Características del barroco con ejemplos

El barroco

Se conoce como Barroco a ese período de la historia que comenzó al final del siglo XVI en una Italia que estaba en su periodo pos renacentista. Todo el barroco pasó por el siglo XVII y llegó a su final cuando el siglo XVIII estaba comenzando. Se puede decir que, en un contexto más geográfico, tomó gran parte de Europa, incluyendo a las colonias de España, Francia y Portuguesas. 

Fue en el Occidente donde donde todo el concepto del periodo barroco tomó un carácter más artístico pues comenzó a producirse un nuevo pensamiento en cuanto a las artes. Este concepto o pensamiento nuevo incluía a la literatura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la pintura, la danza y la música. Desde el principio el término de barroco comenzó a ser más utilizado pero de una manera más peyorativa para describir cierto estilo artístico. 

El barroco es un periodo de la historia, sin embargo se le conoce más como estilo artístico . Esto es debido a que fue en ese mismo periodo que el arte vivió una especie de renacimiento. Desde entonces se le atribuye el término barroco a aquellas obras que están llenas de ornamentos o del estilo religioso. Algunas de las características de este periodo tienen mucho que ver con el arte y la cultura que se vivía en ese entonces en los diferentes países. 

Características del barroco

En la arquitectura

Conocida como la arquitectura barroca fue un periodo en donde ocurre un encuentro entre el movimiento , el dinamismo y esa ornamentación que se volvía un poco excesiva. Esto se notaba con más frecuencia en fachadas, ventanas y puertas como también eran notables cuando se comenzaron a usar las columnas que eran conocidas como salomónicas y ofídicas. 

Usando todos estos elementos pertenecientes a la arquitectura lo que se quería era causar una idea de movimiento notable en cada construcción. Intentando darle un poco de vida creando un fuerte contraste con lo que se conocía como el clasicismo renacentista. Toda esta nueva forma de hacer arte en la arquitectura de esa época comenzó a llevarse a cabo usando líneas curvas, convexas, rectas y cóncavas. Además se usaban rectas alabeadas que se usaban más que todo en los ventanales y  fachadas lo que hacía un efecto de movimiento totalmente innovador. 

Se comprende entonces que fue un periodo de modificaciones en todos los elementos clásicos que se conocían. Todo esto era usado para crear ornamentos que eran colocados en todos los espacios sin dejar ni uno libre. 

En la escultura

El movimiento y la naturalidad comenzaron a ser la descripción perfecta de las esculturas de este periodo.  Esto se desligó totalmente de lo que era el arte escultórico de la época renacentista donde las poses de las esculturas eran más idealizadas que naturales. En el barroco las esculturas eran expresivas a niveles asombrosos, tanto es así que se podía entender las emociones de la escultura con solo un vistazo. El amor, el enojo, la tristeza y un sin número de sentimientos y emociones comenzaron a llenar las esculturas de la época. Se esculpían ninfas y demás personajes imaginarios, además se hacían muchas figuras religiosas. 

En la pintura

Los efectos luminosos comenzaron a ser comunes en las pinturas del periodo barroco. En este caso era común ver contrastes de luz en obras que resaltaba un claro-obscuro llevándolo a un límite superior. Este efecto fue conocido como el tenebrismo. De igual manera el  dinamismo de las pinturas barrocas comenzó a notarse sobre todo en los personajes de ésta. A ellos se les brindaba una expresión que hacía entender el movimiento que realizaban. Todo esto captando siempre las expresiones que podían ser de tristeza, alegría o de euforia. 

Otro aspecto que hizo destacar la pintura de la época barroca fue el realismo que se usaba en ese tiempo para expresar el arte.  Esto es lo que se le conoce como naturalismo, que si no se cuida puede terminar más bien en feísmo. Lo que ocurrió en las famosas pinturas de Goya. 

En la música

En este periodo la música sufrió cambios importantes pues se comenzó a clasificar en tres fases. Estas fases son el  barroco primitivo, el medio y el barroco tardío. Comenzaron a verse las orquestas predominando los instrumentos como el violín, el violonchelo, la viola a los que se sumaron la percusión y los vientos. El bajo continuo comenzó a usarse con mucha frecuencia y era interpretado por algunos instrumentos de melodías graves. 

La armonía tonal comenzó a desarrollarse usando acordes, ritmos más rápidos haciendo posible que sobresalga los contrastes de sonidos que se creaba entre los instrumentos y el coro y los solistas. 

En la literatura

La característica más notable de la literatura en la época barroca fe el uso de la expresión del autor en cuanto al lenguaje al usar algunos recursos sintácticos. Todo esto le agregó cierto grado de complejidad a los textos de la época. Se usaban metáforas y alegorías, todo esto junto a los ya conocidos juegos de palabras fue haciendo de la literatura una expresión de arte totalmente nueva.  Los cuentos y las fábulas se utilizaban con el fin de transmitir ideas. Entre los autores de la época que más destacaron se encuentran Luis de Góngora, Miguel de Cervantes y Francisco Quevedo. 

En la danza

La danza comenzó a tener unas cualidades como la nueva reglamentación lo que la hacía totalmente diferente a la que se conocían como medievales o renacentistas. En estas lo que las representaba era el desorden de los movimientos. En ese periodo de la danza barroca se fueron conociendo algunos tipos de danza como el Minué, la Allemanda y el Ballet. Todo esto se hacía con nuevas reglas que eran específicas según el tipo de danza, haciendo de esto un arte disciplinada y llena de orden. 

En el teatro

Como característica más notable se puede decir que en el teatro barroco de comenzaron a experimentar periodos y experiencias llenas de esplendor. Se escribían y actuaban una variedad grande de obras que hablaban de temas variados como la religión, el honor, y las tradiciones. Se usaba unos personajes alegóricos que hicieron sobresalir el teatro como un arte apasionado y lleno de expresiones y vivencias interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *