Qué es la física (tipos, clasificaciones y ejemplos)

La física

El término física viene del latín que se refiere a lo natural, a lo que es relativo a la naturaleza. Entonces entendemos que la física es esa ciencia que especializa su estudio en todo aquello que compone el universo fundamentalmente. Esto comprende a la energía, el espacio – tiempo, la materia, las interacciones fundamentales que van vinculadas a la matemática y algunos aspectos más. La física tiene un alcance demasiado extenso en donde se incluyen estudios que están relacionados con la física teórica o la mecánica cuántica.

Desde un punto de vista de la física moderna se puede orientar a una especialización que se ve enfocada en áreas más particulares. Esto es todo lo contrario a lo que hemos visto de grandes físicos que trabajaban en ámbitos múltiples como Albert Einstein o Lev Landau. Se conoce que la física es una de las ciencias que tiene más antigüedad pues se sabe que comenzó hace unos dos mil años, aproximadamente.  La física se considera parte importante de otras ciencias como la matemática, la filosofía, de la química y la biología.

El objetivo más importante de la física es establecer las teorías que se encargan de regir las leyes que gobiernan lo que conocemos como universo. Esto con ayuda de la filosofía en cuanto a la manera del uso semántico de los experimentos cuantitativos que se hacen mediante la observación y prueba para verificar la información.

Este desarrollo es parte importante de nuestra historia en la que se incluyen temas de gran importancia como lo son la ley de gravitación universal y la mecánica clásica. Además se debe tomar en cuenta también la teoría de la relatividad que es conocida por Einstein así como lo que es el desarrollo que ha tenido la termodinámica.

Ramas de la física

Mecánica clásica

Es esa rama de la física que centra su estudio en los cuerpos físicos que se encuentran en reposo o en un movimiento de velocidad pequeña en comparación con la velocidad de la luz.

En la mecánica clásica se manejan tres aspectos que son generales e invariantes. El primero es que el tiempo es totalmente absoluto, el segundo es que todas las acciones de la naturaleza, por más mínima que sea, se da de forma espontánea. El tercer aspecto es que el universo se acepta o concibe como universo determinado. En este sentido se puede decir que hay muchas formas diferentes de explicar un mismo fenómeno natural, en mecánica clásica.

Electromagnetismo

Esta rama lo que busca es encerrar todos los fenómenos magnéticos y eléctricos dentro de una sola teoría. El electromagnetismo busca explicar o describir esa interacción que se crea entre los campos que son magnéticos y los que son totalmente eléctricos.

En el universo que conocemos existen cuatro fuerzas fundamentales y la interacción electromagnética pertenece a una de estas fuerzas. En esta fuerza se ven algunas partículas que vienen cargadas que comienzan a interactuar de forma electromagnética por medio de un intercambio de fotones.

Toda la teoría que se conoce de la electromagnética está compuesta por cuatro fundamentos que se presentaron en el año 1865. Desde entonces se formulan cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que están relacionadas de manera muy estrecha con los campos eléctricos y magnéticos junto a sus respectivas fuentes materiales. Estas fuentes pueden ser l eléctrica, la polarización magnética y eléctrica.

La relatividad

En la relatividad, la cual es toda una teoría, se deben incluir la relatividad especial y la general que fueron formuladas por Einstein en el comienzo del siglo XX. En este entonces lo que se buscaba era resolver lo de la incompatibilidad entre el electromagnetismo y la mecánica de Newton.

La teoría de la relatividad especial habla de ese movimiento que tienen los cuerpos cuando no tienen fuerza gravitatoria. Aquí se hacen compatibles todas las teorías de Maxwell que tienen que ver con el electromagnetismo y que tienen formulación en cuanto a las leyes del universo.

En el caso de la teoría de la relatividad general que se publicó en el año 1915 se convirtió en toda una teoría en la que se dice que la gravedad ocupa el lugar de la gravedad que explicó Newton. Aunque en cierta medida las dos teorías coinciden en algunos aspectos numéricos que tienen que ver con algunas velocidades y los campos gravitatorios débiles.

La termodinámica

Se conoce como termodinámica a esa rama de la física que lo que busca es describir todos los estados que se consideran de equilibrio termodinámico pero a un nivel microscópico. Sin embargo se define también como esa rama que se encarga de estudiar la interacción que se crea entre el calor y algunas otras manifestaciones que puede tener la energía.

Este concepto puede constituir, mediante razonamientos deductivos, una teoría totalmente fenomenológica, que se encarga de estudiar algunos sistemas reales. Esto último sin necesidad de caer en modelizaciones y siempre siguiendo un método totalmente experimental.

Mecánica cuántica

Aquí, en la mecánica cuántica, lo que se espera es estudiar la naturaleza pero siempre en una escala espacial pequeña que incluye todos los sistemas atómicos y subatómicos. Además de las interacciones que se crean entre estos y la radiación electromagnética , esto siempre en cantidades que se puedan observar.

La mecánica cuántica tiene sus bases en la observación en la que se liberan todas las formas de energía pero en paquetes que se conoce como cuantos o, mejor dicho, en unidades pequeñas y controladas. Su estudio solo se permiten cálculos por medio de probabilidades o estadísticas que se adquiere de algunas características que se han observado con anterioridad. Estas observaciones se hacen a algunas partículas elementales, entendiendo esto en términos correspondientes a las funciones de onda.

, Qué es la física (tipos, clasificaciones y ejemplos), Estudianteo