PIB: ¿Qué es el producto interno bruto y cómo se calcula?

Producto Interno Bruto

Se conoce como producto interno bruto a la la suma total que, ya sea de servicios o bienes, se genera en una región determinada y en un periodo específico de tiempo que puede ser anual o trimestral según las necesidades de cada uno. El propósito de calcular el PIBI es poder establecer márgenes de ganancias o pérdidas para esa región específica. En este sentido se puede predecir, por ejemplo, alguna subida o bajada del PBI para un nuevo periodo de tiempo queriendo decir que toda la actividad monetaria va también a incrementarse o a disminuir según sea el caso, así se pueden tomar previsiones al respecto.

Tipos de PIB

Existen específicamente dos tipos de producto interno bruto que son muy diferentes entre sí y se deben conocer todas sus diferencias antes de poder calcularlo ya que pudiera haber algunas distorsiones en el resultado final de acuerdo al tipo de PIB que se desee calcular. Los tipos de PIB son:

  • PIB real: Este resultado se obtiene sumando el valor económico completo de los servicios y bienes calculados al precio actual del momento en el que se está realizando la comparación.
  • PIB nominal: Se obtiene, como en el caso anterior, al sumar la totalidad de los servicios y de todos los bienes que se produjeron en un tiempo determinado y se ajusta según los precios del momento en que ocurrió la producción.

Cómo calcular el PIB

  1. Según los gastos: Cada agente de la economía, ya sea de bienes o servicios, tiene gastos o demandas de las que se debe obtener un monto final. Este método para calcular PIB se hace al sumar todos esos valores finales y obtener uno global tomando en cuenta los siguientes factores:
  • Todo el consumo de las organizaciones e instituciones sin fines de lucro que funcionan en dicho territorio (C) .
  • Las inversiones de las diferentes empresas y de todas las familias (I).
  • El gasto que genera todo el sector público (G).
  • El valor de todas las exportaciones (X) e importaciones netas (M).

Ejemplo: PIB= C + I + G + X – M

  1. Según el valor añadido: Consiste en la sumatoria total de las ventas de los diferentes productores que se pueden dividir por sector como la ganadería, la minería, el transporte, la construcción, la industria de manufacturas, etc.Estos sectores pueden variar de acuerdo al país o ala región a la que se esté calculando el PIB. Sin embargo, al hacer esta sumatoria, hay que restar todo lo que corresponde a la materia prima para evitar sumar dos veces el monto de un mismo producto, por ejemplo si se trata de una empresa que fabrica motocicletas, al sumar el valor de estas ventas hay que restarle lo que pudieron gastar en materia prima, en este caso podríamos decir que serían los cauchos, entonces el valor de estos estaría dos veces, en la empresa de cauchos y e la empresa de motos, siendo un solo producto. Para evitar esto lo que se hace restar a todo el valor total de las ventas, el valor que invirtió en la adquisición de materia prima y de todo el gasto que generó la producción del producto final, al hacer esto obtendremos lo que se conoce como Valor Añadido Bruto

Al tener el total de valor añadido bruto por cada sector se debe sumar todo esto para obtener el Valor Añadido Bruto Total y por último se debe restar lo que se deja en los impuestos directos netos de subvenciones y al final se obtiene el PIB.

Ejemplo: PIB = VAB (total) + (Tiind – Subv)

  1. Según las rentas: Aquí se deben tomar en cuenta tres elementos claves que son:
  • Las rentas de los que tienen un salario (RA) esto incluye los salarios, cotizaciones de las diferentes empresas que se encargan de la seguridad social y las compensaciones que son extra – salariales.
  • El excedente bruto de las explotaciones (EBE) que son los intereses, alquileres y los beneficios que reciben los inversores. .
  • La cantidad neta de los impuestos de subvenciones (Tiind – Subv).

Ejemplo: PIB = RA + EBE +(Tiind – Subv)

Criterios fundamentales de la valoración del PIB

Ahora que están claras las formas correctas de calcular el producto interno bruto, es importante conocer dos criterios fundamentales que nos pueden ayudar a calcular el valor económico de todos los bienes que se producen en el país o región en un rango de tiempo establecido. Estos criterios son:

  • Los precios del mercado donde se deben incluir, además de los impuestos indirectos, todas las subvenciones realizadas a la exportación.
  • El costo de todos los factores donde no se incluye ningún impuesto indirecto.

Para poder obtener la relación entre estos dos criterios se debe restar al PIB según el valor que esté en el mercado, la valoración del costo de todos los factores y la producción junto a los impuestos indirectos.

Aunque parece un proceso complejo, las primeras valoraciones de PIB se realizaron hace más de cincuenta años por el premio nobel de economía Simon Kuznets quien además fue el creador de todo el sistema estadounidense unificado de contabilidad nacional. Él fue quien descubrió la importancia de calcular el PIB y fue un crítico de su propio estudio, además tuvo grandes aportaciones al estudio de la macroeconomía gracias a todo su esfuerzo y trabajo hoy podemos calcular el crecimiento o decrecimiento de la economía en cada país o región que se desee.

, PIB: ¿Qué es el producto interno bruto y cómo se calcula?, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.