Calor y temperatura: todas las diferencias

El calor

Se conoce que el calor viene a ser una especie de energía. Esta puede ser transferida espontáneamente de un cuerpo a otro o de una zona a otra. Como un concepto más hacia lo que es la termodinámica se puede decir que calor tiene un significado que es transferencia de energía.

El rozamiento que tienen los cuerpos es lo que produce que el calor puede pasar de uno a otro. Este proceso siempre comienza cuando el cuerpo más caliente pasa su calor al que es más frío. Proceso que se da con la intención de crear un equilibrio entre las temperaturas. 

Existen tres formas de transferencia de calor que puede ser por radiación térmica que es cuando el calor se propaga por medio de ondas magnéticas. Otra forma es por conducción térmica. La podemos notar cuando el calor es transmitido cuando las moléculas son agitadas y esto hace que la temperatura suba.

La última forma conocida de transferencia de calor es mediante la convección térmica. Se llama así a la que tiene lugar cuando el calor se  puede transferir entre los líquidos o entre los gases. 

Sin embargo existen otras manifestaciones y transferencias de calor que se pueden presentar de forma natural. Esto ocurre cuando a la materia la cual puede estar líquido, gaseoso o sólido, cambia a otro estado cuando se le aplica algo de calor. Por ejemplo en agu en estado líquido pasa a estado gaseoso gracias al calor. 

El calor y el equilibrio térmico

El equilibrio térmico que existe en el calor se puede notar cuando, estando a temperaturas diferentes, dos cuerpos establecen algún tipo de contacto. Aquí es donde se da que los dos toman la misma temperatura. Eso nos permite evidenciar lo que es el equilibrio térmico, un ejemplo que seguramenten hemos visto en la vida diaria. 

En el caso que entren en contacto dos sistemas, entonces son las partículas que tienen más energía cinética las que transfieren su energía a las demás partículas. Para esto ellas comienzan a crear choques. De esta manera la energía sea transferida y que al final todas poseen la misma medida. 

Puede que se presentase el caso entonces en que los que entren en contacto son un par de sistemas de desequilibrio térmico. Si es así lo que ocurriría es que el mayor hace la transferencia al menor. Esta transferencia es térmica y se lleva a cabo hasta lograr que los dos cuerpos puedan tener el mismo equilibrio térmico. 

Entonces se cumple el concepto de calor que establece que el cuerpo que hace la transferencia de calor al otro es el que tiene más calor. La transferencia se detiene entonces solo cuando los dos cuerpos se encuentran exactamente con la misma temperatura. Es decir, la transmisión de la energía se detiene por completo. 

La temperatura

Para decir qué es la temperatura podemos tomar el concepto más censilo. Este dice que es una medida de energía térmica que tiene una sustancia que permite ser medido usando sólo un termómetro.

EN el caso que se quiera dar valor a su medición se utiliza más frecuentemente la escala de centígrados o Celsius. Aunque también se puede implementar la escala de Kelvin. En este sentido es importante conocer qué 1K viene a ser igual que 1ºC. El único punto diferente que tienen estas dos escalas es que en e caso del Kelvin, el cero se encuentra a -273ºC. 

Por su lado en la escala de Celsius el valor 0 (0 ºC) pertenece cuando el agua se encuentra en estado de congelación. Para cuando se encuentra en ebullición entonces el valor que le pertenece viene a ser 100 (100 ºC).  Entonces se conoce que el intervalo que existe entre este par de temperaturas puede dividirse en un total de 100 partes iguales siendo cada una de ellas 1º. 

En el caso de la escala de Kelvin, se conoce que el valor cero es asignado a la temperatura cuyas partículas no están en movimiento. Esto es la temperatura más baja a la que se pueda llegar.  En grados Celsius estamos hablando de una temperatura de -273 ºC.

Existe una fórmula con la que podemos convertir el valor de una temperatura en otra y esa es la siguiente: T (K) = T(ºC) + 273. 

Diferencias entre temperatura y calor

Teniendo claro que los términos y conceptos de calor y temperatur corresponden a coss que son totalmente distintas, podemos pasar a nombrar sus diferencias más notables. Aunque estén relacionados de forma muy estrecha, es importante conocer que el calor aparece cuando se transfieren la energía de un cuerpo a cualquier otro. Este segundo cuerpo, es decir, el que recibe la transferencia, es un cuerpo que se encuentra a una menor temperatura con respecto al otro. 

Por su lado, la temperatura, es solamente una forma de medir ese calor. Para esto se usa una magnitud física que nos ayuda  saber cuál es el estado térmico del cuerpo en cuestión. Además aquí también se toma en cuenta la energía cinética pero a nivel molecular. En el sistema internacional de unidades existe no una sino tres medidas para la temperatura y estas son los Celsius, el Kelvin y Fahrenheit. 

Para el calor existe una unidad de medida que son las unidades de energía. En el sistema internacional de unidades le corresponde entonces el Julio (J). Aunque de manera tradicional se usan las calorías (cal).  La equivalencia de estos dos unidades es la siguiente: 1 cal = 4,184 J  ó 1 J = 0,24 cal. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *