son de mucha importancia para el correcto desarrollo de la sociedad en general.

Macroeconomía

Es la que estudia cómo funciona la economía pero en un aspecto global con la idea de poder explicar cómo ha evolucionado cada agregado económico. Su estudio se centra en cada variable económica agregada para poder conocerlos bien y explicarlos de manera clara y sencilla.

Uno de estos valores agregados que la macroeconomía presta especial atención es el PBI ya que en este se puede notar cuánta producción total ha tenido un país entero sin muchas complicaciones.

Además estudia con detenimiento el crecimiento económico que se da a largo plazo que no es otra cosa que el ritmo con que se incrementan las producciones de servicios y bienes en un tiempo determinado, la productividad que es causada por esa parte activa de la población, los ciclos económicos y su repercusión en el producto interno bruto, la tasa de desempleo y sus drásticas variaciones y la inflación y los componentes que causan un incremento en los precios en los servicios y en los bienes producidos en el país.

Importancia de la macroeconomía

Por lo que hemos visto podemos comprender que la macroeconomía es de mucha importancia porque ella se encarga de que sea posible alcanzar los objetivos de un país en cuanto a la economía.

Usa como herramienta la política económica que cada gobierno tiene establecida. Los objetivos pueden ser el crecimiento económico, el poder fomentar los empleos y que se mantenga la balanza de pagos siendo sostenible y con equilibrio.

La mayor importancia de la macroeconomía está en el hecho de que ella busca dar explicaciones acertadas en cuanto a los comportamientos que sufre la economía global ayudando a buscar soluciones o potenciando aquello que genere buenos resultados económicos para la nación y también para el mundo.

Microeconomía

Se trata de una de las ramas de la economía que busca estudiar a profundidad la toma de decisiones que se toman en los hogares y en las empresas que tienen que ver con la asignación de sus recursos económicos mediante la compra y venta de productos o servicios.

Es decir, que ella se encarga de hacer un análisis profundo de cómo cada una de estas decisiones pueden afectar las demandas de los servicios y bienes o de las ofertas que se puedan tener. Su atención se centra única y exclusivamente en los individuos llámese así a los hogares, empresas o mercados.

La microeconomía fue tomada como una rama de la economía en el principio del siglo XX en donde se fundó la Escuela Neoclásica de la Economía en donde se comenzaron a manejar algunos conceptos como la producción de las empresas de bienes y servicios, es decir, la oferta, además de estudiar los diferentes mercados y la forma en la que se relacionan la demanda y la oferta que es lo que se conoce como la teoría del mercado.

Se considera que la microeconomía es como la base de todas las demás ramas de la economía y esto es por el hecho de que al cuidar los aspectos más pequeños es la que está más en relación con los individuos de la sociedad de manera más directa y cercana.

Importancia de la microeconomía

La importancia de esta rama de la economía radica en que analiza la correcta utilización de los recursos que son los factores principales de la producción como tierra, capital, trabajo y algunos más.

Todo el estudio que realiza la microeconomía sirve como base para hacer la toma de decisiones a nivel económico un proceso mucho menos complicado y que traiga mejores resultados al ser analizados de manera minuciosa.

Además podemos asegurar que la microeconomía se ha convertido en un área importante y fundamental ya que es por medio de ella que se puede dar a conocer la manera correcta que tienen los agentes económicos de reaccionar ante algunos cambios que pueden surgir en la política económica o en la manera que se procesan todas las informaciones y, lo que es más importante, las elecciones que resultan ser racionales y optimizadoras.

Diferencias entre la macroeconomía y la microeconomía

El tener los conceptos de estas dos ramas es de mucha importancia ya que cada una de ellas se centra en un aspecto diferente de la economía. Por ejemplo podemos decir que la macroeconomía se encarga de estudiar la economía como un concepto general en el que el análisis de todas las variables agregadas se convierten en el método perfecto de estudio buscando siempre perspectivas generales.

En cambio la microeconomía se encarga de estudiar la producción de una empresa, es decir que basa su estudio en el consumidor dándole a toda la rama una perspectiva individual de manera que, en la mayoría de los casos, es acertada y concreta. En la microeconomía se le presta especial atención a todo lo que tiene que ver con la demanda y la oferta ya que esto tiene gran impacto en los individuos pertenecientes a una misma sociedad.

, Macroeconomia vs Microeconomia: Qué son y diferencias, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *