Contracultura y contestación juvenil. Nuevos movimientos sociales. Las protestas de 1968

Contracultura y contestación juvenil 

Los jóvenes de la década de los 50 fueron interrumpidos y cuestionados por la sociedades que no permitieron su libre expresión. Estos jóvenes fueron atormentados en sus propias confusiones por su paso a la madurez.

Ellos, llenos de enojo e ira, prepararon el camino a una nueva generación dispuesta a enfrentarse a todo los símbolos de autoridad y salir a las calles para así demostrar su contrapoder. Esta nueva generación sería la primera revolución juvenil de la historia.

Pero por ser un movimiento revolucionario y en contra de las leyes y políticas actuales, recibirán también respuestas de los poderes en dominio. Es por eso que las nuevas costumbres que tenían los jóvenes liberan una combate abierto contra el poder político imperante y los convencionalismos del orden moral burgués.

Este fue un movimiento que cambió la estructura generacional al cargo de los poderes, ya que no pasaría a ser heredado por los hijos de los herederos de las fortunas. En su lugar los hijos de los privilegiados de las clases medias y los obreros ilustrados tras un siglo de escuelas públicas.  

Las disputas generacionales de los años 60 se apropiaron de diferentes formas de hacer resistencia (Mendel, 1975). En ellas, Theodore Roszak (1970) su ver y identificar una contracultura, esto lo llevó a ser una serie de publicaciones en la revista The Nation a mediados del 1968 que, poco después darían la vuelta al mundo. 

La contestación juvenil se apoderaba de distintas formas de protesta en latitudes geográficas. Se conoce que su idea era que la juventud constituye una clase social dispuesta a la transformación y al cambio sería común en cada una de ellas.

Nuevos movimientos sociales

Cuando se habla del término “nuevos movimientos sociales” (NSM), se da a conocer que es una teoría de los movimientos sociales. Los mismos que intentan aplicar la abundancia de los nuevos movimientos que han surgido en varias sociedades occidentales. Esto ocurrió aproximadamente en el transcurso de la década de 1960. La misma donde se ha afirmado que se pueden apartar significativamente del paradigma convencional de los movimientos sociales.

Los numerosos movimientos sociales de la década de 1960 se diferenciaban de los que fueron sus precursores. Del mismo modo como lo fue en aquel tiempo el movimiento obrero, que se había considerado como centro de las preocupaciones económicas.

Este tiempo fue un periodo que trajo transformaciones en las acciones colectivas, siendo este uno de sus momento más determinante. Muchos toman el Mayo Francés de 1968 como el ejemplo del movimiento social. Aunque se dice que este fenomenal aún está en discusión para aclarar si fue el ejemplo del nuevo movimiento social.  

Los nuevos movimientos actuales han cambiado sus prioridades. Esto porque en lugar de impulsar cambios específicos en las actuales políticas, se centran en enfatizar los cambios sociales en la identidad personal. Además de los diferentes estilos de vida y las culturas. Por tal motivo es que el MSM ha considerado que los aspectos sociales son muchos más importantes que los términos y aspectos políticos y económicos. 

Son diferentes los términos y las teorías que avalan los nuevos movimientos sociales, pero algunos de los teóricos del NSM, como lo fue el sociólogo F. Parkin. El mismo que tuvo un argumento en base a los nuevos movimiento y dijo que los actores clave en estos movimiento también son diferentes. Esto ya que es más probable que sean provenientes de la “nueva clase media” en lugar de la clase baja. 

Las protestas de 1968

Las protestas de 1968 abarcan una escalada mundial de los conflictos sociales. Las mismas que se caracterizan predominantemente por diferentes rebeliones que fueron populares en contra de los militares y la burocracia. En los Estados Unidos, estas fueron las protestas que marcaron un punto de inflexión para el movimiento de los derechos civiles.

De igual manera fueron las que trajeron la reproducción de movimientos revolucionarios como lo era el Partido Pantera Negra. Lo que identificó la reacción de la ofensiva del Tet, fueron las protestas que también aumentaron el provocamiento de un amplio movimiento de oposición a la guerra de Vietnam en todo Estados Unidos. Así como también pasó en diferentes países como Londres, París, Berlín y Roma.

Los movimiento que eran llamados como movimientos de masa fueron creciendo no solo en los Estados Unidos sino que se dispersaron por diferentes lugares. Mayormente en los países de de Europa Occidental, estos movimientos fueron dominados y dirigidos por estudiantes. Y las protesta más espectacular y recordada durante todos los tiempos fue la protesta de mayo de 1968 en Francia.

Esto fue espectacular e increíble ya que los estudiantes crearon una huelga. Además se le fueron unidos más de 10 mil trabajadores públicos, y se vio que el movimiento pareció ser capaz de derrocar al gobierno en el poder en dicho momento.

En muchos de los países hubo lucha en contra de las dictaduras, las tensiones políticas y el régimen autoritario. Fueron también los motivos en las que las protestas se mantuvieron por muchos años pero todo esto a partir de 1968. Esa misma fecha fue el comienzo de los disturbios en Irlanda del Norte, y en diferentes países, territorios y lugares del mundo que hasta ahora siguen siendo historia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *