Descolonización

¿Qué es la descolonización?

Conocemos como descolonización a ese episodio o proceso en el cual adquiere la independencia una nación, territorio o colonia. Normalmente estos territorios han sido dominados por tierras extranjeras en el ámbito político, económico, económico y social. 

Es un proceso que se ha vivido en todo el mundo desde el principio de la humanidad cuando ya las aldeas pequeñas buscaban su independencia. Sin embargo fue luego de la Segunda Guerra Mundial que el término descolonización se comenzó a usar con más frecuencia. 

El colonialismo llegó a su fin y así se dio el escenario para que la independencia nacional de muchos continentes se diera como África y Asia. En un tiempo más próximo al actual podemos ver que este término de descolonización se usa para hablar sobre una postura y una operación que se lleva a cabo a nivel cultural. Esta es la misma que tiende a mostrar y también revertir algunas situaciones a nivel institucional. 

Efectos de la descolonización

La descolonización es un tema que ha traído bastante controversia y en el caso de las consecuencias o los efectos de ella también es igual. Su objetivo principal se puede interpretar de forma general como positivo. Aunque sobre ese tema se han hecho muchos debates acerca de la manera correcta de permitir la independencia de algunas naciones. 

En este sentido podemos decir que entre los efectos de la descolonización se encuentran los siguientes. 

Los efectos en el ámbito político

Son muchos los estudiosos del tema que aseguran que este movimiento de descolonizar algunos territorios ocurría demasiado rápido. Recordemos que todo esto comenzó cuando pasó la segunda guerra mundial y de ahí comenzó a verse entonces en muchas naciones. Por ejemplo en África originó la creación de los regímenes que resultaron ser inestables, lo que se vio también en los denominados nuevos países independientes. 

Sin embargo existen algunos que tienen el argumento de que la inestabilidad es uno de los resultado provenientes más bien de épocas coloniales. Aquí es necesario incluir también las fronteras de los países nuevos que se tomaron arbitrariamente. Además de la economía desequilibrada y las poblaciones locales. 

Los efectos en el ámbito económico

En este sentido está la teoría que sostiene John Kenneth en la cual asegura que todas estas colonizaciones luego de la segunda Guerra Mundial, ocurrieron solo por interés económico. Por ejemplo, se sabe que en estos casos la carga económica, obligaciones financieras y demás responsabilidades fueron eliminadas totalmente al descolonizar el territorio. 

En este sentido entonces se entiende que todas las presiones políticas, financieras y militares podían servir como motivación para que se cumplan los objetivos del colonizador. Como una diferencia demasiado notoria está la habilidad que tiene el que actúa como colonizador para desligarse totalmente de estas responsabilidades que tiene para con el colonizado.

Los efectos en el ámbito social

En las colonias donde residen muchos colonos esto de la descolonización era un asunto delicado de tratar.  Esto era de manera especial en esos casos en los cuales ha residido por generaciones enteras. Generalmente estas poblaciones eran distribuidas y así perdieron sus propiedades.

Por ejemplo en Argelia se vio esto de forma muy complicada pues habían muhco europeos y judíos que pasaron a territorio Francés cuando Argelia se independizó. Lo mismo se vio en Zimbabue donde el presidente fue quien marcó los objetivos que debían cumplir los grangeron blancos.Así terminó arrebatándoles de manera forzosa lo poco que estos poseían en los años 1990. 

La Descolonización Cultural

El uso de este término en asuntos culturales es relativamente nuevo, se usa para hacer referencia a una forma de pensamiento en cuanto a las operaciones culturales. Esta misma postura tiende a mostrar o revertir algunas situaciones comunes en la cultura y en el sentido epistemológico. Que vienen siendo las mismas que afectan de forma directa lo que es el eurocentrismo y algunos otros escenarios de poder y subordinación. 

Esta forma de pensar se encuentra motivada o impulsada por algunas corrientes que se han visto y que se conocen como poscoloniales y decoloniales. Fue entonces una corriente que contó con muchos personajes que influyeron con sus aportes a que el pensamiento se mantuviera vivo hasta tiempos modernos. 

Entre todos estos autores aparecen los siguientes: 

  • Walter Mignolo.
  • Edward Said.
  • Boaventura de Sousa Santos.
  • Aníbal Quijano.
  • Ramón Grosfoguel.
  • Enrique Dussel.

La Descolonización Política

Si buscamos dar un concepto a esta palabra enfocado en un sentir más político, podemos decir entonces que se trata de una independencia completa donde una nación pasa a ser soberana. Al igual que la decisión de fijarse o establecerse como un estado totalmente libre pero que se encuentra asociado a otro que es soberano..

La historia de los procesos de descolonización se vivieron en el año 1945, después de la segunda guerra mundial. Además al término de la Guerra Fría, que fue en el año 1991 se vió también un periodo que se puede tomar como un segundo inicio. Su periodo más activo se vio entre los años 1947 y 1969.

Aquí fue donde terminó afectada prácticamente el total del territorio asrático, lo mismo que el africano. Sin embargo, se conoce históricamente que para los periodos coloniales, la descolonización se había visto en el siglo XVIII. Todo esto nos demuestra que es un proceso que busca repetirse pues las necesidades de buscar la independencia y soberanía de una nación pueden ser muchas. Mayormente cuando se aplica este proceso es porque ya se han agotado algunos otros recursos.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *