Edad Antigua, características y etapas

La edad antigua

Se conoce como edad antigua a un periodo que comenzó cuando la escritura comenzó a verse en el mundo. Específicamente se establece su inicio entre los años 4.000 y 3.000 antes de Cristo. Su final se ubica justo en el siglo V después de Cristo cuando el imperio romano estaba sufriendo su caída. 

Como evidencia de este periodo se han obtenido muchos escritos que han dado a conocer hechos, costumbres y creencias de la época. Esto, además de lo antes mencionado, nos ha permitido realizar una historiografía que es la más exacta en comparación con la de otros periodos donde la escritura no había aparecido.

Características de la edad antigua

La edad antigua se considera el periodo más largo de la historia por lo que las características son abundantes. A continuación presentamos las más relevantes. 

La escritura

La escritura fue un proceso que, dependiendo de cada cultura, se desarrolló de manera diferente. Por ejemplo veremos las siguientes: 

  • En Egipto: Aquí este proceso comenzó para el año 3.000 cuando los egipcios comenzaron a hacer jeroglíficos. Estos eran una especie de símbolos los cuales usaban para representar algunos objetos. Luego de esto comenzaron entonces a evolucionar y fue cuando aprendieron nuevas y sencillas formas de escritura. Aquí la mayoría eran abreviaciones y se conocen como escritura demótica y hierática. 
  • En Mesopotamia: Fue en el año 4.000 antes de Cristo cuando comenzaron con la escritura en esta región del mundo. Se cree que comenzó paralelamente con la escritura griega. Aquí se comienza con lo que es la escritura ideográfica, esto quiere decir que usaban objetos para hablar de los mismos objetos usando también los sonidos. En este caso se trataba de figuras como cuñas o clavos, es por esto que se conoce como escritura cuneiforme. Normalmente esta escritura se hacía sobre arcilla. 
  • En Grecia: Esta es la forma de escritura que se toma como antecedente para el alfabeto que hoy usamos. Se usaban alrededor de 24 signos para comunicarse siendo entonces el primer sistema sígnico de la historia. Es importante mencionar que en todo este sistema de escritura griega, se comenzaron a usar las vocales. 

Las clases sociales

En la edad antigua ya existían clases sociales y estas eran inamovibles y se podía heredar de los padres.  Las clases sociales se podrían clasificar según la ocupación de la persona. En este sentido se conoce que existían las que dejamos a continuación: 

  • Los monarcas: Estos eran los faraones y Reyes. Una clase social a la que solo se accedía al ser descendiente del rey. Aunque también se podía acceder a esta posición social si se vencía al rey en una batalla. 
  • La aristocracia: En este caso hablamos de esos familiares directos de los reyes y también de los ministros de éste. 
  • La clase religiosa e intelectual: Una clase social que se encontraba siempre cercana al rey. Esto era así porque la clase monarca requería legitimación divina. 
  • Los artesanos, campesinos y comerciantes: Se puede decir que era una de las clases sociales más importantes pues eran los que se encargaban de las provisiones. De ellos venía todo lo que lo que las demás clases sociales usaba en su día a día. 
  • Los esclavos: Se toman como la clase social más baja y, como su nombre nos lo da a entender, se trataba de los esclavos que venían de aquellos pueblos que eran conquistados. 

Las leyes

 Las leyes comenzaron a ser necesarias para así poder controlar las grandes poblaciones. Esta es la razón por la cual en la edad antigua se crearon los primeros códigos o leyes. Fue en Babilonia donde se tiene registro del primer código de ley , específicamente en Mesopotamia. Esta primera ley se conoce como el código de Hammurabi. 

En esta primera ley conocida se hablaba de la aplicación de algunas penalizaciones por cometer actos ilegales. Estos abarcan desde trámites ilegales de dinero hasta lo que es la mutilación o muerte de otra persona. 

La religión

En este periodo de la historia era común las religiones politeístas, esto quiere decir que tenían varios dioses. Muchos de estos dioses tenían que ver, representaban o veneraban de cierta manera todo lo que es la naturaleza.

No eran religiones dogmáticas, es decir que no tenían leyes internas pues los diferentes dioses no exigían algún comportamiento específico. Solo tenían como obligación dar algunas ofrendas pero esto era en momentos específicos del año.  

Los imperios y ciudades

Los grandes imperios y ciudades de la edad antigua se establecen en un mismo lugar. Muy al contrario de lo que era en periodos aún más antiguos, como en la prehistoria donde las poblaciones eran nómadas.  Llegó un punto en el cual los campamentos fueron reemplazados por ciudades y desde ahí todo fue más organizado. 

Alrededor de estas ciudades se crearon murallas con la idea de cuidar a los habitantes de posibles ataques.  Al principio eran ciudades pequeñas pero con el tiempo se fueron haciendo cada vez más grandes Es por esto que se hizo necesario el centralizar el poder en una persona o en un parlamento. 

En el caso de los grandes imperios,contaban con todo lo que tenían las ciudades pero eran aún más grandes que éstas. Estos favorecen en gran manera lo que era el lenguaje, las costumbres religiosas y la arquitectura. Este último siendo una de las características más fuertes de los imperios que hasta el día de hoy se reconoce. 

, Edad Antigua, características y etapas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *