Cuáles son los Países Bajos y por qué se llaman así

¿Cuáles son los Países Bajos?

Es probable que en algún momento hayamos oído el término Países Bajos, y no conocemos lo que quieren decir realmente con ese nombre. Es así porque conocemos a los países por sus nombres o el continente en donde se encuentran.

En el caso de los Países Bajos, no se nos ocurre mucho. No obstante, los Países Bajos, junto a las islas de Aruba, Curazao y San Martín forman lo que es conocido como el Reino de los Países Bajos. Asimismo, Países Bajos forma parte de la Unión Europea, y su capital es Ámsterdam.

Realmente, los Países Bajos no están conformados por un grupo de naciones. En Europa, más específicamente al noreste de Francia, se encuentran una serie de provincias (más abajo se les menciona) que hacen de tapón para Francia y Alemania. Esta nación se conformó igual a un reino en el año 1830, posterior al fin de las Guerras Napoleónicas. 

Las provincias que constituyen a los Países Bajos están principalmente al noreste de Europa y limitan con el norte y oeste con el mar del Norte. Por el sur con Bélgica y al este con Alemania. 

El mismo país es conocido comúnmente por su región histórica más influyente o sobresaliente, la cual es Holanda y se encuentra en la parte occidental de los Países Bajos. Algunas veces es confundida también con la unión aduanera conocida como Benelux, creada por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. 

Es curioso mencionar que los Países Bajos están clasificados como un país de altos ingresos en lo que respecta al Banco Mundial. En 2018 fue situado como uno de los 10 países con más desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por las Naciones Unidas. Por lo que es uno de los estados más desarrollados.

¿Por qué los Países Bajos se llaman así?

La razón del nombre Nederland (traducido al español como «Tierras Bajas») se debe a que una parte del norte y oeste del territorio perteneciente al país se encuentra bajo el nivel del mar.

La cantidad de canales hechos por el agua es producto de que existen zonas propensas a inundarse en determinados períodos del año, o que anteriormente lo hacían. Al sureste del mismo país se extienden los conocidos Países altos superiores. Estos se elevan un poco por encima del nivel del mar.

En el país existe un sistema de drenaje de agua. Su construcción empezó en el medioevo, y desde entonces gracias al mismo el territorio de la nación ha subido un 20%. Sin este sistema de drenaje y su constante la mitad de los Países Bajos estaría inundado bajo el mar. Su punto más alto se encuentra en Vaalserberg, en la provincia de Limburgo, con una altitud de 321 metros por encima del nivel del mar. 

Su paisaje bioclimático es el denominado bosque templado de frondosas, que incluye bosques caducifolios, bosques laurifolios y bosques mixtos. La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza expresa que casi toda su totalidad es perteneciente a la región ecológica denominada bosque mixto atlántico.

Es por esto que corresponde al bosque de frondosas de Europa occidental. Tiene vientos que son fuertes desde el oeste, lluvias copiosas y temperaturas moderadas con granizo.

¿Cómo se manejan los Países Bajos?

Los Países Bajos están formados por doce provincias: Brabante Septentrional, Drente, Flevoland, Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Limburgo, Overijssel, Utrecht y Zelanda. 

Asimismo, todas y cada una de las provincias son gobernadas por un gobernador o comisionado que designa el rey junto a una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. También, cada una de estas provincias tiene varias municipalidades, y las mismas son gobernadas por una junta elegida popularmente y un alcalde o burgomaestre nombrado por el mismo monarca.

La economía de los Países Bajos cuenta con una economía de mercado conocida por ser de las más grandes y desarrolladas del mundo. El Banco Mundial registró que en 2018 su economía creció casi un 3%, con un Producto Interno Bruto mayor a 50 millones de dólares. 

El 70% de su fuerza laboral se encuentra centrada en el sector de servicios o sector terciario. Lo que es poco menos del 20% está en la industria, y solo un 1,6% de su fuerza laboral está en el sector agricultor. 

El comercio conforma más del 80% de su PIB, sumándose a esto sus importaciones y exportaciones. Posee, además, uno de los campos de gas natural más grandes del mundo, dando el mismo desde 1970 un ingreso total de 159 mil millones de dólares. Claro que, al ser un país con escasez en los demás recursos naturales, es dependiente de la importación de otros recursos naturales.

Vale la pena mencionar que en 2019 su tasa de desempleo se situó en 3,3%, y hace unos años menos del 1% de su población vivía con menos de 5,50 dólares al día. 

Datos sobre los Países Bajos

En el país la gran mayoría de su población habla neerlandés, conocido a veces como holandés. Sin embargo, este idioma coexiste con las reconocidas lenguas provinciales y los dialectos regionales, habiendo también el Flandes y el Surinam. Curiosamente, el 70% de su población sabe inglés avanzado, cerca del 60% habla alemán y el 19% habla francés.

Su gastronomía es muy rica en el consumo de pan y patatas, siendo así muy popular una tostada redonda untada con mantequilla como desayuno, o empleado en celebraciones. También son muy populares los quesos, y es un hecho que muchas de sus ciudades tienen sus propios quesos, cada uno distinguible por su sabor y apariencia. 

Cuenta con una población poco mayor a los 17 millones de habitantes, con una esperanza de vida de 79 años, además de poseer el 99% de su población alfabetizada. 

, Cuáles son los Países Bajos y por qué se llaman así, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *