Antigüedad tardía, etapas y características

¿Qué fue la Antigüedad tardía?

Este es un periodo de la historia que se ubica justo entre lo que conocemos como la Edad Antigua y la Edad Media. Estas dos fueron divisiones de gran importancia para nuestra historia.

Desde un punto de vista un poco más exacto o mas cronológico, podemos decir que el periodo de la antigüedad tardía comienza en la crisis vivida en el siglo III. En ese entonces estaba comenzando toda una ola de eventos que se reconocen ahora como el inicio de lo que fue la descomposición de la edad clásica. 

La Antigüedad tardía se expandió por todo ese tiempo hasta alcanzar el momento en el cual se comenzó a construir el imperio carolingio. Se conoce que esto ocurrió cerca del siglo VIII en el cual también se vio asentado todo esto del mundo medieval. 

Conocemos que la Antigüedad tardía es un concepto que se comenzó a conocer como tal gracias a Henri Pirenne quien puso en manifiesto dos acontecimientos importantes para la historia.

Estos fueron el imperio Carlomagno y el momento en el que llegó el islam a tierras europeas. Estos acontecimientos acarrearía otros como la desunión de la cuenca del mediterráneo y el cierre de Europa Occidental. 

Características de la Antigüedad tardía

Las ciudades

En este periodo de nuestra historia existen algunas ciudades que se coronan como dominantes debido a su gran número de habitantes. Entre estas ciudades se encuentra Roma, Antioquía, Constantinopla, Alejandría y algunas más en las que se tiene una población de hasta 150.000 habitantes. 

Por otro lado, se puede notar en muchos espacios de estas grandes ciudades, lo que un deterioro importante en sus monumentos y construcciones importantes.

Por ejemplo en Roma donde existían muchos lugares que eran tradicionales en el estilo de vida de los romanos sufren deterioros importantes. Estos son causados por la baja de recursos en la finanza pública resultando así no ser nada suficientes para mantener la ciudad. 

Pese a todo lo anteriormente dicho, la sociedad en este periodo se encuentra en pleno desarrollo. 

La arquitectura

Los terremotos parecían azotar la tierra y es por esto que algunas construcciones requerían una reconstrucción. Pese a los bajos recursos, los arquitectos hacían lo posible por reconstruir sobre todo los edificios que ya contaban con muchos años de antigüedad. Esto trajo transformación también a la ciudad completa, pues las construcciones no paraban. 

La construcción de murallas también fue algo que hicieron por muchos años, estas se construyen de materiales resistentes de manera que les sirviera de protección ya sea de depredadores como de pueblos enemigos. 

La arquitectura comenzó a despertar realizando construcciones novedosas como los edificios cristianos, palacios episcopales, baptisterios y algunas obras más que se usaban como recintos religiosos. El material que usaban para construir estos innovadores edificios los obtenían de esos que se habían caído y que no habían podido reconstruir. 

La educación

En las regiones las escuelas comenzaron a verse como tal en tiempos cercanos al siglo IV.  En este tiempo toda la enseñanza que se impartía en estos lugares era basada en los conocimientos antiguos, basándose sólo en este conocimiento. Fue una época en la cual el cristianismo no se preocupa por cuestionar en qué se fundamentaban todas estas enseñanzas. 

La mitología grecorromana era lo que utilizaban los educadores para que los estudiantes pudieran aprender a leer y escribir. Para esto se utilizaban algunos textos de la época como lo serían los del autor Homero cuyos libros se mantienen vigentes y aún se usan en clases de lenguaje y literatura. 

La religión

Se considera que en este periodo el cristianismo se vio en un importante desarrollo, aunque los historiadores puede que no hayan contado con muchas evidencias al respecto.

De hecho, este es un tema del cual se tiene un debate abierto en la actualidad por causa de las pocas fuentes que se tienen disponibles para obtener datos religiosos. No obstante estos datos nos han dejado ver que el cristianismo prevalecía en zonas del Oriente.  

Fue así como el cristianismo se convirtió en la religión que los habitantes de todo el Imperio de Roma siguieron en el siglo IV. Además este hecho justifica el orden político o de autoridades que ejercen según siguiendo lo que consideran es la orden del mismo Dios. 

En la antigüedad tardía el cristianismo como religión se convierte además en un elemento esencial para toda la población. 

El arte

El arte que se practicaba en la antigüedad tardía se consideraba un poco decadente. Sin embargo desde que Heinrich Wolfflin y Alois Riegl estas creencias comenzaron a quedar olvidadas porque gracias a sus obras el arte pudo recobrar su dignidad. 

Este periodo se caracteriza además por tener no sólo una forma de arte sino algunas más que varían según las regiones y el tiempo en el que se practiquen. Se usan técnicas el arte antiguo aunque los temas pertenecen más bien al cristianismo que era la creencia religiosa de la época. 

Por otro lado el mosaico se considero el adorno predilecto en las grandes casas, iglesias y baptisterios. De esto se pueden tener evidencias importantes como lo sería, por ejemplo, la basílica de santa constanza en Roma. 

Toda la expresión de arte en cuanto a las esculturas, las pinturas y todo el arte que se puede ver en mosaicos, tiene muchas características comunes.

Por ejemplo se conoce que estas demostraciones de arte tenían que ser hechas con la idea de servir al emperador y como demostración de su grandioso poder. A partir de este punto todo el arte comenzó a evolucionar,sin embargo algunas de las formas de arte de este periodo se toman en cuenta en la actualidad.  

 

, Antigüedad tardía, etapas y características, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *