¿Qué es el IVA? Tipos y Cómo se Calcula

¿Qué es el IVA?

También conocido como impuestos sobre el valor añadido o sobre el valor agregado, el IVA es un impuesto del tipo indirecto que se aplica sobre el consumo y que debe ser financiado por el consumidor.

Es decir que cuando se adquiere un producto, estamos cancelando el valor del producto más el impuesto que es un porcentaje que se aplica sobre el valor del producto o del servicio. Todo este dinero que se recauda con el IVA es destinado a los recursos del Estado.

Los encargados del negocio donde se hacen las compras de los productos tienen la obligación de ingresar las diferencias que se generan entre el impuesto existente en las facturas de los gastos y el repercutido en las facturas que les son entregadas a los clientes al momento de hacer la compra o la cancelación del servicio.

Tipos de IVA

El IVA general: Es un tipo de IVA del 12% que se aplica a aproximadamente todos los productos y servicios que se pueden adquirir de forma comercial. Por ejemplo en aquellos productos que se adquieren en una tienda como en servicios de bricolaje, fontanería, plomería, electrodomésticos y otros.

Existen algunos productos en los que no se puede aplicar el IVA general como en aquellos que se encuentran exentos de este impuesto o en los que se encuentran dentro de los demás tipos de IVA que existen.

El IVA reducido

Este impuesto es del 10% que normalmente se aplica en algunos casos, como por ejemplo:

  • En las facturas del consumo de agua.
  • En las ventas de anexos, plazas de garaje y de las viviendas.
  • En los pasajes de viajeros y en el pago del equipaje de éstos.
  • En todos los servicios que se pueden ofrecer en hostelería.
  • En la venta de productos que tengan que ver con el sector agrícola, ganadero, forestal ya sean semillas, herbicidas, fertilizantes y demás productos.
  • En todos aquellos productos que se utilizan con el fin de obtener alimentos aptos para el consumo humano como los animales o los vegetales.
  • En todos aquellos productos que son para el consumo humano y animal. Las bebidas alcohólicas no están incluidas.
  • En los diferentes servicios que de facturan a favor de los encargados de explotar el sector agrícola, ganadero y forestal.
  • En los servicios donde se incluye la limpieza de todo lo que se considere vía pública.
  • En aquellos alquileres que se se hacen con opción a compra ya sea de viviendas, anexos o plazas de garaje.
  • En todas las importaciones artísticas que pueden ser antigüedades u objetos de colección.
  • En esos proyectos donde se acuerden mejoras completas o parciales a las viviendas, siendo un acuerdo previo entre el contratista y el promotor o proveedor de los servicios de construcción.

El IVA superreducido

Es el tipo de IVA más reducido que se conoce pues su porcentaje no es superior al de 4%. Generalmente se aplica en los siguientes productos o servicios:

  • En las ventas de literatura como libros, revistas y periódicos que no tengan contenido publicitario ya sea única o de manera fundamental.
  • En la ventas de todos los alimentos que no sean elaborados como por ejemplo el pan, los huevos, las harinas, la leche, las verduras, las frutas, los quesos, los tubérculos, legumbres y cereales.
  • En las ventas de todos los medicamentos.
  • En las ventas de todos los productos que se utilicen como prótesis o implantes.
  • En la venta de los vehículos que sean especiales para los minusválidos.
  • En todos aquellos servicios que se consideran especiales ya sean atención al cliente, asistencias telefónicas, atención residencial o los centros de día o de noche.

¿Cómo se calcula el IVA?

En este caso usaremos como ejemplo el IVA general ya que es el que más se acostumbra usar en la mayoría de los países a nivel mundial. Entonces debemos aplicar una fórmula que nos dará como resultado el IVA en diferentes casos.

Para calcular el IVA de algún producto debemos multiplicar el porcentaje del impuesto por la cifra del valor del producto, como por ejemplo: Precio del producto x 0.21 el total que arroje esta operación es el impuesto extra que debemos pagar.

Para saber el precio del producto o servicio con IVA incluído se debe aplicar la siguiente fórmula: precio del producto x 1.18.

Para saber cuanto cuesta el producto sin el precio del IVA incluído debemos dividir el precio del producto entre 1.18.

Diferencia del IVA entre países de habla hispana

En este punto es de gran importancia poder aclarar que cada nación puede fijar el valor del IVA que se debe cobrar en toda su geografía nacional, de esta manera es común observar algunas diferencias que pueden decidir en el monto del porcentaje a cobrar como en qué productos sí en qué productos no aplicarlos y que tipo de IVA es el más apropiado para algunos servicios o productos específicos.

En este sentido podemos ver que, por ejemplo, en Panamá se registra el porcentaje de IVA más económico siendo de sólo un 7 por ciento. En toda América Latina podemos ver que el IVA es un poco más reducido que en países europeos, exceptuando a Uruguay y Argentina ya que en esos países el IVA funciona de la misma manera o muy parecido que en más de los 25 países que conforman la Unión Europea.

, ¿Qué es el IVA? Tipos y Cómo se Calcula, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *