Dinámica I: Las Leyes de Newton (qué es y ejemplos)

¿Qué es la dinámica?

La dinámica está dentro de lo que es la materia de la física y se trata de una rama o especificación en la que se busca estudiar los movimientos que realizan los cuerpos. Además se profundiza también en lo que son las causas de esos movimientos  y en todas las fuerzas que participan en tal acción. 

Si vemos la dinámica desde la mecánica cuántica podemos verla entonces como una herramienta apropiada para estudiar de forma dinámica los grandes sistemas. Esto en comparación con el tamaño que tienen los átomos, tomando en cuenta además que esos grandes sistemas tienen un movimiento menor a lo que es la velocidad de la luz. 

Estos son fenómenos que se comprenden al hacer una observación de lo que es la vida cotidiana en el mundo humano. Ahí podemos ver que para hacer que un cuerpo adquiera otra posición hay que provocar un movimiento.

Los movimientos, por más normales que nos parezcan tienen su nivel de complicación y esto fue motivación suficiente para su estudio. Además de que todo lo que se conocía de los movimientos estaba totalmente equivocado. El mismo Aristóteles había dado atos equivocados hasta que llegó Newton y Galileo con nuevos descubrimientos.

De ese tiempo se sabe que algunos otros científicos se acercaron mucho a los descubrimientos de Newton. Sin embargo él siempre fue más allá hasta formular las leyes que, hasta la actualidad, son de mucha importancia en el estudio de los movimientos. 

Las leyes de Newton

Fundamentos teóricos 

En todos estos estudios que llevaron a Newton a las leyes del movimientos, se conoce que fue la masa el primer concepto que él manejó. Con este concepto se buscó identificar, de una manera más científica, la cantidad de la materia. Para esto Newton asume que para calcular la cantidad del movimiento es el resultado de multiplicar la velocidad por la masa. 

Aunado a esto se convierte en algo muy importante el poder hacer una diferencia entre lo que es absoluto y lo que es relativo. Al menos en cuanto al tiempo, lugar, movimiento o espacio. 

En todas las leyes de Newton se plantea la idea de que los movimientos se sujetan a esas leyes que se formulan usando algunos términos que son matemáticos. Se manejan varios concepto como la fuerza la masa o la medición de lo que es la materia que se pone en movimiento. 

Primera lay: La ley de inercia

En esta primera ley se intenta rebatir todo lo que había expuesto antes Aristóteles sobre el cuerpo en movimiento. Esta teoría aseguraba que un cuerpo puede mantener el movimiento sólo si se aplica alguna fuerza.

Aquí Newton afirma que el cuerpo se mantiene en estado de reposo o en estado de movimiento uniforme siguiendo una línea recta. Esto no estando tan retirado de la fuerza que se imprime para cambiar su estado o, mejor dicho, su posición. 

Entonces, este postulado lo que intenta explicar es que un cuerpo no puede cambiar su estado inicial por sí sólo. Sin importar si ese estado es de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. Para tal acción es necesaria la aplicación de una fuerza que no de un resultado nulo. 

Newton considera entonces que los cuerpos que se encuentran en movimiento se encuentran sometidos de forma constante a alguna fuerza, fricción o roce. Este es lo que hace que, de forma progresiva, sean frenados siendo algo totalmente novedoso puesto que anteriormente no se pensaba de esta manera.

Segunda ley: La ley de fundamental de la dinámica

En esta ley Newton expresa que el cambio que se experimenta en un movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz que se emplea. Además esto ocurre siguiendo la línea recta en todo el largo en que  esa fuerza está siendo presionada. 

La ley fundamental de la dinámica lo que busca es cuantificar lo que es el concepto que tiene la fuerza. 

Vemos que la aceleración que puede tomar un cuerpo viene a ser proporcional al total de la fuerza que se le aplique. Entonces tenemos que la constante que define la potencialidad es la masa que tiene el cuerpo.

La esencia de esta ley está en poder comprender la fuerza como la causante del cambio que ocurre en el movimiento. También hay que comprender la proporcionalidad que tiene esta fuerza y todo lo relacionado a lo que es el cambio en la velocidad que puede experimentar un cuerpo. 

Tercera ley: Principio de acción y reacción

Esta es la tercera ley de Newton en la que se explica que cuando un objeto ejerce algún tipo de fuerza sobre un segundo objeto, este siempre da una respuesta. Es respuesta o reacción va dirigida  con una fuerza que es en la misma magnitud y la misma dirección sobre el primer objeto. 

El enunciado que más se usa para esta ley es el siguiente: Cada acción obtendrá una respuesta igual pero en sentido contrario. En todas las interacciones que se puedan presentar, existen dos fuerzas de acción y reacción. Estas se sitúan en igual dirección y magnitud aunque van en sentidos opuestos. 

Una ley totalmente original y le dan lógica y completud a lo que se conoce como las leyes de la mecánica. Entonces comprendemos que en el caso que impacten dos objetos, la fuerza que ejerce el primero objeto sobre el segundo, es la misma que ejercerá el segundo sobre el primero.

, Dinámica I: Las Leyes de Newton (qué es y ejemplos), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *