Gráficas movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado

Los movimiento rectilíneos y uniformemente acelerados

Conocemos como movimiento a todo aquel cambio de posición, se considera todo un fenómeno físico que involucra muchos factores como los cuerpos y el espacio. Además se toman en cuenta valores como el tiempo, la trayectoria, la velocidad y algunos más. Todos ellos nos ayudan a determinar de qué tipo de movimiento hablamos. 

Cabe destacar que los movimientos pueden clasificarse en uno u otro de acuerdo al punto de vista desde el que se aprecie la acción. En este sentido podemos determinar si un movimiento es, por ejemplo, ascendente o descendente o hacia un lado u otros. Sin embargo estos últimos datos no son muy tomados en cuenta ya que se considera poco relevante al momento de hacer una gráfica o representar el movimiento en alguna fórmula.

Cuando se habla de un movimiento rectilíneo, básicamente de puede decir que es ese que se hace siguiendo una línea recta. En el caso específico de aquellos que son uniformemente acelerados se refiere a los que en medio del movimiento, experimenta cambios iguales en cuanto a su velocidad.

Gráficas para representar los movimientos 

En física se utilizan mucho las gráficas pues resulta un recurso visual muy interesante. En ellas se utilizan recursos como vectores, líneas, símbolos y superficies que nos ayudan a tener una percepción más visual de los datos que se están analizando. Además podemos apreciar si existe alguna correlación o sus estadísticas, todo esto matemáticamente hablando.

Las gráficas hacen mucho menos complejo el proceso de análisis y comparación de los datos a lo largo del tiempo en uno a varios lugares. 

Gráficas de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Con la intención de representar, registrar y analizar con mucha más comprensión los movimientos, se emplea el uso de las gráficas. En todas ellas lo que se busca es ilustrar todo el comportamiento que tienen las diferentes magnitudes que toman partido en los movimientos.

Para todo esto es necesario emplear un plano cartesiano en donde tendremos un par de magnitudes en los ejes x y y. Una de ellas es el tiempo, que se ubica en el eje positivo horizontal. La otra magnitud se ubica en el eje vertical que resta.  

Gráfica posición – tiempo (x – t)

Se representa con la siguiente fórmula: x = x0 +v0t + 1/2 at2

Estas gráficas son las mismas tanto para los movimientos rectilíneos uniformemente acelerados como para los movimientos rectilíneos uniformemente variados. En ellas se busca hacer una representación de lo que es el tiempo en el eje horizontal, que viene a ser el eje x. Además se representa también la posición pero en este caso se hace en lo que es el eje vertical, que viene a ser el eje y

En la gráfica que dejamos a continuación se puede apreciar como la posición, que es representada normalmente por la coordenada x, aumenta o disminuye. Esto se puede presentar de una manera que no sea uniforme al pasar el tiempo.

Todo esto es posible gracias a que, mientras este va pasando, se presenta una variación en el módulo de velocidad. Entonces se pueden reconocer en dos casos, cuando esta aceleración es negativa o en esos casos en la que es totalmente positiva. 

, Gráficas movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado, Estudianteo

Gráfica de velocidad – tiempo (v – t) 

Su fórmula es: v = v0 + a . t

las gráficas de este tipo, al igual que en la anterior, son totalmente válidas para los dos casos ( tanto para los m.r.u.a. como para los m.r.u.v.). En estas gráficas se busca representar lo que es el tiempo en el eje horizontal, que normalmente viene a ser el eje x y la velocidad en el eje vertical que es el eje y.

En la que se muestan ahora se puede apreciar en la gráfica como la velocidad puede aumentar o disminuir al pasar el tiempo. Este aumento o disminución se hace de manera uniforme. Todo esto es gracias a lo que conocemos como la acción de aceleración. Igual que en el caso anterior se pueden presentar dos panoramas. 

, Gráficas movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado, Estudianteo

Gráfica de movimiento uniformemente acelerado

Recordemos que los movimientos uniformemente acelerados son aquellos en los que podemos notar ciertos cambios que pueden ser de  disminución o aumento en cuanto a su velocidad. 

Gráfica de distancia o desplazamiento en función del tiempo

En estas gráficas se representa el recorrido que tiene el movimiento uniformemente acelerado (MUA). Este puede ser representado en función del tiempo. En la gráfica que veremos a continuación se presenta una línea que es una parábola cóncava ascendente. Se representa entonces tal como la gráfica que sigue a continuación:

, Gráficas movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado, Estudianteo

Gráfica de velocidad en función del tiempo

En este caso podemos ver que los movimiento uniformemente acelerados tienen una velocidad que puede variar de manera proporcional con respecto al tiempo.

Es por esto que en esta gráfica en específico, se representa este movimiento usando solo una línea recta que va en sentido ascendente. La gráfica correspondiente a velociad – tiempo, se representa como se muestra a continuación: 

, Gráficas movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado, Estudianteo

Gráfica de aceleración en función del tiempo

En los movimientos que son uniformemente acelerados, vemos que se presenta de manera constante la aceleración. Es por esta razón que sus gráficas de aceleración en función del tiempo, se presentan con una recta que va totalmente paralela y por encima a lo que es el eje del tiempo.

Así podemos ver entonces la constancia en la fuerza que tiene una aceleración constante. Esta gráfica puede ser como la que se muestr a continuación: 

, Gráficas movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado, Estudianteo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *