Propiedades extensivas (qué son y ejemplos)

¿Qué son las Propiedades extensivas?

Estas propiedades de la materia son conocidas porque se encuentran dependiendo del tamaño de la materia de la que se esté hablando. Entonces en donde las propiedades intensivas no dependen de la materia, las extensivas sí lo hacen y de una manera directa. 

Las propiedades extensivas se pueden analizar en una materia sin causar alguna interferencia o cambio a nivel químico. 

Es importante comprender que si la medida de la masa o la materia que se esté analizando, entonces las propiedades extensivas también lo harán. Esto es así porque se trata de datos que van ligado al peso, tamaño o volumen de dicha materia, de manera que el tamaño hará una variación en los datos obtenidos. Dentro de estas propiedades está el calor, la energía, la energía potencial elástica, la energía cinética y algunas propiedades más.    

Característica de las propiedades extensivas

Las características extensivas de la materia son dos y son las siguientes:

Las propiedades extensivas son aditivas

Sus partes y subsistemas hacen que las propiedades extensivas se conviertan en aditivas. Esto quiere decir que si un sistema es capaz de dividirse en varias partes entonces la propiedad extensiva puede ser medida en cada parte de ese sistema. 

En este caso la suma de las propiedades extensivas de cada una de las divisiones viene a ser la medida de la materia completa.

Aunque hay que tomar en cuenta que Redlich había destacado que puede que la propiedad pase de intensiva a extensiva y viceversa dependiendo de la manera en la que se organicen las partes. Además se debe cuidar que exista entre ellas algún tipo de comunicación para que puedan ser consideradas una sola materia. 

Entonces comprendemos que al señalar un valor de alguna propiedad extensiva en un sistema tomando en cuenta el resultado de cada una de sus partes, puede que se esté haciendo una simplificación. Este procedimiento de simplificar puede que sea mucho más fácil de hacer sin embargo hay que cuidar mucho el procedimiento para no aportar datos erróneos. 

Las propiedades extensivas tienen entre ellas  una relación matemática 

Esto se cumple en variables que tienen que ver con longitud, masa o volumen pues son cantidades fundamentales. Un cantidad fundamental se puede dividir como la masa de un soluto dentro de una solución que existe en otra cantidad fundamental. Por ejemplo  del volumen que tiene la solución se puede obtener la concentración, que en este caso es una propiedad intensiva. 

Entonces todo esto quiere decir que el resultado de una división de propiedades extensivas es una propiedad intensiva.

En cambio al multiplicar dos propiedades extensivas, el resultado sería otra propiedad extensiva. Por ejemplo la energía potencial es el resultado de la multiplicación de la altura, la masa y la gravedad, todas son propiedades extensivas. 

¿Cuáles son las propiedades extensivas?

La masa

Esta es una propiedad extensiva que se refiere a la cantidad total de la materia.En este sentido se debe considerar que si la masa es de un tamaño mayor entonces se requiere una fuerza también mayor para ponerla en movimiento. 

Viéndolo desde un punto de vista totalmente molecular, podemos decir entonces que mientras mayor sea la masa, así debe ser entonces el cúmulo de las partículas que sientan o experimenten las fuerzas a nivel físico. 

 La masa y el peso

En todas las partes del mundo, la masa seguirá siendo del mismo tamaño, sin embargo puede que tenga diferente peso. Esto es así gracias a la fuerza de gravedad que puede que algunas zonas sea más fuerte que en otras. La masa entonces se convierte en una propiedad extensa que se hace mucho más fundamental que el peso de la misma. 

En el sistema SI existe una unidad fundamental de la masa y ese es el kilogramo (Kg). Entonces hay que tener presente algunas relaciones como las siguientes: 

  • 1000g es igual a un kilogramo.
  • 1000mg es igual a un gramo.
  • 1000000μg es igual a un gramo.

La longitud

Se establece como longitud a la dimensión que tenga una línea o un cuerpo pero tomando en cuenta la extensión que tenga en línea recta. 

Aunque se puede decir que la longitud es una magnitud totalmente física con la que se pueden marcar las distancias que existe entre un par de puntos dentro del espacio. En el sistema SI esta medida se representa con la unidad de metro. 

El volumen

Es aquella propiedad intensiva con la que se señala todo el espacio que un cuerpo o un material puede ocupar. El volumen se mide en litros o mililitros según el sistema SI. Entonces se comprende que un litro es igual a 1.000cm3. Un mililitro es igual a un centímetro cúbico.

La unidad fundamental, según el sistema internacional es el metro cúbico. En este caso el decímetro cúbico es el que sustituye lo que se conoce como unidad métrica litro. Esto quiere decir que un dm3 viene a ser lo mismo a 1 litro. 

La fuerza

Es esa capacidad que se debe tener para poder realizar cualquier tarea física o algún movimiento, aunque también se conoce como la potencia que se emplea para poder sostener un cuerpo o resistir otro.

Esta propiedad afecta de manera directa otras moléculas en grandes cantidades porque considera moléculas individuales que son las que nunca permanecen tranquilas. 

Es importante mencionar que existen dos fuerzas, una de ellas es la que actúa en contacto y la otra es la que puede actuar a distancia.

La fuerza se mide en Newton que hace referencia a la fuerza aplicada en una masa de un kilo. En esta se necesita una capacidad específica para poder acelerar de un metro por segundo cuadrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *