Propiedades intensivas y extensivas de la materia

¿Qué es la materia?

Según la física es todo aquello que puede existir en el espacio y el tiempo, que se puede medir y puede cambiar su forma. La palabra materia viene del latín y en su traducción más cercana se puede decir que su significado es sustancia de la que están hechas las cosas. Ahora, en un contexto moderno, se tiene también en cuenta que la materia es todo lo que es perceptible al ojo humano con o sin ayuda de medios físicos, es decir que está ocupando un espacio en el universo aunque este espacio sea diminuto.

Conocer las propiedades de la materia es de suma importancia ya que la materia está en cada cosa que podemos ver a nuestro alrededor y son ellas las que pueden definir sus características.

Propiedades intensivas de la materia

Se trata de un conjunto completo de propiedades que no dependen directamente del cantidad o volumen de la sustancia. Estas no tienen preferencias entre un cuerpo y otro sino que se pueden aplicar a todos sin importar el estado en que se presente el cuerpo en cuestión. Cuando hablamos de cantidad deducida, estamos hablando de la masa que constituye la sustancia por cada unidad de volumen. La densidad puede ser una propiedad intensiva, es por esto que se dice que las propiedades intensivas tienen que ver de manera directa con lo que son las cantidades medibles.

Dentro de las propiedades intensivas están las que se conocen como las generales, es decir que se pueden compartir entre varias sustancias a la vez, una de estas puede ser el color ya que varias sustancias pueden ser del mismo color, por lo que este no serviría para identificarlas, aunque sí puede ser parte de algunas características específicas que, en conjuntos, pudiera servir para identificar una en específico.

Características de las propiedades intensivas

Podemos comenzar comprendiendo que cada una de las partes que constituyen un sistema poseen un valor único que pertenece a cada una de las propiedades intensivas y estas propiedades no son aditivas. Si Podemos dividir la masa entre el volumen, las dos propiedades extensivas de la materia, Se obtendría como resultado la densidad de la materia, siendo esta una propiedad intensiva. Pero si se multiplica la velocidad de un cuerpo por la masa, una propiedad intensiva y la otra extensiva respectivamente, entonces el resultado sería la cantidad de movimiento, siendo esta última una propiedad extensiva.

Ejemplos de propiedades intensivas

  • La temperatura: Es capaz de medir el calor que un cuerpo puede tener en un momento determinado.
  • Densidad: Esta propiedad habla de el peso de un volumen específico que ocupa algunas sustancias.
  • Calor específico: Se refiere a la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de una sustancia hasta 1ºC.
  • Volumen específico: Es el volumen específico y exacto que ocupa una unidad de masa.
  • Índice de refracción: Está relacionada con el cambio que ocurre en la dirección que tiene un haz de luz al pasar.
  • Olor, sabor y color: estas tres pertenecen al grupo de las propiedades intensivas porque tiene que ver con la estimulación que causa una sustancia e los sentidos de un ser vivo.

Propiedades extensivas de la materia

En las propiedades extensivas de la materia si importa el tamaño de dicha materia, por lo tanto si el volumen sufre algún cambio, entonces esto alteraría completamente sus propiedades. Este tipo de propiedades pueden ser analizadas sin temor a que pueda ocurrir un cambio químico e ella. Es importante recordar que las magnitudes extensivas de un sistema son aditivas, es decir que se pueden sumar, entonces en un sistema compuesto por varias partes,el tamaño del mismo se calculará sumando todas las partes ya que pertenecen al mismo sistema.

EL uso de las propiedades extensivas en común en estudios termodinámicos, pero no sirven de mucho cuando se va a determinar la identidad de alguna sustancia, por ejemplo un kilogramo de cierta sustancia no es diferente a un kilogramo de una sustancia diferente, por lo tanto para poder diferenciarlas sería necesario estudiar las propiedades intensivas de las dos sustancias en cuestión.

Características de las propiedades extensivas

Al dividir una cantidad fundamental entre otra cantidad fundamental (las dos propiedades extensivas), obtendremos como resultado la cantidad deducida de la concentración que es una propiedad intensiva. Ahora si multiplicamos una propiedad extensiva por otra propiedad extensiva el resultado será una propiedad extensiva. Para determinar la energía potencial, será necesario multiplicar tres propiedades extensivas que serían la altura, la fuerza y la masa. Recordemos que las propiedades extensivas cambian cuando cambia la cantidad de materia ya que al agregar materia se estaría alterando el resultado final.

Ejemplo de propiedades extensivas

  • Peso y masa: mientras que el peso varía de acuerdo a la fuerza de gravedad, la masa siempre será la misma, entonces se puede decir que la masa es una propiedad extensiva que es más fundamental que su propio peso.
  • Longitud: En este caso se considera la extensión en línea recta de un cuerpo.
  • Fuerza: Se define como la capacidad par hacer un movimiento y la potencia que se necesita para sostener un cuerpo.
  • Volumen: Se mide en litro y mililitros y ca relacionado con el espacio que ocupa un cuerpo.
  • Energía: Es cuando una materia puede trabajar en forma de movimiento, calor, luz, etc.
  • Energía cinética: Es la energía que se asocia a un objeto o partícula en movimiento.
  • Energía potencial: Se refiere a la energía que puede almacenar una materia.
  • Calor: Es una forma de energía que viaja de un cuerpo más caliente a uno más frío, no se trata de una entidad como tl sino de una transferencia.
, Propiedades intensivas y extensivas de la materia, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *