Movimiento uniforme (fórmulas y vectores)

¿Qué es el movimiento?

El movimiento es algo con lo que estamos relacionados desde antes de nuestro nacimiento. En la física el concepto de movimiento se puede tomar como un cambio que se hace a la posición en la que un cuerpo se encuentra dentro de un espacio y periodo de tiempo determinado. En todos los casos el movimiento va a depender del punto de vista que se tenga pues es lo que nos va a dar la referencia de que tal acción se está llevando a cabo.

La cinemática es la ciencia que nos aua a estudiar los movimientos junto a la dinámica, las os se encuentran dentro de lo que es la mecánica. En el caso de la mecánica clásica  lo que busca estudiar son los diferentes movimientos pero a escalas macroscópicas donde hay velocidades pequeñas en comparación con la velocidad de la luz. 

En el caso de las partículas subatómicas que se mueven a una velocidad muy cercana a la que tiene la luz, su movimiento es estudiado por la mecánica cuántica. El movimiento que tienen los cuerpos que están sujetos a algunos campos gravitacionales se usa en su estudio lo que se conoce como relatividad general. 

Movimiento uniforme

Se considera como movimiento uniforme a aquel en el que se puede ver que ocurre de manera uniforme y cuenta con una velocidad que es constante. En este caso la velocidad que tiene un móvil de puede calcular al dividir todos los espacios de su recorrido y el tiempo que tomó en dicha tarea. Todo esto se puede representar de la siguiente manera: 

v = e / t 

Esto nos funciona en el caso que busquemos deducir cuál es la velocidad que toma una masa al deslizarse. Usando los tiempos y haciendo las mediciones a las instancias que ya se deben conocer. Aquí es necesario la implementación de lo que se conoce como muelle para poder acelerar la masa.

En los casos en los que la comprensión sea igual entonces vemos una repetición en la velocidad. La velocidad de mantiene cuando el suelo permanece sin rozamientos, esto es conocido como el principio de la inercia. 

Cuando se busque hacer mínimos los errores que producen las medias de los tiempos de paso, se debe repetir la misma experiencia varias veces. Esto comprimiendo totalmente el muelle en la misma distancia.Entonces se calcula la media de todos los tiempos ™ Al paso por cada uno de los espacios.

Estos tiempos medios son los que se usan para deducir la velocidad al paso por cada una de las marcas. Se obtienen entonces todas las velocidades medias de un mismo experimento. 

Elementos del movimiento

Independientemente del tipo de movimiento el que se esté hablando, todos cuentan con los mismos elementos. Solo uno de sus elementos resulta ser diferente según el tipo de movimiento. Aclarado el punto podemos decir que los elementos que tiene un movimiento son los siguientes: 

  • La distancia: Se trata de esos espacios que recorre el móvil cuando se encuentra en plena acción de movimiento. La distancia solo es algo que se puede recorrer en pleno desplazamiento. 
  • La velocidad: Este elemento se establece al unir la distancia que recorre el móvil y el tiempo que le tomço hacerlo. Cuando se hace uso de una velocidad mayor, se dice entonces que la distancia recorrida también es mayor. En el caso de un movimiento uniforme la velocidad se mantiene constante durante todo el recorrido del movimiento. 
  • La aceleración: En este caso nos referimos específicamente a ea variación que puede existir en la velocidad por unia de tiempo. Velocidad final menos la velocidad inicial, de esta manera se puede calcular la velocidad. Cuando el movimiento es constante no se experimentan cambios en la aceleración en todo el movimiento a tal punto que esta se considera inexistente.
  • La trayectoria: Es esa línea que usamos para poder describir el movimiento que tiene un cuerpo de manera puntual. Conforme a la naturaleza del movimiento se puede presentar siendo circular, rectilíneo, curvilíneo, elíptico o parabólico. Todos estos tipos de movimientos se pueden presentar en forma uniforme. 

Tipos de movimientos uniformes

Los movimientos uniformes se pueden presentar de varias formas que van a depender de la trayectoria que tome dicho movimiento. Entre ellos están: 

Movimiento circular uniforme

En este caso tenemos el movimiento circular uniforme que es aquel que se presenta cuando el móvil sólo gira alrededor de lo que es un eje de giro. Además este cuenta con una velocidad angular y un rdio que permanece constante, trazando así innumerables circunferencias.

Cuando hablamos de movimientos circulares uniformes nos referimos a esos que la fuerza de la aceleración se dirige al centro del mismo círculo. 

Movimiento rectilíneo uniforme

Los movimientos rectilíneos son esos en los que un cuerpo tiene una trayectoria siempre lineal. Además se mantiene en forma paralela la velocidad  la aceleración. En el caso que sea un movimiento rectilíneo uniforme entonces se entiende que la velocidad se mantiene constante. En estos casos especiales la aceleración es totalmente nula. 

Existe también el movimiento uniformemente rectilíneo que es el que se describe como un cuerpo el cual tiene una aceleración constante. 

Los movimientos rectilíneos uniformes pueden ser también horizontales o con algunas otras variaciones que van según hacia dónde se dirija la línea y el punto de vista que se tenga. Es decir que puede ser hacia arriba o hacia abajo depende del punto en el que se mire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *