Qué son el sector primario, secundario y terciario (con ejemplos)

¿Qué son los sectores de producción?

Los conocidos como Sector Primario, Sector Secundario y Sector Terciario, forman parte de los sectores de producción, también llamados sectores de actividad económica. Este sistema de clasificación ordena cada parte de la economía en función de su tipo de proceso productivo, característico para cada uno.

Cada uno de los países adopta uno de los sectores como su preferido, en relación a los recursos con los que cuente internamente o de manera ajena, entre otros factores. Todos en base de las posibilidades de crecimiento y expansión que éste le pueda dar.

Un ejemplo de ello sería Venezuela, cuya principal actividad se encuentra en el sector secundario, y en España del terciario.

Los tres sectores de actividad económica tienen diferencias entre sí, como los procesos que se emplean para la producción en los mismos. Incluyendo la planificación que esto conlleva y su suministro. Todos estos factores cambian con cada sector pues los mismos poseen sus propias necesidades.

Sector Primario

El sector primario está constituido por toda actividad económica relacionada a la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales, contando estos con poca o nula manipulación. Puede ser por la obtención y/o distribución de recursos naturales renovables o no renovables.

Como ejemplo de las actividades llevadas a cabo en este sector tenemos la agricultura, la ganadería, la gestión de bosques o silvicultura, la apicultura, acuicultura, la pesca y la caza. Comúnmente, estos productos primarios son utilizados posteriormente en forma de materia prima para las producciones industriales pertenecientes al sector secundario, o el abastecimiento de determinados servicios.

La mayor parte de los sectores primarios grandes o como principal actividad económica es una característica de los países subdesarrollados. Sin embargo existen excepciones en la que países desarrollados cuentan con sectores primarios fuertes. 

Hay que mencionar que la minería junto a otros sectores de extracción no son tomados en cuenta como parte del sector primario- Esto pese a ser actividades en las que se llevan a cabo la obtención de materias primas. En su lugar, se introducen como parte del sector energético u otros sectores industrializados. 

Podemos situar el nacimiento de este sector en la prehistoria, a partir del período neolítico. En esta etapa de la historia el hombre descubrió la agricultura, aprendiendo a cultivar y tratar las tierras. Pasando de ser cazadores y nómadas a sedentarios y ser productores de sus propios alimentos. Asimismo, nació la ganadería, domesticando animales y criar especies específicas para obtener alimentos. 

Sector Secundario o Industrial

Este segundo sector de actividad económica es el que se encarga de la transformación de la materia prima  para que sean productos de consumo o un bien capital. Esta materia prima es extraída o producida por el sector primario,

Dentro del sector secundario se encuentra englobada la artesanía, cualquier tipo de industria, la construcción y la obtención de las energías. Es decir, se compone principalmente de la manufactura. El sector secundario se encarga de los recursos en su forma cruda para hacerlos productos. 

Un ejemplo claro de esto sería la madera que es obtenida de los árboles talados por el sector primario. Los mismos que los carpinteros emplean para la construcción de casas, mesas, sillas o escritorios. O bien, el acero utilizado en la fabricación de autos o materiales de construcción para las edificaciones que las requieran. 

Dentro de este sector podemos encontrar que la artesanía fue uno de sus principales subsectores hasta la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XIX. Por lo que podemos afirmar que el asentamiento definitivo de este sector llegó con la Primera Revolución Industrial. 

La misma industria también sufriría cambios con el paso del tiempo, debido a que esta primera revolución constaba de máquinas a vapor, carbón y hierro. No obstante, la Segunda Revolución Industrial en 1860 constaría de acero, electricidad y productos químicos. Actualmente, tras la Tercera Revolución Industrial en 1970 se implementó la informática.

Dentro del sector secundario también tenemos la construcción, que puede variar desde casas, edificios, rascacielos, puentes o carreteras, entre muchas otras cosas. Igualmente encontramos la producción de electricidad, proceso que puede llevarse a cabo por medio de la conversión de materia prima. Al mismo tiempo es considerada la minería, al tratarse de la extracción de combustibles fósiles, como parte de este sector secundario.

Sector Terciario o de Servicios

Cuando se habla del Sector Terciario se le es referido más como sector de servicios, debido a que es el sector económico en cual se incluyen las actividades relacionadas con servicios, y no con los productores de los mismos bienes materiales.

Esto quiere decir que su objetivo es generar servicios con la misión de satisfacer determinadas necesidades de la población. Entre los subsectores que se encuentran englobados al sector terciario están las comunicaciones, los comercios y el turismo. El propio ocio, los espectáculos, la cultura o la administración pública. También se hallan los servicios públicos que brinda el Estado y la educación o sanidad como iniciativa privada.

Este sector de actividad económica se encarga de marcar un camino y facilitar la actividad de producción para el Sector Primario y el Sector Secundario. Es un sector productivo, en el que destaca la distribución y consumo de productos o servicios.

Como ya mencionamos, está compuesto del comercio, bien sea mayorista, minorista  o en forma de franquicias. También está vinculado a las actividades financieras como la banca, los seguros, la bolsa y demás mercados de valores. Engloba el transporte de mercancías o comunicación de información, así como los medios de comunicación como el periodismo, la radio y la televisión.

, Qué son el sector primario, secundario y terciario (con ejemplos), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *