Caída de las dictaduras mediterráneas europeas y golpes de estado en el Cono Sur

Caída de las dictaduras mediterráneas europeas

Los regímenes dictatoriales en los países del área mediterránea, concretamente Grecia, España y Portugal, tienen ciertas similitudes. Estas se pueden ver en cuanto a sus transiciones y la manera en las que fueron llevadas a cabo.

El origen de la dictadura que vivió Grecia, desde 1967 hasta 1947, deriva de la Guerra Fría. Mientras que los mandatos de España y Portugal se formaron en periodos de entreguerras, aprovechándose de la crisis del sistema parlamentario.

Los regímenes de la península Ibérica fueron autoritarios ejerciendo su poder de manera dictatorial, además de contar con el apoyo de la iglesia católica. En Portugal, Salazar se hizo con el poder a través de la imposición de tendencias que trabajaban para convertirse en líderes de la dictadura militar.

En cuanto a España, Franco no se sintió identificado con ninguna de las opciones políticas que sirvieron como apoyo en el levantamiento militar. En su lugar se ve que actuó como un árbitro.

La dictadura de Grecia tenía como objetivo frenar la expansión del comunismo en este país. Sin embargo, esta dictadura nunca logró alcanzar una legitimidad dentro de la sociedad, siendo esto lo contrario a lo que pasó con Salazar en Portugal y Franco en España. Las transiciones de estas dictaduras a la democracia destacan por ser dirigidas, algunas con pasividad, y otras con cierta hostilidad. 

En españa

En territorio español, el régimen franquista se fue desintegrando hasta que fue un sector de este que tomó la iniciativa de de la transición. A partir de la década de los 60, el régimen se fue dividiendo entre quienes querían perfeccionar el modelo político. Los mismos que proponían que se mantuviera tal y como estaba y quienes se inclinaban a continuar el régimen sin modificación alguna.

En Portugal

Para la situación de Portugal, su viaje a la democracia se vio comprometido con la forma de un gobierno militar. Este proceso comienza con un golpe militar para ser sucedido por la promesa de la democracia. Se plantea la celebración de elecciones luego de un año de la caída de Caetano debido a la acción del Movimiento de Fuerzas Armadas. 

Se llevó a cabo una diarquía entre los representantes elegidos democráticamente por el Consejo de la Revolución. De esta manera pudieron continuar con las reformas constitucionales de 1988 en la más pura forma de democracia.

En Grecia

La lucha del cambio en Grecia surge gracias al movimiento de estudiantes. En los años 60, los estudiantes enfocaban sus energías en la lucha política, dirigiendo sus demandas a la democratización.

Además apelaban a una equitativa distribución de los fondos. Varios intentos de derrocar a la dictadura de Grecia resultaron en fracaso. Sin embargo, esto llevó a que el régimen se planteara una negociación de la legitimidad monárquica y el reforzamiento del poder de la presidencia de la república.

Golpes de estado en el Cono Sur

En Brasil

Fue el 31 de marzo del año 1964, se vivió en Brasil un momento histórico. Fue ahí cuando se perpetró un golpe de Estado que tenía como objetivo principal obturar el camino de las transformaciones abierto con el gobierno popular de Getulio Vargas. Goulart profundizó el proceso.

Luego de esto quedó reflejado en los proyectos de reforma agraria en Brasil, para el desarrollo productivo autónomo. Esta radicalización motivó a la élite política y al ejército a formar una alianza para destituir al gobierno. De esta manera poder comenzar una dictadura que perduraría hasta 1985.

El movimiento obrero que se desarrolló no logró ser asfixiado por los esfuerzos del estado militar. Las huelgas organizadas con hasta tres millones de trabajadores pudieron resistir los embates del autoritarismo. Pero no fue hasta que el desgaste de la política económica, sumada la desconfianza de las empresas al gobierno y otros motivos que lograron responder sus demandas y así derrocar al régimen dictatorial de Brasil.

, Caída de las dictaduras mediterráneas europeas y golpes de estado en el Cono Sur, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *