Contexto social, político e ideológico

¿Qué es el contexto social, político e ideológico?

Conocemos como contexto a un conjunto de circunstancias y/o situaciones en las que se produce una comunicación. Estas son de utilidad para el receptor a la hora de interpretar la comunicación dada por el emisor. 

En ocasiones podemos encontrar que no se da información sobre el contexto en la comunicación. Al transmitir un mensaje sin contexto causa que el mismo no sea eficaz a la hora de transmitir lo que se quiere. 

Por ejemplo: 

  • “Ya volví”. No se aporta la información requerida para entender el mensaje.
  • “Ya volví a casa de mi viaje a Europa”. Aquí damos información sobre el contexto, haciendo su compresión mucho más sencilla.

Así usamos el contexto para dar más sentido a lo que queramos transmitir. De igual forma el contexto puede usarse también como una forma de estudiar diversos factores a la hora de realizar una investigación. La investigación puede ser a nivel cultural, político, social o económico. Cada uno de estos contextos posee diversos usos y formas de emplearse, y a veces se complementan entre ellos.

Un ejemplo de esto es el contexto mundial, donde se presentan desafíos como el cambio climático, seguridad alimentaria, crisis económicas y financieras. Al igual que pobreza y conflictos armados que traspasan fronteras. Todo un contexto sociopolítico, económico y cultural en el cual los esfuerzos individuales por parte de las naciones no son suficientes para enfrentar las causas de estos problemas. 

Los cambios climáticos y fenómenos ambientales extremos, como las sequías, ciclones o inundaciones. Cada vez se vuelven más comunes, sacuden regiones y afectan a cada vez más personas al poner en peligro la seguridad alimentaria. Lo que termina por empujar a las personas a buscar alternativas, como la migración. Esto es solo un contexto de cómo nos afecta el ambiente a nivel social y económico.

Contexto social

El contexto social es un conjunto de circunstancias que encierran una situación la cual afecta a uno o varios individuos. Un mismo hecho puede ocurrir en un contexto u otro, y por ello su análisis y valor cambiará dependiendo mucho de cuál de estos contextos sea. 

Por esta razón, el uso de el contexto social es determinante y de vital importancia a la hora de realizar cualquier estudio de un fenómeno o realidad, ya que solo podremos comprenderlos dentro del contexto social en el que se encuentre. Por ejemplo, no podríamos entender el motivo de la Revolución francesa, sin conocer el contexto en el cual se encontraba la sociedad francesa antes y durante la misma revolución.

Podríamos decir entonces que un contexto social funciona como una fuerza accionaria sobre cada individuo. El mismo que de forma inconsciente o consciente basa su comportamiento en función de estas circunstancias que le rodean.

Por ejemplo, la época en que vivimos, llena de modas, tecnología, ideas mayoritarias y hábitos sociales funcionan como contexto social. Este cúmulo de factores, pueden llevarnos a creer que no somos del todo libres en nuestras acciones. Esto es así porque nuestro contexto social nos ha condicionado para actuar al margen del mismo, y por ende el grado de libertad individualizada está en discusión.

Contexto político

El denominado contexto político se define como la naturaleza de las decisiones a ser tomadas, aquí entra también el contexto administrativo y el social. Podríamos decir que dentro del propio contexto político existen tres términos o categorías. 

La primera pertenece los casos en los cuales las decisiones políticas sobre un determinado cambio en el bosque. Por ejemplo, en el uso del suelo ya ha sido tomada por alguna autoridad superior, como un cuerpo legislativo o ministro. En dicho caso, el trabajo de quien administra es solo el de ejecutar esta decisión. 

La segunda categoría encierra a todos aquellos casos en los que la decisión no ha sido adoptada. Aquí no hay existencia de demandas opuestas en relación a lo que quiere hacerse, y cualquiera que sea la decisión puede ser invertida o cambiada en el futuro.

El tercer y último caso pertenece a los casos en donde se encuentran distintos grupos interesados, los cuales tiene demandas en relación a la acción a realizar. Las alternativas a decidir son irreversibles en el futuro y decidir cuál uso seleccionar es tarea del administrador. 

Contexto ideológico

Dentro de las ciencias sociales conocemos a la ideología como un conjunto normativo de emociones, ideas o creencias colectivas. Estas son compatibles entre sí y estas hacen especial referencia a la conducta social humana.

Las ideologías postulan y describen formas de actuar frente a al realidad colectiva. Puede ser sobre el sistema general de la sociedad o en uno de los sistemas específicos de la misma. Como pueden ser el social, económico, político, religioso y hasta moral. 

Podríamos decir entonces que las ideologías entran dentro del contexto en que se habla de algo, como un hecho histórico, o un fenómeno sociopolítico, entre otros. Para entender con mayor detalle estos hechos debe tomarse en cuenta el contexto ideológico en que están encerrados.

Como ejemplo tenemos la Gran Guerra, la cual dejó una sociedad posguerra bajo una profunda crisis de conciencia. Estas secuelas llevaron a un cuestionamiento de los existentes modelos políticos, sociales y económicos que desde los inicios del siglo XX imperaba.

Incluso nació un singular tipo social, que eran individuos inadaptados a la paz y que de una forma peculiar encontraban en sí mismos nostalgia por la guerra. Así constituyeron el soporte para movimiento revanchistas y radicales. Hubo, incluso, colectivos que no aceptaron el fin de la guerra, y que denunciaron los tratados de paz con Alemania.

, Contexto social, político e ideológico, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *