Historia de la física (con explicación etapas detallada)

¿Cuál es la historia de la física?

Para hablar de la historia de la física es necesario nombrar todos los esfuerzos que fueron hechos por aquellas personas que han buscado alguna explicación que les haga entender a ellos y a todo el mundo por qué existe la naturaleza.

Además también buscaron explicar  todos los fenómenos como por ejemplo las estaciones, el movimiento de los astros y los cuerpos, las propiedades que tienen los materiales, los cambios climáticos y algunos más. Fueron esos estudiosos quienes comenzaron este trabajo desde tiempos antiguos y tanto fue su alcance que hoy es considerada como una ciencia fundamental.

La física es una disciplina que se desarrolla a nivel científico en la que se abarcan muchos temas, por ejemplo aquí se pueden estudiar fenómenos tan pequeños como una partícula. Al igual que se estudian algunos que son de mayor alcance, como lo sería lo que es el nacimiento de una estrella.

Desde el inicio la física ha pasado por innumerables retos que la han ido transformando en la ciencia que es en la actualidad. En todos estos procesos ocurrieron sucesos importantes que pertenecen a la historia de la física.

Historia de la física por etapas

Etapa 1: Fïsica antigua

Fue en esta etapa en la cual Empédoples pudo comprobar que existía el aire por medio de un artilugio al que se le conoce como clepsidra. Se trataba de una esfera hecha con cobre que era sumergida en agua y, estando dentro totalmente, comenzaba a llenarse de agua.

Una de sus característica era que tenía un cuello que permanecía abierto y en el fondo de la esfera había algunos agujeros.

También fue el momento en el que aristóteles pudo desarrollar su física aristotélica que terminó dominando todo Occidente por un tiempo cercano a dos mil años.

La física aristotélica

Es esa que fue desarrollada por aristóteles y todos los que le seguían. Sus teorías comprendieron lo que luego fue descrito, por el mismo aristóteles, como los cuatro elementos. Sus referencias estaban dirigidas, en su mayoría, a la relación que se notaba entre la dinámica de los elementos.

La física de Aristóteles se convirtió en una fuente informática de mucha importancia pues fue en donde se desarrollaron todas sus ideas.

En toda esta física existen algunos principios que son los lugares naturales, la gravedad o levedad, el movimiento rectilíneo, e acío, el éter, el movimiento circular y algunos más.

La física en el tiempo islámico medieval

En lo que se conoce como la Edad de Oro, se estima que desde el siglo VIII y el XIII,  del islam fue cuando se experimentó un avance importante en lo que fueron las ciencias naturales.

En ese entonces los científicos que eran musulmanes se encargaron de introducir algunas innovaciones. Además también rescataron algunas textos griegos que, hasta el día de hoy se consideran como clásicos.

La teología islámica se encontraba aún promoviendo lo que era la búsqueda de conocimientos. Ellos defendían la creencia de que el espíritu de la ciencia no debía enfrentarse o estar en contra de los aspectos religiosos.

Fueron muchos los autores que dejaron comentarios que llegaron a ser muy importantes ya que impulsaron notablemente lo que es la reflexión científica.

La ciencia medieval islámica hizo propia la física de Aristóteles a la que le agregaron algunas observaciones. Sin embargo la observación empírica fue algo que el mundo islámico consideró como una oportunidad para expandir su conocimiento. Fue en Egipto y Iraq.

Etapa 2: La física clásica

La revolución científica del siglo XVI

Se conocieron personalidades como Copérnico, Gilbert, Stevin, Brahe, Cardano y Galileo, este último fue el que logró impulsar el uso sistemático de la verificación experimental y lo de las fórmulas en la matemática en cuanto a las leyes físicas. Galileo pudo descubrir la ley de la caída del péndulo y de  los cuerpos. Es por esto y por algunas cosas más que se le considera el creador de la mecánica.

La termodinámica y óptica del siglo XVIII

Young y Boyle pudieron desarrollar la termodinámica. En el año 1733 Bernoulli pudo usar unos argumentos que se basaban en estadísticas para, junto a la mecánica clásica, extraer algunos resultados de la termodinámica. Ahí se comenzó lo que se conoce como mecánica estadística.

En el mismo tiempo la óptica inició con la teoría conocida como corpuscular de la luz de Newton la cual expuso en una de sus obra la cual llevaba por nombre Optickus

El electromagnetismo y la estructura atómica del siglo XIX

Fue cercana a la primera mitad de este siglo en la que se comenzó a ver  un dominio sobre el estudio de los fenómenos que pertenecían a la electricidad y el magnetismo. Muchos físicos importantes de la época estudiaron estos fenómenos centrándose especialmente en los dispares y contraintuitivos. Maxwell, en el año 1855, logró unificar las leyes que se habían establecido sobre lo que es el magnetismo y el comportamiento de la electricidad. Todo esto pasó a ser parte de una misma teoría que mantenía un marco matemático en el que se unía la naturaleza del electromagnetismo.

Etapa 3: Física moderna

Este periodo de la física comienza en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, aunque ya anteriormente se habían hecho algunos experimentos que entran dentro de lo que es la física moderna. Todo esto se convirtió en el inicio de la física moderna junto al hecho de que fue en ese mismo tiempo en el que Max Planck hace la propuesta del cuanto de energía.

En esta propuesta estaba la idea de que la energía podía dividirse en unidades que no permitían divisiones nuevas. Además la idea continúa diciendo que la energía no era continua, cos que se había creído por mucho tiempo según la física clásica. Entonces los niveles de energía que existen vienen a ser los múltiplos del cuanto que era un nivel mínimo de energía.

De ahí nace una nueva rama de la física que es la que estudia todas las manifestaciones que tienen los átomos  que son las partículas que forman la materia. Además estudian fenómenos de la velocidad de la luz o los valores que se encuentran muy cercanos a ella.

, Historia de la física (con explicación etapas detallada), Estudianteo