Desarrollo Sostenible: Definición, Antecedentes y Objetivos

Desarrollo sostenible

Se conoce como desarrollo sustentable o sostenible a todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía a nivel social respetando el ambiente natural o no que nos rodea.

Comprendiendo esto podemos decir entonces, a manera de concepto, que el desarrollo sustentable es aquel que puede satisfacer todas las necesidades que existen en la actualidad sin afectar o comprometer las capacidades que el futuro pudieran tener las generaciones para ellos satisfacer sus necesidades en su momento.

Es decir, que lo primordial es proteger el medio ambiente en todo momento por lo que se necesita la cooperación de la justicia social, la responsabilidad para con el medio ambiente y el crecimiento económico.

 

El desarrollo sustentable se enfoca en el desarrollo económico ya que está en constante crecimiento y en su proceso amenaza los recursos naturales, además de prestar atención a la inclusión social ya que hay dos extremos que son la riqueza exorbitante y la pobreza extrema.

También se fija o enfoca en la sostenibilidad ambiental porque tanto los humanos como todo ser vivo se benefician de lo que el medio ambiente nos brinda, es por esto que tenemos la responsabilidad de protegerlo ya que el ser humano es el mayor causante de los daños que sufre el planeta y de esta manera amenazamos con la posibilidad de que la vida no sea tal cual como la conocemos ahora.

Antecedentes del desarrollo sustentable

La ONU, en el año 2000, formuló lo que se conoce en la actualidad como la Declaración del Milenio en donde estaban establecidas las metas para el desarrollo del milenio para cinco años después, es decir, el 2015. Como objetivo principal se establecía el poder eliminar o, en todo caso reducir, la pobreza en su nivel más extremo y el hambre, esto en países que estaban en vías de desarrollo.

Luego, ya en el año 2012, en la conferencia que se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, se establecieron algunos objetivos para alcanzar el desarrollo sustentable cuyo propósito era, en ese entonces, poder crear un conjunto de metas a nivel mundial que tuvieran que ver con los desafíos a los que se tenía que enfrentar el medio ambiente, la política y la economía. Entonces se creó la Red de Soluciones Para el Desarrollo Sustentable auspiciado por la ONU, esta red se encargaría de promover las soluciones que practicas para poder alcanzar el desarrollo sustentable usando el conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Ya en el 2015, la misma ONU organizó una agenda nueva que permita la transición de todas las metas del milenio a todas las dimensiones de desarrollo sustentable.Estas dimensiones son tres en total y ellas están conectadas internamente además son necesarias para el bienestar de todas las sociedades y de cada individuo por separado.

Objetivos del desarrollo sustentable

Estos objetivos fueron fijados en la marcha en el mes de enero del año 2016 y consta de 17 objetivos en total que aspiran alcanzar hasta el año 2030. Es importante conocer que los objetivos se encuentran relacionados unos con otros por lo que si uno fracasa, fracasarán los demás, es por esto que la lucha es poder alcanzarlos todos en su totalidad y para esto hay un organismo que se conoce como el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas que se encarga de implementarlos en el mundo entero. Estos objetivos son:

  1. El fin de la pobreza: El que todos los seres humanos tengamos acceso a las mismas posibilidades sigue siendo una lucha constante, aunque ya para el año 2015 se comenzaron a ver cambios favorables.
  2. El hambre cero: Al eliminar o erradicar la pobreza extrema también se espera poder acabar con el hambre en el mundo entero, es por esto que se requiere la implementación de estrategias que pudieran ayudar a conseguir este objetivo.
  3. La salud y el bienestar: Lo que sigue entonces es poder conseguir que todos tengamos salud y bienestar. Cada país debe cubrir, en su nación, las necesidades básicas que tienen que ver con la salud.
  4. Calidad en la educación: Sin importar el lugar donde se esté o el sexo, todos debemos tener acceso a una educación de calidad donde se puedan concluir los estudios de forma gratuita.
  5. Igualdad de género: En este sentido se busca valorar a la mujer en todas las áreas como la económica, la política, cultural y social.
  6. Saneamiento y agua limpia: Las condiciones del clima se han agravado en los últimos años y es importante y urgente poder tener acceso al agua potable en todo el mundo, por lo que se deben crear medidas para mejorar el tratamiento del agua y el aprovechamiento de la misma.
  7. Energía no contaminante y asequible: Se espera que en los próximos años y antes del 2030 se pueda aumentar el consumo de energías que sean limpias como, por ejemplo, la eólica, la solar y la termal.
  8. Crecimiento económico y trabajo decente: El tener un empleo adecuado y poder recibir en él un sueldo decente es el derecho de todos por lo que no se debe dar el trabajo forzoso ni la esclavitud o el tráfico humano.
  9. Innovación, industria e infraestructura: Al promover el desarrollo sustentable es imposible no hacer inversiones grandes en infraestructuras y en industrias.
  10. Reducir las desigualdades: Para poder conseguir esto lo que hay que hacer es controlar el mercado económico y financiero a la vez que se promueven las inversiones en las zonas que son de bajo ingreso.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: Para poder optimizar la experiencia de la ciudadanía se tienen que implementar diseños inteligentes.
  12. Consumo y producción responsable: el poder aprovechar los recursos que ayuden a disminuir la huella ecológica es responsabilidad de cada individuo.
  13. Acción por el clima: El planeta está gravemente afectado por todo el cambio climático que atraviesa, es por esto que cada país debe crear medidas que ayuden a afrontar estos cambios y así poder disminuir los daños.
  14. Vida submarina: En los océanos es la mayor parte de agua que posee el mundo y en este hay ciclos vitales que se deben mantener, la contaminación está afectando mucho estas formas de vida, por lo que hay que mantener, lo mejor posible, el ciclo del agua.
  15. Vida a los ecosistemas terrestres: Se necesitan aplicar ciertas medidas que ayuden a mantener y proteger la biodiversidad y contribuyan a la preservación del sustento de las futuras generaciones.
  16. Instituciones sólidas, justicia y paz: Si hay conflictos no hay armonía ni progreso. Es por esto que hay que velar para que todos podamos relacionarnos de manera justa, segura y pacífica.
  17. Alianzas para poder lograr los objetivos: estos objetivos son globales y todos los países debería involucrarse y cooperar para esto que nos beneficiará a todos por igual.
, Desarrollo Sostenible: Definición, Antecedentes y Objetivos, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *