Calcolítico, características y evolución socioeconómico

¿Qué fue el periodo calcolítico?

El calcolítico fue un periodo de la prehistoria al que también se conoce como eneolítico o la edad del cobre. Está exactamente ubicado justo en medio del periodo neolítico y la edad del bronce actuando como periodo de transición entre los dos. 

Una época en la que quedó marcado el comienzo de una edad muy amplia que se conoce como la edad de los metales. Se conoce que uno de los primeros metales que trabajó el hombre fue el cobre el cual usaban sólo estando en su estado más natural. Esto era así por lo menos al principio.

Al pasar el tiempo los nativos fueron descubriendo poco a poco las diferentes maneras con las que este material podía ser tratado. Además, en todos estos avances comenzaron a trabajar con otros materiales como por ejemplo, la cerámica. En ese entonces ya comenzaban a descubrir el poder del fuego sobre sus creaciones comenzando entonces a usar los hornos. 

La metalurgia como tal apareció tiempo después cuando ya habían incorporado otros metales y cuando habían comenzado a hacer aleaciones. 

Características del calcolítico

Como se entiende, fue el cobre el material que se utilizaba en todas las creaciones de la época y esto es, sin duda, una de las características más fuertes que tiene est periodo de la historia.

Al principio, los nativos sólo usaban el cobr es su estado más natural, más puro, con el cual fabricaban obsidiana. Con el tiempo esto fue cambiando descubriendo entonces la aleación como técnica para trabajar este y otros metales. 

Otras características que podemos nombrar es el hecho de que la actividad de producción de la humanidad presentó un aumento considerable.

Este causado por la incorporación de todas esas nuevos métodos en el área agrícola y nuevas herramientas las cuales eran de cobre y muy efectivas. Al crecer la actividad artesanal se pudo notar una mayor y más efinida estratificación social.

Además se apreció el crecimiento de lo que era el intercambio y todoe l comercio en general que se podía ver en todas las diferentes culturas que ya existían en la prehistoria. 

En cuanto a la manera en la que ocupaban un territorio, también hay características muy marcadas. Por ejemplo fueron capaces de construir una economía que era mucho menos doméstica y muy integrada. Se mantenían bajo un mandato o bajo órdenes de jefes locales los cuales terminaban quedándose con los excedentes de todo lo que producían. 

De igual modo se conoce que las sociedades que habitaban la prehistoria pudieron vivie en niveles considerados proto-urbanos. Este se vió mucho en las zonas mediterráneas, es por eso que se considera como una sociedad pre-estatral ya que despçues de un tiempo aparecieron los Estados. 

Aspectos importantes del periodo calcolítico

Economía

Cuando comenzaron a trabajar con el cobre, se abrieron nuevas oportuniaes para crecer en la economía con posibilidades que abarcaban mucho más que la actividad productiva. Por ejemplo la creación de herramientas y el aumento de los intercambios. Esto último gracia a que la cerámica comenzó a desarrollarse en gran manera. 

Con ella se creaban algunos adornos como colgantes y vasijas que luego fueron vendidas. Se conoce que esto ocurrìa en medio de todo el crecimiento que se vio con los metales y las aleaciones que comenzaron a hacer.

Las técnicas nuevas en agricultura donde se incluyen el riego y el arado, hicieron crecer mucho más la economía. Plantas como el olivo y la vid fueron totalmente domesticadas y se creo lo que conocemos como carreta para transportar las cargas de recolección. 

Todo esto hacía mucho más fácil las actividades y la distribución de las recolecciones de productos. 

Sociedad

Se conoce este periodo como uno un poco complejo a nivel social y es que estas complejodades se adquirieron gracias a los cambios que se vivieron en la economía.

Esto causó que se crearan como jefaturas las cuales eran fuertos en la sociedad y esto io más seguridad en los intercambios haciendo que crecieran.  Además en esos intercambios no fueron solo en lo económico sino también en lo cultural y social, lo cual forma parte también de las características del calcolítico. 

El crcimiento en la demografía fue algo que también vino por la misma causa que todos los demás cambios. Con el tiempo todo requirió una nueva forma de organización y fue entonces que se comenzó a hablar de estados. 

De igual manera la metalurgia pudo brindar nuevas maneras en las que se trabajaban los materiales y en la forma en la que estos se transformaban. 

El fin de la edad del calcolítico

 Al momento de descubrir el cobre como un nuevo material de trabajo y luego al descubrir todo lo que podían hacer con las aleaciones, se presentó la metalurgia básica.

Sin embargo todo esto fue suficiente para que los individuos pudieran crear nuevas herramientas y demás utensilios que facilitaban sus tareas. Este avance presentó entonces una nueva era en la humanidad. 

Con la edad del cobre o el calcolítico llegando a su fin, se comenzó a ver entonces lo que ya era el inicio e la edad e bronce. Este evento es marcado por los expertos cerca el año 4.000 antes de Cristo. Se ubicó en el Oriente MEdio, Asia y Europa y se cree pudo extenerse hasta el año 3.000 antes e Cristo. Por lo que poemos entender entonces el calcolítico marcó la historia e la humanidad con acenticimientos muy importantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *